
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) atendió durante la feria judicial de enero a un total de 1631 personas. De ese universo, 859 se presentaron para denunciar violencia doméstica, 772 realizaron consultas informativas y 121 solicitaron información por teléfono. A su vez, el 15% de quienes se acercaron a la oficina contaba con lesiones, mientras que se gestionaron durante el último mes 109 botones antipánico.
El promedio de las personas atendidas fue de 34 por día o 1,4 por hora, según publicó la OVD, creada por la Resolución 39/2006 del Máximo Tribunal e inaugurada por la jueza Elena Highton de Nolasco en septiembre de 2008 con el propósito explícito de trabajar en asuntos de violencia doméstica, con acento en las situaciones de especial vulnerabilidad.
De acuerdo al informe emitido esta semana, las 859 presentaciones ante la dependencia involucraron a un total de 1237 personas afectadas. De ellas, el 47% eran mujeres jóvenes y adultas, el 37% niñas, niños y adolescentes, y el 7% personas mayores.
A su vez, en lo que va del año, el 42% de los casos de las personas afectadas denunció a su pareja o ex pareja por violencia doméstica, en tanto que la OVD, a través de su equipo de profesionales multidisciplinario, analizó como de “riesgo altísimo y alto” al 30% de las denuncias concretadas en el mes pasado.

Por otro lado, el 99% de las presentaciones ante la dependencia especializada de la Corte Suprema de Justicia fue derivado al ámbito judicial civil, y el 87% fue remitido también al ámbito penal. El 15% de las denunciantes que se acercaron a la calle Lavalle 1250, en Capital Federal, tenía lesiones constatadas por los médicos de los equipos pertenecientes a la OVD. La oficina, por su parte, llegó a gestionar la entrega de 109 botones antipánico.
Además de hacer hincapié en la problemática doméstica, desde el 2016 el organismo -bajo la órbita de la vicepresidencia del Máximo Tribunal en virtud de la Acordada 17/2008- amplió el foco de trabajo hacia el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual.
En ese marco, el cuerpo profesional del organismo está constituido por personal multidisciplinario, con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos que reciben cada denuncia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los profesionales realizan un análisis casuístico donde se elabora un acta, se analiza el nivel de riesgo en cuestión y se confecciona -en caso de proceder- un informe de salud para constatar lesiones. Luego, en función de los hechos, se lleva adelante una derivación que resulta judicial o no judicial.
Según se expresó en el comunicado, la OVD garantiza la atención al público durante las 24 horas, todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados. Las denuncias pueden ser realizadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que haya tenido conocimiento del hecho de violencia. La presentación se efectúa en la sede de la oficina, ubicada en la planta baja de Lavalle 1250. Para más información se puede ingresar al portal www.ovd.gov.ar o consultar a través del correo electrónico ovd@csjn.gov.ar.
Últimas Noticias
La Corte ordenó a la Nación y a tres provincias ejecutar un plan estratégico para frenar los incendios en el Delta del Paraná
Las consecuencias de las quemas continuas vulneraron el derecho a la salud y a un ambiente sano de los habitantes de la región, según determinaron los jueces
La Justicia porteña le ordenó a una empresa de turismo que deje de promocionar a las Malvinas como territorio británico
Una compañía que organiza viajes en crucero ofrecía los viajes al archipiélago con la denominación de Falkland Islands

Tres veredictos, 11 años y una incógnita: absolvieron al empresario acusado de enviar 380 kilos de cocaína a España
Miguel Ángel Ferrucci, acusado de contrabando agravado, fue condenado una vez y lo declararon inocente en dos oportunidades. Los adoquines que vende su empresa se lucen en la Casa Rosada y el Obelisco. Estuvo a punto de perderlo todo por la promesa de un negocio millonario en Argelia

Condenan en un caso de mala praxis a un cirujano por operar el ovario equivocado
Una paciente de 29 años fue sometida a una cirugía innecesaria tras un diagnóstico de quiste ovárico. El procedimiento fallido obligó a una segunda intervención

La puerta del colectivo se cerró y le fracturó un dedo: la Justicia ordenó una indemnización millonaria
Una Cámara de Apelaciones elevó el monto de la compensación económica. La responsabilidad de la empresa quedó probada, tras el análisis de testimonios y pericias que confirmaron el accidente y las lesiones sufridas


