Con mayoría de votos, la oposición aprobará mañana el juicio político al juez federal Walter Bento

Será en la reunión de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, donde hay aval para que el tema pase al plenario del organismo que preside Horacio Rosatti, donde se definirá el futuro del magistrado

Compartir
Compartir articulo
El juez Walter Bento (Adrián Escandar)
El juez Walter Bento (Adrián Escandar)

La oposición avanzará mañana en el juicio político al juez federal de Mendoza Walter Bento, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que beneficiaba a acusados en causas judiciales. Será en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación. La oposición tiene cuatro votos y tres el oficialismo, que hace dos semanas pidió postergar el tema para analizarlo mejor.

“Mañana se vota”, le dijo a Infobae una fuente del Consejo. La oposición tiene la autonomía para hacerlo y la expectativa está puesta en qué postura tendrá el kirchnerismo. “Inclusive si no van a la comisión con cuatro hay quorum para sesionar”, agregó. En el oficialismo le dijeron a este medio que discutían que postura tomar. La reunión comenzará a las 9:30.

Con el dictamen acusatorio aprobado, el tema pasará al plenario del Consejo, donde se reúnen los 19 integrantes del organismo que preside Horacio Rosatti. Está previsto que se trata el 31 de mayo. Si allí también se aprueba -se necesita una mayoría agravada de dos tercios- Bento quedará suspendido en el cargo y enviado a juicio político. En paralelo a la causa en el Consejo, Bento tiene un expediente penal en el que está procesado con prisión preventiva. Pero no puede ser detenido por sus fueros.

A eso se suma que ayer se conoció que el juicio oral contra Bento y el resto de los acusados en la causa penal comenzará el próximo 26 de julio. Desde mañana comienzan semanas clave para el magistrado.

Bento es el titular del juzgado federal 1 de Mendoza. Además de investigar el crimen organizado es el juez electoral de la provincia. Sobre él pesan siete procesamientos con prisión preventiva por varios delitos: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica. La acusación es la liderar una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedían coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos.

En el Consejo, el juez fue investigado por mal desempeño de sus funciones. En noviembre pasado, el entonces consejero y diputado del PRO Pablo Tonelli presentó un dictamen para enviar a Bento a juicio político y suspenderlo en el cargo. “Se tuvo por probado que el magistrado ha incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita; ha experimentado un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito; ha cometido actos de falsedad ideológica; y ha cometido actos de infracción al deber de un magistrado”, sostuvo Tonelli en su dictamen.

Miguel Piedecasas, presidente de la Comisión de Acusación (Adrián Escandar)
Miguel Piedecasas, presidente de la Comisión de Acusación (Adrián Escandar)

Bento se defendió en el Consejo y rechazó las acusaciones. “Todo lo que se ha dicho en mi contra es mentira. La causa por la que estoy aquí sentado se construyó con la declaración de personas procesadas, detenidas o exoneradas de las fuerzas de seguridad por mi”, dijo en las dos audiencias en las que declaró.

Tras la parálisis que sufrió el Consejo, el tema se retomó hace dos semanas en la Comisión de Acusación. Pero se postergó. Fue a pedido del diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade para analizar con más tiempo el tema. “Tiene algunas imprecisiones que pueden ser inconvenientes para la siguiente etapa. Hay cosas que faltan, por ejemplo la precisión de montos. Es la única postergación que voy a pedir y en 15 días, en la próxima reunión, tengo todo listo”, dijo Tailhade. La próxima reunión es mañana.

Los cuatro votos que la oposición tiene en la comisión son los de su presidente y abogado Miguel Piedecasas, del senador radical Eduardo Vischi, y los diputados Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR). Los cuatro ya adelantaron que votarán por el juicio político a Bento. Piedecasas, Vischi y Reyes firmaron el dictamen acusatorio de Tonelli. Y González dijo en la última reunión que lo apoyará. Los tres consejeros del oficialismo son Tailhade, la también diputada Vanesa Siley y el abogado Héctor Recalde.

Bento hizo presentaciones en los últimos días. Planteó un recurso extraordinario y pidió la suspensión del tratamiento del dictamen. “Todo es improcedente”, adelantaron desde la Comisión.

Si la acusación a Bento es aprobada pasará al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que tendrá seis meses para hacer el juicio político. La comisión propondrá mañana que los fiscales de ese juicio sean Piedecasas, Reyes y Vischi.

Seguí leyendo: