Migraciones denunció a una decena de mujeres rusas porque no estaban en el domicilio declarado

La irregularidad fue detectada en los últimos días. Se las acusa de falsedad ideológica, un delito que prevé una pena de 1 a 6 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
infobae

La llegada de mujeres rusas, muchas de ellas con embarazos avanzados, no se detiene. Pese a las investigaciones judiciales y al refuerzo en los controles, todos los días se registran varios ingresos en el aeropuerto de Ezeiza. El viernes pasado, la cifra oficial ascendió a 19 mujeres.

Migraciones había reforzado los controles sobre esa oleada migratoria pero luego de que la Justicia permitió, hace dos semanas, el ingreso de cuatro mujeres embarazadas mediante un habeas corpus, no hubo nuevas retenciones en el aeropuerto. Sin embargo, en los últimos días hubo nuevas inspecciones y se detectó que al menos nueve mujeres no estaban en el domicilio que declararon cuando ingresaron al país.

La Dirección de Migraciones denunció a esas mujeres por el delito de falsedad ideológica, previsto en el artículo 293 del Código Penal, pudo saber Infobae. “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”, dice la norma.

“Hicimos controles de permanencia casi inmediatos en hoteles y en edificios particulares y detectamos que las mujeres no estaban en el lugar que declararon al ingresar al país”, dijo un funcionario de Migraciones. La misma fuente aclaró que todas las mujeres denunciadas “ingresaron en los últimos días”, por lo que todavía estarían en el país si la Justicia las convoca.

La denuncia de Migraciones recayó en el juzgado federal de Luis Rodríguez, pero en las próximas horas quedará en manos del fiscal Guillermo Marijuán.

Es la primer denuncia de ese tipo desde que comenzaron los controles sobre la llegada de mujeres rusas, pero no sería la única. “Estamos relevando casos todos los días”, dijo un funcionario.

argentinafamily.ru
argentinafamily.ru

El boom de las embarazadas rusas estalló en agosto del año pasado. Pero recién hace unas semanas se endurecieron los controles en Ezeiza. Migraciones detectó irregularidades en la documentación y decidió retener a varias mujeres en el aeropuerto. Pero el 10 de febrero, el juez federal Luis Armella, que subroga el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, con jurisdicción sobre el aeropuerto, habilitó el ingreso de cuatro embarazadas que presentaron un habeas corpus.

El magistrado sostuvo que “fue correcto lo que hizo Migraciones en tanto que para entrar a radicarse en el país hay que hacer los trámites correspondientes y no declarar ingreso de turista”. Sin embargo, el ingreso fue decidido “dado el estado de avanzada gravidez, y por razones humanitarias”.

El fenómeno también empujó una investigación judicial, a cargo de la juzgado de María Servini, sobre las organizaciones que traen a las embarazadas a parir en la Argentina. Ese expediente está bajo secreto de sumario, para que no se filtren las medidas de prueba. Este lunes, la jueza regresa a Tribunales tras una licencia y podría haber novedades.

La investigación detectó que muchas mujeres habían declarado domicilios existentes. Eso explica, quizás, la denuncia penal de Migraciones.

Una de las agencias investigadas, según reveló Infobae, pertenece a Elena Kuklina, quien nació en Ucrania pero tiene ciudadanía rusa. En el expediente ya se determinó que una gestora que trabaja para Kuklina presentó papeles falsos para conseguir que Migraciones extendiera la residencia permanente de varias rusas que tuvieron un hijo en la Argentina, un fenómeno que se disparó como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones a las que están sujetos los ciudadanos ruso.

Te puede interesar Qué servicios ofrece y cuánto cuestan los paquetes de la agencia investigada por traer embarazadas rusas a parir a la Argentina

La residencia permanente es un trámite imprescindible para, luego de una presentación judicial, conseguir la ciudadanía y el pasaporte argentinos.

En los allanamientos, la Justicia secuestró dinero y otras pruebas
En los allanamientos, la Justicia secuestró dinero y otras pruebas

Aunque el foco está puesto sobre las agencias, Migraciones pidió ser querellante para tener acceso al expediente. Si se acepta el planteo, podrá conocer todos los detalles del caso (una vez levantado el secreto de sumario) y hasta promover medidas de investigación. Hasta ahora, Migraciones solo había contestado oficios del juzgado y luego mandó a uno de sus empleados para explicar las cuestiones administrativas sobre el proceso de radicación.

“Decidimos entrevistar a más de 350 mujeres para establecer un patrón porque entendíamos que podría haber trata de personas. Todas nos dijeron que venían a través de agencias”, explicó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Aunque se otorgaron decenas de residencias, el Gobierno salieron a aclarar que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) no emitió ningún pasaporte para ciudadanos rusos con carta de ciudadanía expedida por la justicia argentina a quienes ingresaron al país durante 2022 y lo que va de 2023.

La residencia permanente es un trámite imprescindible para, luego de una presentación judicial, conseguir la ciudadanía y el pasaporte argentinos.

Según informó el Gobierno, durante el año pasado llegaron más de 10.500 embarazadas rusas para parir. Pero más de 7.000 ya no están en Argentina. “Apenas 2400 hicieron el trámite de radicación. Hay un movimiento de rusos que va directo a la Justicia para tramitar el pasaporte, no les importa la ciudadanía para poder vivir”, detalló Carignano.

Tras el fallo del juez Armella, Migraciones decidió no retener a las mujeres en Ezeiza. “No se puede convertir el aeropuerto internacional en una maternidad”, suelen repetir las autoridades migratorias.

Seguir leyendo: