La última edición de Infobae Talks Movilidad contó con la participación de Ezequiel Vallejos Meana, director de Asuntos Corporativos de Toyota, quien detalló el compromiso de la compañía con el cuidado del ambiente y su camino hacia la neutralidad de carbono.
En una conversación con Agostina Scioli, la host del ciclo, Vallejos Meana explicó las diversas tecnologías e iniciativas que Toyota está implementando tanto a nivel global como en Argentina para alcanzar ese objetivo.
“Toyota es la empresa que más autos vende en el mundo con más de 10 millones de vehículos. Está presente en más de 170 países y uno de sus objetivos es, justamente, la sustentabilidad”, afirmó Vallejos Meana.
“Esto es un programa que involucra no solo los vehículos en sí, sino todo el ciclo de vida del producto”, detalló. Según explicó, en 2015 presentaron el plan sustentable de Toyota, que tiene como meta ser carbono neutral antes de 2050.
“En 1997 lanzamos el primer vehículo híbrido y ese mismo año también presentamos la RAV4 eléctrica. En 2014, introdujimos el Mirai, el primer vehículo con celdas de combustible de hidrógeno”, explicó Vallejos Meana sobre cómo Toyota ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones.
Estas acciones tempranas demuestran el compromiso de larga data de Toyota con el cuidado del ambiente, reafirmando que la diversidad de tecnologías es la mejor estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono. Es decir, no existe una única solución para mitigar el calentamiento global. Se necesitan de todas.
En cuanto a América Latina, Vallejos Meana destacó en Infobae Talks Movilidad que Toyota también fue pionera en la región. “En 2009 lanzamos el Prius en Argentina, confirmando que los híbridos son totalmente aptos, sin importar la infraestructura del país”, comentó.
“Actualmente fabricamos Corolla y Corolla Cross, los primeros y únicos vehículos electrificados que se producen en la región. Hoy llevamos vendidos 26.000 vehículos híbridos que están circulando en las calles desde hace tiempo”, resaltó.
El director de Asuntos Corporativos de Toyota enfatizó la importancia de romper mitos en torno a los vehículos electrificados. “Había mucho temor a lo desconocido con dudas sobre la autonomía de la batería hasta su funcionamiento en situaciones adversas”, admitió.
“A partir del uso diario y de la preparación técnica y tecnológica de nuestra red de concesionarios, se ha demostrado que estos vehículos son prácticos y seguros”, comentó Vallejos Meana. Sostuvo que la adopción de tecnologías híbridas por parte de los usuarios ha sido clave para contrarrestar estos mitos.
“El siguiente paso fue lanzar este año la RAV4 Plug-in Hybrid. Decidimos hacerlo a través de Kinto, nuestra plataforma de carsharing para que más gente pueda probar esta tecnología”, comunicó Ezequiel Vallejos Meana sobre el uso de nuevos recursos.
“Con este modelo híbrido enchufable, los usuarios pueden hacer recorridos urbanos totalmente eléctricos y viajar largas distancias sin preocuparse por la disponibilidad de puntos de carga”, explicó el director de Asuntos Corporativos de Toyota.
“Argentina viene un poco retrasada en la incorporación de vehículos electrificados: hoy, el 2% de las ventas son de este tipo. Aun así, el mercado está creciendo lentamente. Toyota representa el 80% de estos vehículos con modelos como el Corolla Cross y el Corolla, que son regionales”, manifestó Vallejos Meana con relación a la percepción y adopción de vehículos electrificados en Argentina.:
El ejecutivo aclaró que el desarrollo de la infraestructura y la evolución de la matriz energética del país serán factores decisivos en este crecimiento.
“Seguimos ofreciendo múltiples tecnologías para reducir las emisiones de carbono y adaptarnos a las necesidades de los usuarios en cada país. La clave está en encontrar la combinación adecuada de costo, infraestructura y condiciones de uso para cada lugar”, concluyó Vallejos Meana, quien reafirmó el compromiso de Toyota con la carbono neutralidad.