Distinguido por el MIT: un argentino creó un sistema que facilitará el acceso a la vivienda

Gonzalo F. E. Coira es abogado y emprendedor. Este año fue premiado por el MIT por su “Método Pedro”, un sistema que facilita el acceso al primer hogar a sectores bajos y medios. Todo sobre la startup en la mira de Estados Unidos, España y México

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo fue premiado este año por el MIT gracias a su “Método Pedro” (Coira)
Gonzalo fue premiado este año por el MIT gracias a su “Método Pedro” (Coira)

Cuando Gonzalo recibió el premio Fire Hydrant en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), llevaba alrededor de seis años desarrollando la idea. La meta no era nada sencilla: hacer más accesibles los costos de una vivienda, teniendo en cuenta que hoy alrededor del 40% de la población argentina de hasta 35 años alquila.

Abogado de la UCA y MBA de la escuela de negocios IAE, su vida siempre estuvo muy relacionada al universo de bienes raíces. Trabajó más de 14 años en Concursos y Quiebras, entre Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Uno de sus logros más recientes es haber logrado el levantamiento de la quiebra de La Economía Comercial S.A., una aseguradora que volvió a funcionar por acuerdo de acreedores: “Lo más relevante es, tal vez, impulsar un cambio respecto del enfoque de los procesos de crisis de las compañías, orientado en la recuperación de empresas y no en la destrucción”.

El abogado agrega que se trata de la primera vez en la historia de Argentina que una compañía de seguros logra obtener un avenimiento para volver a funcionar.

En su paso por Norteamérica llegó a trabajar para una compañía dedicada a comprar y vender casas para segmentos vulnerables: “En esa oportunidad trabajé en reestructuración de deuda hipotecaria, plena crisis del 2008 al 2012. El éxito nuestro en aquel entonces radicó en convencer a las personas del segmento bajo de que era el momento para adquirir las viviendas que rentaban. Hicimos propietarios a más de 500 familias”, recuerda Gonzalo.

Esa experiencia fue la que lo ayudó luego para crear el Método Pedro, en sus palabras, una “solución a la crisis de la primera vivienda”, sobre todo aplicable a países en vía de desarrollo.

El funcionamiento del sistema es simple: la plataforma “Pedro Te Compra” utiliza un algoritmo que identifica a personas y empresas que necesitan liquidar sus posiciones en propiedades -básicamente, vender de forma urgente- y las conecta con compradores que quieren acceder a una vivienda.

“El programa, de forma autónoma, va recogiendo datos del mercado, tales como valores promedio de metro cuadrado sectorizado por barrios, porcentajes de escrituración promedio, morosidad bancaria, etc, y confecciona un valor de oferta para esa propiedad ofrecida por el cliente”, explica Coira.

“Pedro Te Compra” utiliza un algoritmo que identifica a personas y empresas que necesitan liquidar sus posiciones en propiedades y las conecta con compradores (Coira)
“Pedro Te Compra” utiliza un algoritmo que identifica a personas y empresas que necesitan liquidar sus posiciones en propiedades y las conecta con compradores (Coira)

Lo destacado de la startup es que aplica un código de descuento sobre la casa según el barrio y el tipo de propiedad: las ofertas rondan un 60% del valor del mercado, según datos de la plataforma.

Pero para llegar a perfeccionar el sistema, Gonzalo Coira tuvo que educarse con los mejores del mundo. Es por eso que decidió realizar una Maestría en Liderazgo en la Innovación en el MIT, reconocida como la “mejor universidad del mundo” según el QS World University Rankings.

“Lo primero que puedo decir es que fue desafiante y súper estimulante. Éramos prácticamente 400 alumnos de múltiples nacionalidades. Tuve compañeros de India, de China, de Inglaterra, Alemania, España, Brasil, Perú Colombia, Chile, Rusia, por supuesto americanos, etc. Nos ayudaron mucho en la parte techie. Uno de los profesores, Abel Sánchez, trabajó para la NASA y el servicio de inteligencia. Es un tipo fuera de serie y todos eran así”, recuerda.

Un argentino premiado por el MIT

Luego de un año de trabajo y en un equipo de cinco alumnos, Gonzalo presentó el proyecto “Pedro Te Compra” como trabajo final de la maestría. El objetivo era proponer una solución a una problemática que aquejara a la sociedad.

El abogado sonríe al recordar el momento en que su proyecto fue premiado: “Fue una locura, no me lo esperaba ni en chiste, pero hicimos todo para lograrlo. Estábamos compitiendo con los mejores del mundo, todos sabían lo que hacían”.

Su distinción Fire Hydrant Award (“Boca de Incendio”), que galardona a estudiantes destacados del MIT, tampoco es poca cosa: solo la reciben aquellos que se han destacado por la excelencia académica, meritocracia, valentía, humildad, curiosidad, pasión por resolver problemas difíciles y un “fuerte deseo” por hacer el bien en la sociedad. Coira es también el primer argentino en recibir este premio.

El “Método Pedro”, en profundidad

“El fondo de inversión es una de las herramientas de Pedro pero la diferencia es el sistema predictivo de precio, es cómo hace la oferta, como tabula esa oferta y cómo pone a jugar a los colaboradores para que se liquide rápidamente en 48 y 72 horas ese bien”, desarrolla el emprendedor.

En los tres meses de prueba que el sistema estuvo operativo, recibieron cerca de 700 solicitudes por día (Coira)
En los tres meses de prueba que el sistema estuvo operativo, recibieron cerca de 700 solicitudes por día (Coira)

Y agrega: “Los compradores pueden adquirir directamente una vivienda detectada por el sistema, o bien si no cuentan con el dinero suficiente, como es el caso de la mayoría, entrar al sistema Pedro, que anualmente va liquidando las obsolescencias, de manera tal que por el simple paso del tiempo, la persona necesariamente acceda a este primer hogar de categoría”.

En ese sentido, el sistema -que utiliza BlockChain, Cloud, IA y Chat GPT- se alimenta de datos para calcular un valor de la propiedad que llevaría muchísimo tiempo de forma manual. Según cálculos de la startup, el margen de error es del 1,70/100.

“No lo podíamos hacer sin inteligencia artificial, era imposible procesar la data. Ni con un edificio entero de operadores filtrando, porque aparte de las miles de solicitudes que llegan, un buen porcentaje no cumple los requisitos legales y edilicios. Existen miles de factores a verificar, situación que la AI resuelve a la perfección”, explica Coira.

En los tres meses de prueba que el sistema estuvo operativo, recibieron cerca de 700 solicitudes por día (y solo estaba dado de alta en la Ciudad de Buenos Aires)

Actualmente la startup se encuentra en conversación con Uruguay, Colombia, México, Perú, España y Estados Unidos y está a punto de lanzar su primera ronda de inversiones. De acuerdo con Gonzalo, en marzo de 2024 ya podría encontrarse disponible para los usuarios.

Últimas Noticias

La baja del gasto público no explica la recesión

Cualquiera sea el indicador que se elija para ver el nivel de actividad, mostrará una caída de igual intensidad que tuvo en la cuarentena de 2020 o en la crisis del 2002, a la salida de la Convertibilidad
La baja del gasto público no explica la recesión

Japón: instalaron barreras metálicas frente al monte Fuji para evitar la presencia de turistas inoportunos

Los visitantes comenzaron a aglomerarse en el lugar para obtener una panorámica, después de que un ‘influencer’ extranjero retrató el escenario en 2020 y la imagen se volviera viral en redes sociales
Japón: instalaron barreras metálicas frente al monte Fuji para evitar la presencia de turistas inoportunos

Como era previsible, la baja de las tasas de interés comenzó a impactar en todas las versiones del dólar

El billete subió hasta un 5%. Al mismo tiempo, no paran de crecer tanto los depósitos como los préstamos en divisas
Como era previsible, la baja de las tasas de interés comenzó a impactar en todas las versiones del dólar

La compra de lotes financiados en barrios privados sigue activa, pese a la coyuntura y los altos costos

Prevalecen las opciones flexibles. En desarrollos consolidados, los terrenos subieron 15% interanual en dólares. Aun así, el interés por residir fuera de las grandes urbes se mantiene firme
La compra de lotes financiados en barrios privados sigue activa, pese a la coyuntura y los altos costos

Desde la caída de la monarquía española hasta la creación de la primera junta de gobierno: la cadena de sucesos de la Semana de Mayo

Los acontecimientos que posibilitaron el 25 de mayo de 1810 comenzaron mucho antes, con la destitución del Rey Fernando VII en España. Cuando la noticia llegó al Virreinato, nadie pudo evitar su impacto. Una repaso detallado por los hechos que marcaron la historia argentina: la resistencia del virrey Cisneros y el instante en que casi se desata una guerra civil
Desde la caída de la monarquía española hasta la creación de la primera junta de gobierno: la cadena de sucesos de la Semana de Mayo
MÁS NOTICIAS