Internet de las cosas: cómo funciona la red 5G que se lanza al mercado

Telecom realizó una demostración de conectividad 5G de la red de Personal que logró una respuesta 100 veces superior a la navegación sobre la actual red 4G. Los detalles en esta nota

Compartir
Compartir articulo
Telecom presentó junto a Nokia y Huawei su red 5G (Crédito: Telecom Argentina)
Telecom presentó junto a Nokia y Huawei su red 5G (Crédito: Telecom Argentina)

En el marco de las jornadas internacionales de ATVC (Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad) Telecom junto a sus proveedores de infraestructura tecnológica Nokia y Huawei, realizó una demostración de las potencialidades de la red 5G. Los asistentes, entre los que se encontraban destacados referentes del ámbito político e institucional, pudieron experimentar en primera persona la aplicación de esta tecnología en un entorno real con dos experiencias inmersivas donde se destaca la ventaja de alta velocidad que es 100 veces superior a la navegación sobre la actual red 4G y baja latencia dos características clave para los servicios de vanguardia.

Así como la tecnología 4G transformó hace pocos años el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de hasta 10Gbps además de la posibilidad de soportar hasta un millón de dispositivos conectados al mismo tiempo y con bajísima latencia de la red. Las características de esta tecnología permiten ofrecer una amplia gama de servicios superiores a las que tiene la actual red LTE-4G/4.5G.

“Fuimos pioneros en conectividad fija y móvil, inaugurando los servicios de internet en el país. Hoy nos proponemos seguir impulsando la evolución de la industria para ofrecer a los argentinos la última tecnología en conectividad dentro y fuera del hogar, así como la mejor experiencia de entretenimiento, y soluciones tecnológicas para industrias y gobiernos. Estamos listos para dar el siguiente paso evolutivo, de la mano de las redes de quinta generación”, destacó Pablo Casey, director de Asuntos legales e institucionales de Telecom.

Robótica e inteligencia artificial con las redes 5G (Crédito: Telecom Argentina)
Robótica e inteligencia artificial con las redes 5G (Crédito: Telecom Argentina)

Durante el encuentro, Telecom y sus partners tecnológicos mostraron velocidades de 1.8Gbps downstream (bajada) de pico en la red y de 700 Mbps de upstream (subida) una experiencia real de lo que se avizora con las redes de quinta generación en el mundo: ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial serán algunas de las innovaciones que se van a masificar cuando las condiciones técnicas y regulatorias estén definidas y estas redes finalmente estén operativas.

Desde la compañía destacaron la importancia de haber elegido el espacio de ATVC para hacer esta demostración de la red 5G por ser este un ámbito que fomenta la conversación pública entre los principales actores del ecosistema digital.

“En Telecom estamos convencidos que las políticas públicas a largo plazo facilitarán el desarrollo de las redes de quinta generación que hoy les presentamos, y que darán inicio a una verdadera revolución digital en nuestro país”, agregó Pablo Casey.

Telecom, a través de la red de Personal ya tiene antenas móviles habilitadas para prestar servicio 5G en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Posadas y Paraná, entre otras. Hacia fin de este año, la empresa prevé contar con 170 antenas 5G on air. Su objetivo es tener un camino ya recorrido en materia de gestión de redes de quinta generación mientras se espera contar con la normativa regulatoria imprescindible para la completa prestación de los servicios de avanzada que permitirá esta red.

Pablo Casey director de Asuntos legales e institucionales de Telecom (Crédito: Telecom Argentina)
Pablo Casey director de Asuntos legales e institucionales de Telecom (Crédito: Telecom Argentina)

Usos concretos del 5G

La demostración se realizó con redes reales 5G, con cobertura tecnológica provista por los partners estratégicos Nokia y Huawei, que están a la vanguardia en cuanto al desarrollo de redes y virtualización en el mundo.

La prueba de Telecom se enfocó en dos experiencias de uso concreto de nuevos servicios que serán de uso habitual a partir de la disponibilidad de las redes 5G. En el caso de Nokia la demostración permitió una experiencia inmersiva en torno al metaverso aplicable en los mercados empresariales e industriales que requieren especificaciones que solo la tecnología 5G puede soportar.

Como parte de esta prueba, Roberto Nobile, CEO de Telecom, interactuó de manera remota y casi instantánea con los conductores del evento dentro del ambiente del Metaverso creado por el partner junto con AiphaG, con conexión 5G, demostrando las posibilidades que brinda la baja latencia de esta red.

En el caso de Huawei la presentación incluyó una introducción sobre casos de asistencia a personas mediante robótica con inteligencia artificial. Una de las funciones más novedosas e inclusivas que puede traer el 5G, es la oportunidad de que el ser humano y las máquinas trabajen juntos, sacando provecho de la esencia de cada uno como la creatividad humana, junto a la eficiencia de las máquinas. En la ocasión, se presentó un robot operado por inteligencia artificial en la nube conectado por la red 5G.

Velocidades nunca antes vistas a través de la red 5G de Telecom (Crédito: Telecom Argentina)
Velocidades nunca antes vistas a través de la red 5G de Telecom (Crédito: Telecom Argentina)

Desde hace años, Telecom viene preparando su infraestructura para recibir la tecnología 5G, ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red para que pueda soportar el enorme tráfico que ésta tendrá, a través de una reconversión tecnológica y también con el continuo despliegue de 4G en todo el país. Personal hoy ya tiene activa la tecnología 4,5 G en toda su red 4G, como anticipo de lo que permitirá el 5G una vez desplegado en todo su esplendor.