Las claves y desafíos de la industria electrónica en 2022

Hacia el futuro, el sector de electrónica de consumo tiene el reto de recuperar los niveles de fabricación y ventas previos a 2019

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: prensa AFARTE)
(Crédito: prensa AFARTE)

La pandemia influyó en el desarrollo y crecimiento de diversos sectores de la industria. Poco a poco, la fabricación y consumo de dispositivos electrónicos comienza a recuperar cifras previas a 2019 y se prepara para afrontar los nuevos desafíos y objetivos en miras de 2022.

“2020 fue un año difícil para todos y para la industria. En nuestro caso tuvimos tres meses las fábricas cerradas, lo cual fue un impacto fenomenal. Lógicamente este año se recuperó la fabricación respecto del año pasado”, describió Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE en “Infobae Talks: Argentina 2022″.

Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, desarrolló algunas cifras de la industria electrónica de consumo en 2021 y contó cómo se prepara el sector para enfrentar los desafíos del próximo año

En la actualidad, existe una demanda que tracciona pero no lo suficiente con respecto a la fabricación de dispositivos electrónicos. Además, la oferta encuentra restricciones en la importación de insumos, por lo que todavía no se llegó a normalizar su situación.

La pandemia aceleró un proceso de digitalización, de consumo a través del comercio electrónico, de maximizar la capilaridad de los canales hacia el consumidor, que hay que terminar de consolidar”, señaló el referente.

En el cierre de 2021, la industria electrónica de consumo espera consolidar niveles similares de producción y ventas de 2019, y en función de eso, apunta a crecer.

(Crédito: prensa AFARTE)
(Crédito: prensa AFARTE)

Uno de los grandes eventos de consumo para 2022 será el Mundial de Qatar, encuentro que generaría una suba en la fabricación y venta de televisores en la Argentina. Al respecto, Hellemeyer aclaró: “No es que se vendan más televisores, sino que lo que tenés es un mejor mercado en términos de facturación porque el consumidor elige a un producto más grande o a un producto con más tecnología”.

En números: el consumo de electrónica en Argentina

Según datos de la industria TDF, la fabricación de celulares, televisores, acondicionadores de aire y hornos microondas aumentó durante los primeros diez meses de 2021 respecto al mismo período de 2020, pero también en comparación con 2019.

En solo 10 meses de 2021, con casi 8 millones y medio de unidades fabricadas, la producción de celulares es un 35,3% más alta que en 2019, año que no fue positivo en términos de fabricación y consumo, pero que no contó con el cierre de las plantas. Además, la fabricación está alcanzando los niveles de 2018.

Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE en “Infobae Talks: Argentina 2022” (Crédito: Adrián Escandar)
Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE en “Infobae Talks: Argentina 2022” (Crédito: Adrián Escandar)

En cuanto a televisores, la producción entre enero y octubre de 2021 fue un 62% mayor que en 2019, pero aún se encuentra por debajo de lo fabricado en 2018.

Por otra parte, en los primeros 10 meses del año se fabricaron 1.117.610 acondicionadores de aire, un 78,24% más que en 2019 pero un 15% por debajo de lo que se produjo en 2018.

Mientras que la producción mostró subas considerables en 2021, el consumo tuvo incrementos más modestos respecto de 2020 y ventas casi equiparables a las de 2019, según cifras de GFK.

Finalmente, en materia de empleo, las fábricas de electrónica de consumo tienen 8500 trabajadores directos (29% del empleo privado en la provincia de Tierra del Fuego) y 7300 trabajadores indirectos. En resumen, el trabajo creció un 18% en los primeros 10 meses de 2021 respecto al año anterior.

Una industria que promueve el desarrollo tecnológico constante como pilar clave de nuevas propuestas orientadas a un consumidor más exigente e informado. Para esto, la oferta y la demanda deben lograr un equilibrio en el mercado de los dispositivos electrónicos de cara a 2022.