La innovación, un eje central en el futuro de los pagos electrónicos

Según datos de un estudio realizado por Kantar, en Argentina, el 56% de los ciudadanos espera que en 2030 ya no existan pagos en efectivo. En esa línea, surgen nuevas tendencias y soluciones dentro del sector financiero

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Getty)
(Crédito: Getty)

La industria financiera se encuentra en un pico de innovación, atendiendo las nuevas demandas del contexto planteado por la pandemia, donde gran parte de los hábitos y necesidades de las personas cambiaron y viraron hacia la digitalización. Estos procesos ya son una realidad a nivel internacional. En Argentina, el 56% de los ciudadanos espera que en 2030 ya no existan los pagos en efectivo y el 75% abona mediante aplicaciones, según indica un informe de Kantar.

La tendencia “low/non touch”, es decir, transacciones sin efectivo ni tarjetas plásticas, día a día se posiciona entre los consumidores. Allí aparece el uso del código QR, ya sea para efectuar un pago, observar un menú de un restaurante o incluso para conocer más detalles sobre un producto. En este contexto nace MODO, una solución integral que busca simplificar el uso cotidiano del dinero entre las personas.

“MODO es el canal que los bancos eligieron para que el efectivo deje de existir, para que los pagos se muden al mundo móvil definitivamente”, explicó Rafael Soto, CEO de MODO, en la primera edición de Infobae Talks: pensamiento techie.

Rafael Soto, CEO de MODO, en la primera edición de Infobae Talks: pensamiento techie

La solución se puede utilizar desde su aplicación independiente o desde las apps bancarias en las que se encuentra integrada. Desde la plataforma, el usuario puede enviar o solicitar dinero (con solo tener el contacto agendado, sin necesidad de contar con un CBU o alias) y pagar con código QR en comercios que cuenten con una terminal de pagos. Esto permite disfrutar diferentes beneficios que los bancos ofrecen, tales como descuentos, promociones, cuotas, entre otros, acumulables con los ofrecidos por MODO.

Además, cumple el rol de aplicación multicuenta, donde el usuario puede asociar todos sus medios de pago y vincular sus cuentas bancarias para tener visibilidad de los saldos disponibles; y así poder llevar un mejor control de sus consumos en un mismo lugar.

“El usuario hoy está descubriendo a MODO como una plataforma que simplifica sus transacciones. Está empezando a entender que MODO y su banco conviven en una misma aplicación”, señaló Soto

A meses de su lanzamiento, la solución cuenta con el apoyo de 40 bancos y reúne a más de 3 millones de usuarios. Además, está presente en más de 450 mil comercios que cuentan con QR habilitado y proyecta llegar a más de 500 mil en todo país en el corto plazo.

Nos estamos enfocando en darle una mejor experiencia al usuario en el comercio, tanto del usuario comprador como del comercio, y que esa transacción fluya. Dar diferentes opciones. Queremos mejorar esa experiencia de pago y también próximamente vamos a estar en el eCommerce, para que cuando se compre online, el usuario no tenga que ingresar todos los dígitos de tu tarjeta de crédito, sino que con un click pueda elegir el medio de pago que quiera usar”, confirmó el CEO.

Audiologo, la primera marca de Latinoamérica que nace con un sentido auditivo desarrollado

Dentro de las innovaciones de MODO, el Audiologo es uno de los proyectos más destacados. En ese sentido, se convierte en la primera marca de Latinoamérica que nace con un sentido auditivo desarrollado.

“El Audiologo es nuestro ADN sonoro. Queríamos construir un activo marcario que fuese el sonido y que nos ayude a generar no solo recordación cuando la gente escucha el sonido, sino también reducir esa incertidumbre que sucede cuando se está manejando dinero a través de aplicaciones digitales”, describió María Celeste Catania, Brand & Communications Manager en MODO, en la segunda entrega de Infobae Talks: pensamiento techie.

María Celeste Catania, Brand & Communications Manager en MODO

La propuesta surge como resultado de un profundo trabajo en el que se buscó traducir los valores y guiños de la app a sonidos y otros elementos auditivos. A partir de una melodía de marca fuerte y única, se logró constituir un ecosistema sonoro consistente que, entre otras cosas, genera tranquilidad.

“Según un estudio que llevamos adelante con Opinaia, 3 de cada 4 usuarios reconocen la marca a través de la escucha del Audiologo y 7 de cada 10 reconocen esta confianza a la hora de hacer una transacción gracias a los sonidos. Hay números que avalan que acompañar el producto con una identidad sonora ayuda muchísimo a los resultados”, aseguró la Brand & Communications Manager.

Una transacción electrónica ágil, eficaz y que permita a través del sonido identificar la operación se convirtió en tendencia de la mano de la billetera de los bancos que busca reducir el uso del efectivo y las tarjetas plásticas mediante una experiencia diferente, tanto para usuarios como comercios.