Cuáles son las obras en Acceso Norte y Oeste que mejorarán la circulación de 500 mil conductores

Durante los primeros meses de este año, finalizaron las obras en distintos puntos de los principales accesos a la Ciudad. Desde Pilar y Tigre pasando por San Fernando hasta obras en Ituzaingó, Moreno y Luján, las cuales requirieron una inversión superior a $ 1.500 millones

Compartir
Compartir articulo
Durante el 2019, el promedio diario de vehículos que transitaron por los accesos Norte y Oeste fue superior a 1.500.000.
Durante el 2019, el promedio diario de vehículos que transitaron por los accesos Norte y Oeste fue superior a 1.500.000.

Las autopistas son un gran ejemplo de modernización. La migración hacia las grandes ciudades y el crecimiento de las urbes y la circulación que hay en ellas, creó la necesidad de adaptar las ciudades a las demandas y rutinas de los ciudadanos.

Hoy en día, el uso de las autopistas es esencial para acceder o salir desde Capital Federal hacia el Gran Buenos Aires. Si a los datos nos remitimos, durante el 2019, el promedio diario de vehículos que transitaron por los accesos Norte y Oeste fue superior a 1.500.000.

Pero a medida que pasan los años, las obras se vuelven necesarias para la expansión y mejora de las mismas. Este fue el caso de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste que, durante el año pasado y los primeros meses de 2020, finalizaron importantes obras que impactan de manera favorable a más de medio millón de conductores que transitan dichos tramos de los accesos Norte y Oeste cada día.

Según pudo saber Infobae, se logró ampliar carriles y distribuidores, elevar puentes, mejorar la iluminación, señalización y parquización, como así también la instalación de defensas metálicas, construcción de banquinas y repavimentación de calzadas, entre otros trabajos para cada uno de los corredores viales.

Principales obras en Acceso Norte

En el caso del Ramal a Tigre, fue ampliado a tres carriles por sentido de circulación, desde San Isidro a Tigre, pasando por San Fernando. Esta obra permitió mejorar el tiempo de recorrido de más de 85 mil vehículos diarios. Los trabajos se realizaron en convivencia con el tránsito, y los tramos finalizados se habilitaron progresivamente a la circulación vehicular.

Vista aérea de los tres carriles en obra en el Ramal Tigre.
Vista aérea de los tres carriles en obra en el Ramal Tigre.

Asimismo, se pusieron en valor los distribuidores de tránsito de cinco intersecciones: Carlos Casares, donde se construyeron rotondas en los cruces en ambos sentidos y los bajo puentes de Avellaneda, Ruta 202, Ruta 197 y Larralde, en los que se ensancharon las calzadas con carriles de espera y giro a izquierda. En todos los cruces se reemplazó la iluminación por nueva tecnología led.

Además, se construyeron veredas y cruces peatonales señalizados, con rampas para facilitar la circulación a personas con movilidad reducida, y dársenas, con refugios para detención de transporte público de pasajeros.

Ramal Pilar: Se remodeló el Distribuidor Las Magnolias, intersección del km 50.5, que centraliza un alto caudal de tránsito diario por el que confluyen destinos habitacionales y sociales (trabajo, salud, educación y esparcimiento) y circulan más de 100 mil vehículos diarios. Las obras contemplaron la ampliación en dos carriles, elevación y reparación del puente existente y la construcción de un nuevo puente, rulos y conexiones. Se adecuaron los desagües y se renovó su iluminación y señalización. Además se construyeron veredas para la circulación peatonal.

Distribuidor Las Magnolias en el Ramal Pilar.
Distribuidor Las Magnolias en el Ramal Pilar.

Otras intervenciones a destacar

-Recambio de 27 mil metros lineales de defensas metálicas en Av. General Paz y Acceso Norte.

-Recambio de iluminación por nueva tecnología led en todas la torres de los distribuidores de tránsito y estaciones de peaje: más de 400 reflectores led de última generación.

-Reparación de los puentes de hormigón:

1-Puente de Av. de los Constituyentes y Av. General Paz

2-Puente Belgrano en Ramal Campana (Garín)

Reparación de las columnas de hormigón de los puentes del distribuidor de tránsito de Av. General Paz y Acceso Oeste.

Principales obras en Acceso Oeste

-Construcción de un cuarto carril, en sentido a Luján, altura Ituzaingó entre José María Paz y Camino del Buen Ayre. La ampliación permitió mejorar las condiciones de circulación durante horas pico, y reducir el promedio del tiempo de recorrido de más de 125 mil vehículos diarios. La obra integral incluyó el ensanche de puentes, la adecuación de desagües, la repavimentación del tramo completo y la renovación de la señalización horizontal.

Ituzaingó, Cuarto Carril, sentido a Luján.
Ituzaingó, Cuarto Carril, sentido a Luján.

-Ampliación a tres carriles por sentido de circulación, altura Moreno, entre Wilde y Gorriti lo que permitió aumentar en un 50 por ciento la capacidad del sector y mejorar las condiciones de circulación de más de 70 mil vehículos diarios. Además, se adecuaron los desagües y las ramas de ingreso y salida, se repavimentó el tramo completo, se instalaron separadores de hormigón y se reemplazó la señalización.

-Se construyó una nueva rama de enlace, en el partido de Luján, ubicada sobre el Acceso Oeste en la intersección con la RN Nro. 5. La nueva rama permite que el tránsito que proviene desde Mercedes circule en forma continua en sentido hacia San Andrés de Giles, evitando desviarse hasta el distribuidor de Acceso Oeste y RN Nro. 6, lo que reduce el tiempo de recorrido de más de 20.000 vehículos diarios.

Para dar lugar a esta nueva rama de enlace, se elevó y amplió el puente existente ubicado en la RN Nro. 5, sobre el Acceso Oeste. Asimismo se mejoró la conexión en la intersección de la RN Nro. 5 y la Ex Ruta 7, con la construcción de ramas de vinculación.

Luján, ampliación de puente y nueva rama de enlace.
Luján, ampliación de puente y nueva rama de enlace.

Rehabilitación de pavimentos y nueva señalización en calzadas principales, banquinas y carriles de aceleración y desaceleración

Las obras se desarrollaron en convivencia con el tránsito y en su gran mayoría, en horario nocturno. Entre los km 63.5 y 44.5, en ambos sentidos, a lo largo de las localidades de Luján, Francisco Álvarez y Moreno: y entre los km 37 y 30, sentido a CABA, en Moreno.

Otras intervenciones a destacar

-Reparación del puente de hormigón, puente Roldán, en Acceso Oeste.

-Recambio de la totalidad de alambrados de cantero central.

La finalización de estas obras son el resultado de meses de trabajo e inversiones destinadas al servicio y la seguridad de los usuarios que día a día transitan los accesos Norte y Oeste.