Además de acercar a los más jóvenes al mundo tecno, las propuestas buscan promover el bienestar bio psico social de sus colaboradores.

Es bien conocido que el advenimiento de la revolución digital y tecnológica trajo consigo una infinidad de ventajas y beneficios para conectarse, trabajar, informarse, entre otras acciones. Pero en esa misma moneda, se encuentra la otra cara que representa los malos usos y delitos que están relacionados con la informática. Uno de los casos más conocidos son los ciberdelitos -aquellas acciones dañinas que se realizan por medio de una computadora o en la que un sistema informático es el objeto del delito-.

Y esto enciende una alarma cuando las estadísticas sostienen que el acceso a teléfonos móviles en la infancia sucede a edades cada vez más tempranas. Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el 33,4% de los niños y niñas se inician en las redes sociales a los 10 años, cuando en realidad, las distintas plataformas recomiendan tener entre 12 y 13 años para crear un nuevo usuario o cuenta personal.

Teniendo en cuenta este contexto, distintas organizaciones sociales y empresas se abocan a esta temática a través de la creación de proyectos para informar y enseñar el uso correcto sobre estos temas. En el caso de Telecom, tiene dos programas que fomentan el uso positivo de la TIC -Tecnologías de la Información y de la Comunicación-.

Nuestro Lugar es un proyecto que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes. ¿En qué consiste? Brinda talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales, además de los talleres de robótica educativa que acercan a los adolescentes al lenguaje de la programación.

El proyecto
El proyecto "Nuestro Lugar" promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes.

“Uno de nuestros focos es todo el trabajo que hacemos de cara a la comunidad con proyectos que buscan fomentar el buen uso de la tecnología y acercarla a niños, adolescentes y jóvenes, y a la comunidad en general. Nuestra estrategia de inversión en la comunidad está alineada con la tecnología en la educación”, destaca María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom.

Este programa se creó en 2015 y, hasta el día de hoy, ya se realizaron más de 270 talleres en distintos puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, localidades de Buenos Aires, entre otros lugares.

Si de números se trata, el proyecto capacitó a más de 16 mil alumnos y 2.500 docentes

digit@lers

Con el objetivo de convocar a aprender sobre programación y conectarse con el mundo digital, Telecom creó este programa que ofrece capacitación gratuita para jóvenes de 18 a 32 años.

digit@lers consiste en charlas sobre primer empleo, talleres sobre armado de CV y sitios web para encontrar trabajo, entre otras actividades.
digit@lers consiste en charlas sobre primer empleo, talleres sobre armado de CV y sitios web para encontrar trabajo, entre otras actividades.

Con digit@lers, los alumnos aprenden lenguajes de programación, que es uno de los saberes más requeridos por el mercado laboral actual. Además, reciben formación en otras habilidades que son fundamentales para avanzar en la búsqueda laboral, tales como: charlas sobre primer empleo, talleres sobre armado de CV y sitios web para encontrar trabajo, entre otros. Este año, y con especial interés en acercar a más mujeres al mundo de la tecnología, la empresa incorporó al programa un nuevo módulo llamado ‘Chicas digit@lers’ con el que convoca a chicas de 13 a 17 años a comenzar a dar sus primeros pasos en la programación.

Cada curso recibe a un grupo de 20 chicas, lideradas por un mentor con un rol activo en el mundo de la tecnología. Con Chicas digit@lers, Telecom busca transmitir a jóvenes mujeres el entusiasmo por la tecnología e inspirarlas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a las TIC.