El día que asesinaron a Kennedy minuto a minuto: Jackie, Zapruder, las 3 balas, Oswald y la actividad en el hospital

60 años atrás, el 22 de noviembre de 1963, John Kennedy era asesinado mientras recorría la ciudad de Dallas. ¿Qué pasó ese día? ¿Cómo fue la mañana de Kennedy? ¿Qué ocurrió tras los disparos? ¿Cuáles fueron los movimientos en el hospital? ¿Por qué Zapruder pudo filmar los hechos? ¿Cómo se enteraron los norteamericanos de la muerte de su presidente? ¿Qué hizo y cómo fue apresado Lee Harvey Oswald? Minuto a minuto todo lo que sucedió ese 22 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
John F. Kennedy, junto a su esposa Jackie, en la caravana recorriendo Dallas. En pocos minutos será asesinado. La noticia provocará una enorme conmoción
John F. Kennedy, junto a su esposa Jackie, en la caravana recorriendo Dallas. En pocos minutos será asesinado. La noticia provocará una enorme conmoción

22 de noviembre de 1963 ¿Qué pasó ese día en el que Kennedy, sin que nadie lo imaginara, se despertaría por última vez? Los disparos llegaron en el momento en el que los integrantes de la comitiva creyeron que la visita a Texas, un estado hostil para el presidente, se había convertido en un gran éxito. El vicepresidente Lyndon B. Johnson había insistido para que le viaje se realizara. John Fitzgerald Kennedy viajaba junto a Jackie, su joven y popular esposa. Los ciudadanos de Dallas salieron a las calles para saludar su paso. El auto descapotable a pedido del presidente: le gustaba que la gente lo viera, devolver los saludos, recibir el cariño popular. El día soleado acompañaba. De pronto, los disparos. Uno, dos, tres. Jackie, gateando sobre el baúl, el cráneo deshecho de Kennedy, el raid desesperado e inútil hacia Parkland, el hospital de la ciudad. En simultáneo, Zapruder el empresario que sin saberlo, haría la filmación más famosa de la historia: granulada, parkinsoniana, pero el único registro de los hechos. Después el anuncio para todo el país por televisión. Y Lee Harvey Oswald caminando por las calles, metiéndose en un cine y siendo apresado. Apenas dos horas después de los disparos, Lyndon Johnson, en el aire, juraba como nuevo presidente.

Fue el magnicidio más conmocionante del Siglo XX. Cada persona recordó para siempre en qué circunstancias se enteró de la muerte de Kennedy. Así fue la sucesión de hechos en ese día histórico y trágico sesenta años atrás.

infobae

10.00 Hs

La visita a Texas del Presidente Kennedy está siendo más exitosa de lo esperado. Pensaban en las elecciones de 1964, en la reelección y en conquistar un territorio difícil. Mientras hojea los diarios locales, Kennedy descubre solicitadas en su contra que ocupan una página entera. Algunas hasta parecen veladas amenazas. Uno de los matutinos tiene alrededor de la portada un recuadro negro, como si fuera un marco, en repudio a la llegada del presidente.

10.30 Hs

Desde su habitación de la suite 850 del Texas Hotel de Fort Worth, John Kennedy llama a Ruth Carter Johnson, una marchand que en las paredes del cuarto presidencial colgó pinturas de artistas contemporáneos norteamericanos. Kennedy le agradeció el gesto. Fue su último llamado telefónico.

10.35 Hs

John Fitzgerald Kennedy y su esposa Jackie salen del Texas Hotel de Fort Worth. Jackie va de rosa. Con un trajecito Chanel que no es Chanel (el diseño era de la casa francesa pero la confección de Chez Ninon, una boutique de Nueva York que trabajaba con materiales de Chanel). Debido a los eventos de ese día y al tiempo que Jackie se lo dejó puesto, se convirtió en una de los atuendos femeninos más célebres de la historia. Dos detalles curiosos: no era la primera vez que Jackie lo usa y es rosa pálido (el segundo dato, en la época, fue ignorado la gran mayoría porque la muerte de Kennedy ocurrió, principalmente, en blanco y negro).

El video filmado en 8mm. de Abraham Zapruder que muestra el momento en que le disparan a John F. Kennedy en Dallas

10.45 Hs

A media mañana, un desayuno de negocios. El Presidente Kennedy y el vice L.B. Johnson asisten a la Cámara de Comercio de Fort Worth. Más de 2.500 invitados: poderosos, políticos, industriales, agentes de bolsa, pocos periodistas. La gente, antes del inicio de la ceremonia, grita por Jackie. Empiezan a cantar “¿Dónde está Jackie? ¿Dónde está Jackie?”. Ella, que estaba algo retrasada, baja con una enorme sonrisa y se sienta entre su marido y Johnson. La ovacionan.

11.25

El Air Force One despega hacia Dallas. Un vuelo corto.

11.40

El avión presidencial aterriza en el aeropuerto de Love Fields en Dallas. Aunque no lo esperan, miles de personas los reciben. Al pie de la escalera del avión le entregan a Jackie un ramo de rosas rojas; ella agradece, feliz.

El cronograma está atrasado varios minutos, Kennedy se demoró saludando seguidores y agradeciendo en la escala anterior. No es un problema. Nadie está preocupado por la situación.

11.50

Se inicia la caravana. Son varios autos. En el primero van el jefe de policía local, otros jerarcas locales y un agente federal. El segundo es el del presidente, un Lincoln Continental Convertible, que no llevaba capota porque a Kenedy le gusta saludar a la gente; y, también, porque había cambiado el pronóstico: las nubes se habían despejado. Lo maneja el agente William Greer, a su lado va su colega Roy Kellerman. Detrás, el gobernador Connally y su esposa Nellie. En la tercera fila, los Kennedy. A ese auto lo siguen otros de los guardaespaldas oficiales, el de vicepresidente y muchos más.

Todos sonríen y disfrutan del lindo día y de la recepción amistosa.

12.00 Hs

Abraham Zapruder sale de su oficina y se dirige hacia la Plaza Dealey, a pocos metros del lugar. Tiene su cámara Bell and Howell Zoomatic Series de 8 mm, una de las filmadoras más modernas del escaso mercado. La compró pocos meses atrás. Zapruder se acomoda sobre un pilar de una pérgola que le va a permitir, desde una cierta altura, tener un buen ángulo de cámara, mucho mejor que el de las ventanas de su oficina. Zapruder es un próspero empresario textil. Había nacido en Ucranía en 1905 y llegó a Estados Unidos en 1920. Admira profundamente a Kennedy. Esa mañana había desistido de filmar el desfile porque estaba muy nublado y parecía que iba a llover. Pero al llegar a su oficina ya se había despejado. Su secretaria lo convenció de volver a su casa para buscar la cámara. Zapruder le hizo caso.

Unos veinte minutos antes del paso de Kennedy por el lugar, se acomoda en ese pequeño atalaya para tener una buena vista. La calle se puebla de gente ansiosa por ver a Kennedy y a Jackie.

Los tres disparos ya salieron. Uno de ellos destrozó el cráneo del presidente. Jackie se sube a la parte de atrás del auto. No se sabe si quiere escapar, cerrar la capota o recoger los pedazos de cerebro de su marido.
Los tres disparos ya salieron. Uno de ellos destrozó el cráneo del presidente. Jackie se sube a la parte de atrás del auto. No se sabe si quiere escapar, cerrar la capota o recoger los pedazos de cerebro de su marido.

12.05 Hs.

La caravana de Kennedy hace su primera parada. El presidente saluda a sus fans y estrecha sus manos. La gente lo viva y grita.

12.10 Hs

Lee Harvey Oswald entra al edificio Texas Text Book Depository. Algún testigo afirmó que 10 minutos después lo vio en el comedor del segundo piso. Otros lo niegan. Lo cierto es que un empleado que a las 12.20 almorzaba, solo, un sándwich que había traído de su casa en el sexto piso del edificio no vio a nadie más en todo la planta. Desde allí vendrán los disparos.

12.29 Hs

Las calles desmienten a los que esperaban un clima tenso. Nellie Connolly, la esposa del gobernador, gira su cabeza y ante el fervor de la gente al costado de la calle y dice: “Sr. Presidente, no puede decir que Dallas no lo ama”. Probablemente, esas son las últimas palabras que Kennedy escuchara.

12.30 Hs

Los autos giran por Elm Street. Van a unos 18 kilómetros por hora. Los Kennedy flamean sus brazos y sonríen. Se escucha una detonación. Parece un petardo o la explosión de un caño de escape. Es el primer disparo. No acierta en el blanco

12.30 Hs

Pasaron unos segundos. O ni siquiera. El segundo disparo. Todo sucede a gran velocidad pero son tantos los eventos y tan importantes que cada segundo se puede deconstruir en varias escenas. Una bala impacta en Kennedy. Se lleva las manos a la garganta. El gobernador gira para ver qué sucede. Jackie todavía sonríe.

12.31 Hs

El tercer disparo. Destroza la cabeza de Kennedy. Vuelan pedazos de cráneo y parte de masa gris. La sangre salpica a los de los asientos de adelante y al auto de atrás. Clint Hill, uno de los agentes del tercer auto, sale corriendo hacia el segundo. El gobernador también es impactado. Su esposa grita: “Nos van a matar a todos”. El agente Kellerman, el acompañante del conductor, dice: “Nos dieron, nos dieron”. Jackie trepa a la parte de atrás del auto. Tiempo después va a decir que no se acuerda de nada de lo que está ocurriendo en este momento. ¿Buscaba la capota para tapar el auto? ¿Desesperada, trata de escapar? Clint Hill, uno de los guardaespaldas llega hasta el baúl del coche y le ordena que regrese a su asiento (mucho después, Hill dijo que creía que la primera dama quería recoger los pedazos de cerebro de su marido que se habían esparcido por todo el auto).

12.31 Hs

Todo es confusión. La gente grita. Se tiran cuerpo a tierra. La caravana aumenta su velocidad. A 120 kilómetros por hora se dirige hacia Parkland, el hospital más cercano.

Lee Harvey Oswald (1939 - 1963) es llevado a declarar por agentes del FBI después de ser arrestado(Photo by Archive Photos/Getty Images)
Lee Harvey Oswald (1939 - 1963) es llevado a declarar por agentes del FBI después de ser arrestado(Photo by Archive Photos/Getty Images)

12.34 Hs

Oswald deja el edificio desde donde se supone que disparó. Antes para en una máquina expendedora y retira una Coca. Sale caminando por la puerta principal. Un policía lo frena brevemente con una pregunta. El periodista de la NBC Robert Mac Neil casi choca con él en su corrida en busca de un teléfono público para avisar a su canal de los disparos. Los agentes federales y policías ya están en sus pisos buscando pruebas, testigos y hasta algún sospechoso.

12.35 Hs

Edgar Hoover, director del FBI, llama por teléfono a Bobby Kennedy, hermano de John y Fiscal General de Estados Unidos. Entre Hoover y Bobby existe una enemistad manifiesta. Casi no se hablan. Apenas Bobby atiende, Hoover le dice sin saludar: “Le dispararon al presidente”. Cuelga el teléfono de inmediato.

(Bobby Kennedy suponía que Hoover hasta había disfrutado de su sufrimiento durante el momento del anuncio)

12.36 Hs

La comitiva presidencial llega al Hospital de Parkland. Jackie todavía sostiene en sus manos masa encefálica y fragmentos del cráneo de su esposo. Varios equipos médicos lo reciben. Se ponen a trabajar de inmediato. El jefe de cirugía ordena una traqueotomía: aprovechan el agujero que dejó la bala en su garganta y lo agrandan: eso destruirá una de las pruebas forenses posteriores. Otros intentan maniobras de resucitación. La actividad es frenética. Los médicos intentan todo pero saben que no hay nada que hacer. Si el paciente fuera otro, se hubieran dado por vencidos mucho antes.

12.45 Hs

El Jefe de emergencias del Parkland Hospital, Dr. Charles Baxter, sigue con las maniobras de resucitación. El neurocirujano a cargo lo mira y le dice: “Charly ¿qué hacés? ¿No ves que buena parte del cerebro está en el piso?”, refiriéndose a lo que sigue cayendo de la cabeza de Kennedy a través del agujero que el tercer disparo generó en su cráneo. Jackie Kennedy, en un rincón de la sala de guardia, presencia toda la secuencia.

El interior del auto en el que viajaba el presidente de Estados Unidos. Los asientos quedaron cubiertos de sangre (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)
El interior del auto en el que viajaba el presidente de Estados Unidos. Los asientos quedaron cubiertos de sangre (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)

12.46 Hs

Lee Harvey Oswald se sube a un colectivo a siete cuadras del lugar. Hay gran congestionamiento y el vehículo no avanza. Poco después, Oswald se baja y unas cuadras más lejos se toma un taxi que lo aleja del lugar.

12.50 Hs

Jackie pide que le den la extrema unción a su marido. El padre Oscar Huber ingresa a dar los últimos ritos. El presidente está cubierto por una sábana totalmente ensangrentada.

Kennedy ya está muerto. Le falta la mitad de la cabeza y tiene un agujero enorme en la garganta. De todas maneras el sacerdote hace como que no se da cuenta y realiza el rito para confortar a la primera dama.

13.00 Hs

Los médicos declaran esa hora como la oficial de la muerte del presidente Kennedy. Se sospecha que sólo para conformar el deseo de Jackie de que John recibiera el oficio religioso antes de morir.

13.14 Hs

El oficial de policía J.D.Tippit patrulla las calles de Dallas. Toda la fuerza está movilizada. Los hombres reciben órdenes imprecisas, nadie sabe qué ni a quién están buscando. Deben reportar cualquier movimiento sospechoso que vieran. Tippit vio a un hombre de actuar extraño. Después nos enteraremos que ese hombre es Lee Harvey Oswald. Cruzan unas pocas palabras. El policía se acerca. Apenas baja del auto recibe tres disparos en el pecho. Cae y ya en el suelo, el cuarto balazo, el tiro de gracia, se aloja en su cerebro. Ahora, la policía de Dallas tiene a quién buscar.

13.22 Hs

Los investigadores encuentran el rifle homicida detrás de unas cajas en el sexto piso del edificio Texas Text Book Depository. También aparecen los casquillos.

13.26 Hs

L.B. Johnson abandona el hospital. Se dirige hacia el Air Force One. Sabe que ya es el nuevo presidente de Estados Unidos, el número 36.

 Lyndon Johnson sale del Parkland Memorial Hospital. En pocos minutos jurará como nuevo presidente
Lyndon Johnson sale del Parkland Memorial Hospital. En pocos minutos jurará como nuevo presidente

13.30 Hs

Como todos los mediodías comienza As The World Turns, una telenovela muy vista, en especial por las amas de casa. Por ese entonces lleva 6 años en el aire. Se seguiría emitiendo hasta el 2010: una continuidad de 54 años sin interrupciones.

El capítulo de ese día cuyo argumento se centra en la discusión sobre qué haría la familia protagonista el día de Thanksgiving, sobre cuáles serían sus planes, fue interrumpido a los 10 minutos por un flash informativo.

13.39 Hs

La voz del periodista Walter Cronkite sobre una placa del noticiero, con evidente consternación, anuncia la noticia. Habla lento como si cada palabra pesara varios kilos, como si quisiera convencerse que lo que anunciaba al país había sucedido en realidad: “Este es un boletín de noticias de CBS. En Dallas, Texas tres tiros fueron disparados contra la caravana del presidente Kennedy. Los primeros informes consignan que el presidente Kennedy ha sido herido de gravedad por los disparos. Están llegando más detalles. El presidente Kennedy fue herido cuando la caravana abandonaba el centro de Dallas. Su esposa mientras lo abrazaba exclamó “Oh, no”. La formación de autos aceleró (…) Un reporte de United Press consigna que las heridas pueden haber sido fatales. Sigan sintonizando CBS para más información”.

La novela, que se emite en vivo, continúa. Los actores ven que detrás de cámara suceden cosas poco habituales. Hay otros dos flashes informativos con voz en off sobre placas. Eso se debe a que las cámaras tardan en calentar al ser encendidas; hay que esperar unos minutos para usarlas -a raíz de este episodio cambia el protocolo y los canales siempre tuvieron a disposición una “cámara caliente” por cualquier eventualidad.

En ese momento CBS es el único canal que está en el aire. El éxito de la telenovela es tan abrumador que los otros dos canales comienzan sus transmisiones a las 14 hs.

13.41 Hs

John Zapruder informa que tiene filmado el momento en que las balas impactan en el presidente. Agentes federales se acercan a él y se llevan la cinta. Le prometen que se la devolverán de inmediato una vez que la estudien. Se dirigen al canal de televisión local para poder verla, pero les informan que no disponen de la tecnología necesaria. Rumbean hacia la central de Kodak. Allí ven los pocos segundos de filmación. Hacen tres copias. Una de ellas el original se los entregan a Zapruder.

13.50 Hs

Lee Harvey Oswald entra a un cine. La película en cartel es “War is Hell” un drama bélico situado en la Guerra de Corea protagonizado por Baynes Barron.

Un comerciante había avisado a la policía que un hombre sospechoso merodeaba su local. La descripción coincide con la que dieron algunos testigos del tiroteo. Los testimonios llevan a los policías hasta el cine. Veinte uniformados rodean el lugar. Ingresan a la sala y detienen a Oswald. “No me resisto al arresto”, avisa Oswald para que no lo agredan. Un policía grita: “Vos mataste al presidente”.

14.00 Hs

Los agentes del FBI, la policía local y los directivos del Parkland se pelean por el destino del presidente muerto. Los de Dallas dicen que la autopsia debe realizarse allí; los del FBI quieren trasladar el cuerpo a Washington. Jackie desea lo mismo. Los agentes federales se llevan el cuerpo a la fuerza. Casi parece un robo.

14.27 Hs

Walter Cronkite da en televisión la noticia que ya se había difundido por radio: “Nuestro corresponsal en Dallas Dan Rather nos confirma que el presidente ha muerto”. Poco después insiste diciendo que nuevas fuentes, los dos sacerdotes que habían dado los últimos ritos a Kennedy, también lo aseguraban. Cinco minutos después llega la confirmación oficial de la muerte. Estados Unidos entra en shock. Los canales de televisión no emitieron sus programas regulares durante los siguientes cuatro días.

La noticia se difundió con gran velocidad. Cada norteamericano recordó por el resto de su vida qué estaba haciendo al momento de enterarse.

En el Air Force One, el avión presidencial, Lyndon B. Johnson jura como presidente de Estados Unidos. Está acompañado por su esposa Lady Bird y por Jackie Kennedy. Pasaron apenas unas horas del asesinato de Kennedy (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)
En el Air Force One, el avión presidencial, Lyndon B. Johnson jura como presidente de Estados Unidos. Está acompañado por su esposa Lady Bird y por Jackie Kennedy. Pasaron apenas unas horas del asesinato de Kennedy (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)

14.35 Hs

Varios guardias presidenciales suben el féretro con el cuerpo de Kennedy al Air Force One. Detrás acompaña Jackie. Sus ojos tristes y firmes supervisan los movimientos. L.B. Johnson espera dentro del avión.

Apenas se produjo la muerte del presidente, los agentes de la CIA quisieron convencer a L.B. Johnson que viajara de inmediato a Washington. El hasta ese momento vicepresidente se negó. No iba a dejar sola a Jackie. Y Jackie no iba a dejar solo a su marido. Así que todos se van juntos de Dallas.

14.38 Hs

La pequeña oficina del avión está desbordada. Debe haber 4 personas por metro cuadrado. Todas muy serias. Todos están impactados. Algunos pocos, además de shockeados, están contentos pero no pueden demostrarlo: ostentarán el poder desde ese momento. La jueza federal Sarah Hughes toma juramento. Johnson está en el medio de las dos mujeres, Lady Bird, su esposa, y Jackie Kennedy, desolada, viuda muy reciente y con su trajecito rosa manchado de sangre. Jackie no quiere estar en la jura pero Johnson la convence. En sus gestos se ve que está buscando alguna explicación a lo que pasó en las últimas horas: tardará años en encontrarla.

Las fotos de ese momento se difunden de inmediato. Quieren que la población –y el mundo- vieran que aún ante el desastre, Estados Unidos sigue funcionando. El fotógrafo presidencial, se ubica detrás de la jueza y saca las fotos por sobre el hombro de ella. Los protagonistas tienen que estar de frente, se les tiene que ver la cara.

15.00 Hs

En Dallas comienza el primer interrogatorio a Lee Harvey Oswald. Niega los hechos. Por el momento sólo lo acusan de la muerte del policía Tippit. La prueba de parafina para determinar si había pólvora en sus manos, para probar si había disparado un arma recientemente, da positiva.

15.10 Hs

J. Edgard Hoover, jefe del FBI, escribe un memo. Sus primeras líneas dicen: “Acabo de decirle al Fiscal General que creemos tener al hombre que mató al presidente en Dallas”. Ese hombre era, naturalmente, Lee Harvey Oswald.

17.00 Hs

Un emisario de la revista Life, la más importante del momento, llega hasta la casa de Zapruder. Está urgido y no quiere negociar. Por lo que la primera oferta es contundente (e imposible de rechazar). 150.000 dólares (algo más de US$ 1.250.000 actuales). A último momento, hubo un pedido especial de Zapruder que parecía que hacía caer la negociación veloz: quería que se quitara el segundo en el que se veía explotar la cabeza de Kennedy, intentaba evitar el morbo. Life aceptó.

(Abraham Zapruder murió en 1970. Lo hizo en el Parkland Hospital. Como Kennedy. Más de 25 años después Life le vendió los derechos de la cinta a la familia. El precio fue simbólico: 1 dólar).

Jack Ruby acaba de asesinar, ante la vista del todo el mundo, a Lee Harvey Oswald. Las sombras oscurecen todavía más el caso Kennedy
Jack Ruby acaba de asesinar, ante la vista del todo el mundo, a Lee Harvey Oswald. Las sombras oscurecen todavía más el caso Kennedy

18.00 Hs

El Air Force One aterriza en Washington. Bobby Kennedy y varios miembros del gabinete esperan en el lugar. Jackie, pese al shock, sigue en control de la situación. Ordena que su cuñado y sus amigos bajen el cajón de su marido. Y pide que Bill Greer, el agente que conducía el auto, sea el que maneje la ambulancia. Ella entra junto a Bobby en la parte de atrás junto al cuerpo de John. En el viaje le cuenta a su cuñado los pocos detalles que se acuerda.

18.10 Hs

L.B Johnson dirige su primer mensaje al país como presidente. Expresa su pesar e intenta llevar tranquilidad.

19.00 Hs

La ambulancia llega al Bethesda Naval Hospital. Comienza la autopsia que durará hasta la medianoche. Se determina que Kennedy murió por dos impactos de bala.

21.00 Hs

Oswald es interrogado por tercera vez. Varios testigos dicen haberlo visto en el lugar. Una pareja de hermanos asegura que lo vieron entrar al edificio desde donde partieron los disparos esa misma mañana. Cargaba un gran paquete.

23 DE NOVIEMBRE

01.35 Hs

Un juez, a inicios de la madrugada, levanta cargos por primera vez contra Oswald por el homicidio de Kennedy. Oficialmente es señalado como el responsable del magnicidio.

03.56 Hs

El cuerpo de John F. Kennedy ingresa en la Casa Blanca. Allí será velado. El entierro tendrá lugar el lunes 25 de noviembre. Ese día su hijo John, que despide al padre haciendo la venia momento inmortalizado en una foto que se convertirá en legendaria, cumple tres años.

24 DE NOVIEMBRE

11.21 hs

Oswald es trasladado desde la cárcel. Lo llevan esposado pero hay casi un centenar de personas a los costados. Miran de cerca al asesino, al monstruo. Pero de pronto, de la multitud se desprende un hombre de traje. Se para frente a Oswald y a una distancia de pocos centímetros le dispara en el abdomen. Jack Ruby acaba de matar a Oswald.

Y el misterio y las sospechas cada vez se agrandan más.