La fundación de La Matanza: de combates entre indios y españoles hasta la histórica presencia del peronismo

El partido más grande y populoso del conurbano cumple hoy 169 años. El posible origen de su nombre se remonta a un sangriento suceso ocurrido en los primeros años de la conquista de América. En esa época, toda la zona era un páramo verde surcado por ríos de aguas cristalinas

Guardar
En el libro de Schmidl,
En el libro de Schmidl, se publicó un grabado de la ejecución de tres hombres que habían matado un caballo para comerlo. Les seccionaron las extremidades, "luego lo cocinaron y con gran apetito comieron", destacó el cronista

Había una carrera contrarreloj entre españoles y portugueses para hacerse de los territorios de ultramar, que pensaban que explotaban de riquezas de todo tipo. Pedro de Mendoza, 35 años, le propuso al rey Carlos I lanzarse a la empresa de la conquista. El monarca lo nombró adelantado con atribuciones militares y de fundador. La noche del 24 de agosto de 1535 partió de Sanlúcar de Barrameda con 16 barcos y cerca de 1200 hombres en una expedición que la financió con su patrimonio.

El hombre no la pasó bien. Frente a las costas de Brasil, en noviembre de ese año, enfrentó un violento temporal y algunos hombres desertaron. Su hermano Diego, a quien había nombrado almirante y era el responsable de guiar a la flota, se las arregló para volver a reunir a los barcos y continuar viaje hacia el Río de la Plata, adonde llegó previa escala en las costas uruguayas.

Mendoza ya estaba muy enfermo a causa de una sífilis que había contraído en Roma, y mucho del trabajo se lo había delegado en su segundo, Juan Osorio, el jefe de la infantería. Este hombre, de 25 años quien, al ver que el adelantado no estaba en condiciones de mandar, pretendió hacerse cargo. Mantuvo una dura disputa con Diego, el hermano del adelantado. Osorio fue asesinado.

El 2 o el 3 de febrero de 1536 Mendoza estableció un asentamiento en las cercanías de lo que hoy es Paseo Colón y Humberto 1°. Levantó una fortaleza que llamó Real de Santa María del Buen Aire en un terreno entre las calles Balcarce, Estados Unidos, Bolívar y Cochabamba. Lo levantó cerca del río porque la idea era la de desarmar las naves más grandes, construir bergantines y naves más chicas para remontar el río.

Había una carrera contrarreloj entre
Había una carrera contrarreloj entre españoles y portugueses para hacerse de los territorios de ultramar

Pero con el buen aire no alimentaría a su gente. En los primeros días los querandíes, que se mostraron amistosos, les llevaron carne y pescado. Los españoles los llamaron indios pampas,

Según las crónicas del bávaro Ulrico Schmidl, miembro de esa expedición, el hambre era tal, que comían toda clase de animales y hasta insectos e incluso el cuero de los zapatos. En una oportunidad, tres hombres robaron un caballo, lo mataron y se lo comieron. Cuando fueron descubiertos, se los ahorcó. Y así colgados les cortaron los muslos y los brazos para cocinarlos.

Un día los indígenas dejaron de enviar comida. Entonces Mendoza comisionó al alcalde Juan Pavón y a dos soldados a que recorran las cuatro leguas que los separaban de las tolderías para reclamar los alimentos.

Plano del partido con sus
Plano del partido con sus localidades. Es el más grande del conurbano

No se sabe qué ocurrió. Aparentemente los españoles no se comportaron con corrección porque los indígenas los molieron a palos. Cuando regresaron, Mendoza ordenó darles un escarmiento.

El 15 de junio de 1536, día de Corpus Christi, el adelantado comisionó a su hermano Diego para que con 300 soldados de infantería y una treintena de jinetes bien armados les dieran un escarmiento: debían matarlos y apoderarse de sus tierras.

Pero los indígenas los estaban esperando. Ya no era un grupo reducido. Habían reunido a tribus amigas y, según Schmidl, eran cerca de cuatro mil hombres armados con flechas con punta de piedra y lanzas.

Estancia del Pino, sobre la
Estancia del Pino, sobre la ruta 3. Por años perteneció a Juan Manuel de Rosas

Durante el combate, unos veinte españoles de infantería y media docena de caballeros murieron a flechazos, y cerca de mil indígenas cayeron por las armas de fuego de los europeos. Al caballo de Diego de Mendoza lo derribaron con unas piedras sujetas a un cordel y, ya en el piso, lo mataron.

Siempre según la historia oficial, los indígenas huyeron y los españoles, que no pudieron tomar cautivos, se apoderaron de esas tierras. En el lugar hallaron cueros de nutrias, pescado, harina y manteca de pescado. En el río de la zona descubrieron que la pesca era abundante.

Este combate se habría desarrollado cerca del actual río Matanza que, cuando cruza la avenida General Paz, se transforma en el Riachuelo. Para algunos es el origen del nombre de lo que se transformaría en el partido más populoso del conurbano.

El diseño de Ciudad Evita,
El diseño de Ciudad Evita, planeado durante el primer gobierno peronista

Pedro de Mendoza se sentía muy mal. El 22 de abril de 1537 partió a España en la carabela Magdalena. En estas tierras quedaron unos 70 hombres al mando de Ruiz Galán que se incorporaron a la colonización del Paraguay, al mando de Juan de Ayolas y Salazar.

Mendoza era atendido por su médico Hernando de Zamora. En su camarote reunió fuerzas para redactar su testamento y el 23 de junio, al suroeste de las islas de Cabo Verde, falleció. Al día siguiente su cuerpo fue arrojado al mar.

Por 1541 la zona se despobló y algunos de los 72 caballos y yeguas que habían traído de Europa quedaron a la buena de Dios. Cuando en 1580 Juan de Garay fundó Buenos Aires se enfrentó a los indios, quienes habían aprendido a montar esos animales que se habían reproducido en libertad en la pampa desolada.

Lo que se llamó con el correr de los años el Pago de la Matanza era enorme, ya que incluía tierras actualmente ocupadas por barrios porteños, como Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Pompeya, Versailles, entre otros y algunos del conurbano como Morón, Ituzaingó y Merlo.

En el siglo XVII comenzaron a aparecer las estancias. El casco de una de ellas se encuentra actualmente dentro del predio del Mercado Central. Es la Chacra de los Tapiales, que lleva ese nombre desde 1775 cuando Martín de Altolaguirre compró esas siete mil hectáreas que habían pertenecido al conquistador español Pedro Gutiérrez. En 1808 la adquirió Francisco Ramos Mejía y estuvo en esa familia hasta 1967.

En 1822 Juan Manuel de Rosas se hizo cargo de una estancia, que había sido propiedad de los antepasados de su esposa Encarnación Ezcurra y que en 1807 la había adquirido la esposa de José María del Pino. Y pasaría a la historia como Estancia del Pino, aunque el dueño también la llamó San Martín. Está en el kilómetro 40,200 de la ruta 3. Tanto ésta como la de Tapiales son museos.

Durante el siglo XVIII se fundaron diversos poblados en esas tierras, como San Antonio de Areco, Arrecifes, Pergamino y Luján.

En 1730 se crearon seis curatos, que eran divisiones territoriales dispuestas por la iglesia. Uno de ellos era el de La Matanza, que abarcaba un territorio delimitado por los ríos Las Conchas, Matanza y Salado y la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, durante la gobernación de Pastor Obligado, con la sanción de la ley de municipalidades de campaña, el 16 de octubre de 1854 se creó la de La Matanza.

Esa primera municipalidad quedó integrada por Lino Lagos, Pedro José Díaz, Pedro José Ezcurra y Juan Ramón Muñoz y por los suplentes Antonio Papdorf y Santos Cabrera, mientras que José Sulveyra fue juez de paz y presidente.

Como no tenía un pueblo de cabecera, el 25 de diciembre de 1856, se fundó San Justo, en tierras de Justo Villegas, quien era dueño de las tierras del lugar desde 1822. El pueblo llevó su nombre en su honor.

El partido sufrió demarcaciones entre 1864 y 1878, y así su superficie quedó en 323 kilómetros cuadrados.

Hasta la década de 1930 mantuvo su fisonomía rural y entonces comenzó el período de radicación de industrias, que primero se concentraron en las zonas de San Justo y Ramos Mejía -fundada en 1872-, lo que aceleró la urbanización.

También ayudó la expansión del ferrocarril; junto con el tendido de vías fueron apareciendo Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova y Rafael Castillo. Actualmente lo componen 16 localidades.

Gracias a la promoción industrial, entre 1935 y 1947 se triplicó el número de industrias, que provocó que para 1960 el partido contase con un poco más de 400 mil habitantes. En el mismo sentido, la migración interna fue estableciéndose a lo largo de la ruta nacional 3, dando origen a barrios obreros y a asentamientos precarios.

Actualmente en el partido viven 1.837.774 habitantes, el 11,34% de la población de la provincia.

No en vano se la llamó la “capital nacional del peronismo”. El primer intendente electo por ese partido fue Felipe Iannone, un médico de vieja militancia radical que se pasó a apoyar a Perón en 1945. Conocido como “el médico de los pobres”, este vecino de Ramos Mejía fue ungido en las elecciones de 1948, donde se impuso por 7806 votos contra 2408 de los radicales.

Vista aérea del partido que
Vista aérea del partido que hoy cumple años

En la década del 50, Perón dispuso la construcción de un barrio de 15.000 viviendas, con un diseño particular: tendría el perfil de su esposa, con su rodete y su brazo en alto. Así nació Ciudad Evita.

Desde 1983 el justicialismo gobierna el partido, en el que se sucedieron en el poder siete jefes comunales. Hoy es un municipio con una fisonomía muy alejada de aquellos lejanos tiempos en que los conquistadores españoles se peleaban contra los indígenas por un pedazo de carne y de pescado. Y cuyo origen del nombre tal vez esté en ese costado trágico de la conquista española.

Últimas Noticias

El viaje de Enos al espacio: la historia del primer chimpancé en orbitar la tierra

El experimento con el mono sentó las bases para los primeros vuelos orbitales tripulados de Estados Unidos

El viaje de Enos al

El Teatro de la Ranchería: un galpón de adobe y paja, actores desconocidos y un misterioso incendio que lo convirtió en cenizas

Hace 242 años abría una sala teatral en Buenos Aires. Los detalles de las instrucciones que elaboró el virrey Vértiz para mantener las buenas costumbres y el decoro de los porteños durante las funciones

El Teatro de la Ranchería:

La batalla de Sipe Sipe: la derrota que hundió a Rondeau y abrió paso a la epopeya de los Andes hacia la independencia

La derrota del ejército patriota, cerca de Cochabamba, significó para el país la pérdida del Alto Perú. El gobierno había ordenado a un maltrecho Ejército del Norte lo que sería la tercera y última campaña en la región y que terminó de la peor manera

La batalla de Sipe Sipe:

Cuando un militar parisino se convirtió en leyenda argentina: cicatrices, elogios de enemigos y una muerte en una carga suicida

Carlos Luis Federico de Brandsen fue un general francés que brilló en el ejército de Napoleón. Caído el emperador, fue tentado a probar fortuna en el Río de la Plata, donde dejaría marcado a fuego su desempeño en el Ejército de los Andes y en la guerra contra el Brasil, enfrentamiento en el que perdió la vida

Cuando un militar parisino se

La Verde, una batalla olvidada: de la muerte del abuelo de Borges al increíble hallazgo de sangre en proyectiles desenterrados

En el marco de una revolución encabezada por Mitre, sus 5000 soldados fueron frenados por 800 hombres en una estancia bonaerense

La Verde, una batalla olvidada: