La fotografía que reveló el misterio de los pilotos bombarderos británicos en Sicilia

Un piloto italiano encontró el lugar de descanso final del primer bombardero británico que torpedeó el acorazado Bismarck

Compartir
Compartir articulo
Lazzara encontró a las familias de los aviadores involucrados en la misión, incluido Ken Dickens Griffiths, a la izquierda
Lazzara encontró a las familias de los aviadores involucrados en la misión, incluido Ken Dickens Griffiths, a la izquierda

Luego de encontrar una foto en blanco y negro de un avión estrellado en una playa de su ciudad natal, Sicilia, Luca Lazzara de 38 años, comenzó su investigación. Pasó cinco años investigando la historia de cuatro aviones bombarderos de la Royal Navy Swordfish que se estrellaron frente a la costa de Sicilia.

Gracias a esto, encontró el lugar de descanso final del primer bombardero que lanzó un torpedo al Acorazado Bismarck durante la Segunda Guerra Mundial.

El Bismarck fue el primero de los dos acorazados de la clase Bismarck de la marina de guerra alemana, la Kriegsmarine, durante la Segunda Guerra Mundial. El barco fue nombrado en honor al canciller Otto von Bismarck, promotor de la unificación alemana en 1871.

Su búsqueda inició luego de ver en una página de Facebook, una fotografía de un avión volcado que se había estrellado en la playa siciliana a principios del 12 de noviembre de 1941. Al indagar documentos italianos que eran desconocidos para el ejército británico, pudo localizar a las familias de los aviadores involucrados en la misión.

Los cuatro torpederos Swordfish del escuadrón 830 de la marina partieron de Malta para atacar un convoy del Eje sobre el Estrecho de Sicilia. Tres de ellos terminarían hundiéndose en el mar frente a Cefalu y uno se estrellado en la playa. De los nueve tripulantes, dos murieron después de que su avión explotara al impactar con el mar. Los siete supervivientes fueron capturados.

Usando registros del Fleet Air Arm Museum y libros de registro de vuelo personales, Lazzara descubrió que uno de los aviones estrellados fue el primero en ser acreditado con un exitoso golpe de torpedo contra el Bismarck, días antes de que el acorazado alemán fuera hundido por la flota británica el 27 de mayo de 1941.

Los tripulantes de dichos aviones bombarderos fueron los tenientes George Myles Osborn, Raymond Warren Taylor y Aidan Fredereck Wigram, el teniente comandante JG Hunt, el sargento Matthew Parke, los subtenientes Stewart Campbell y Frank Leonard Robinson y Johnny Fallon y Ken Dickens Griffiths aviadores principales.

Dos de ellos, Griffiths y Wigram, murieron al estrellarse su avión. Los otros siete fueron capturados por el enemigo.

Ninguna de las familias de los hombres sabía dónde ni cómo habían muerto.

Lazzara, de 38 años, es piloto en la aerolinea Ryanair.
Lazzara, de 38 años, es piloto en la aerolinea Ryanair.

Lazzara dijo que estaba decidido a contactar a las familias, especialmente la de los dos pilotos fallecidos.

“Me las arreglé para contactar al hermano de 96 años de Ken Dickens Griffiths y él no sabía lo que había sucedido. . . todavía tenía la esperanza de verlo con vida “, dijo Lazzara. “La familia dijo que pensaban que él podría haber sobrevivido de alguna manera y perdido la memoria y no podía encontrar el camino de regreso a casa. Ha sido muy emotivo para todos “. “Dado que su cuerpo nunca fue recuperado. . . todos en la familia esperaban, hasta el final, que él regresara algún día “.

Pudo contactar a los hijos de Campbell y Fallon casi de inmediato y dejó un mensaje en un foro de la Segunda Guerra Mundial con los nombres de los otros aviadores desaparecidos.

En marzo de 2018 fue contactado desde Nueva Zelanda por Sally Taylor, la hija del piloto Raymond Warren Taylor. Ella contó que encontró el mensaje de Lazzara en línea después de que un documental de guerra la impulsara a buscar en Google el nombre de su padre. El teniente Taylor, de Newport, Gales del Sur, había nacido el Día del Armisticio de 1918 y partió para la misión sobre Sicilia exactamente 23 años después.

Después de localizar a la mayoría de las familias y llevar algunas a Cefalu para la inauguración de un monumento en 2019.

Su objetivo final es encontrar a los parientes de Robinson, quien nació el 19 de septiembre de 1920 en Wandsworth, al suroeste de Londres, y se mudó a Perth, Australia, después de la guerra.

SEGUIR LEYENDO: