Mario Massaccesi y el camino para encontrar la felicidad

El periodista estuvo invitado en Experiencia Leamos, donde habló de su transformación personal y la experiencia como coach ontológico

El periodista de Río Cuarto, conductor de radio y televisión Mario Massaccesi comenzó un camino de transformación y sanación hace un tiempo, cuando empezó a estudiar y se recibió como coach ontológico: “Lo que el coaching y el trabajo personal hizo en mi fue mostrar mi mejor lado”, dijo. Fue docente en la Universidad de Belgrano y actualmente es responsable de una consultora de coaching. Además, de talleres personales y grupales para la transformación personal. Y en 2020 publicó Soltar para ser feliz (El Ateneo). Mario realiza servicio social en escuelas, parroquias y cárceles. A los 33 años comenzó con su propia experiencia de soltar y hoy a los 54 declara que encontró la plenitud de su vida.

En un nuevo encuentro de “Experiencia Leamos”, el ciclo que la plataforma Leamos.com organiza como beneficio exclusivo para sus sucriptores, Massaccesi habló con Magda Tagtachian de su camino de transformación personal y profesional

--¿Cómo se puede convivir con el dolor? ¿Es posible sacarlo de nuestras vidas?

--Es posible sacar el dolor de nuestras vidas, lo que no es posible es sacar la circunstancia que generó ese dolor, porque es parte de nuestra historia. El dolor es inevitable, lo que sí es opcional es el sufrimiento a partir de ese dolor. Lógicamente, la muerte de un hijo siempre es un dolor eterno, porque la muerte siempre duele. Ahora, está en uno la posibilidad de seguir sufriendo todo el tiempo y hacer de la vida un calvario, o, pensar “ya que me tocó una circunstancia tan terrible, puedo generar un espacio a futuro para merecer otras cosas”. Porque nadie merece la muerte de un hijo, pero sí merecemos muchas cosas que generen felicidad. Relaciones, decisiones, actividades, vínculos. Y todo eso es posible, no se lo podemos achacar a la muerte de un hijo o un familiar querido.

Mario Massaccesi (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)
Mario Massaccesi (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)

--¿Cómo “soltar”?

--Para “soltar” hay que identificar si el dolor o la carga que nos pusieron fue “de prepo” (que la vida nos tenía preparada), como puede ser una muerte, un diagnóstico, una tragedia, o una carga que nos pusieron encima porque nosotros lo permitimos, con esto me refiero a cuando no sabemos decir que no, ni basta, con querer conformar a todo el mundo por miedo a que se enojen… Como tercer punto, también hay que poder identificar si se trata de una carga propia, de aquellos cuentos maravillosos que nos armamos en la cabeza que nos joroban la vida de igual manera. El “tengo miedo a…”, por ejemplo, ¿Es una amenaza real? ¿O está dentro de tu cabeza? ¿Existe esa posibilidad, o es algo que construiste a partir de todo lo que te ha pasado en tu propia historia? Al poder identificar qué carga nos molesta, si es algo que nos tocó, si es algo que nos pusieron porque lo permitimos, o si es una carga que estamos llevando porque somos un poco masoquistas, podemos tener una mejor perspectiva de cuán difícil puede ser “soltar” eso que necesitamos soltar.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS