Las enseñanzas que los chicos con capacidades diferentes pueden darles a sus familias y a la escuela

La escritora Anita Martité participó en el ciclo Experiencia Leamos, en donde habló de “Yo soy Martu” y los desafíos de criar una hija con síndrome de Down.

Anita Martiré - Leamos

Anita Martiré era docente y madre de cinco hijos hasta que llegó a su vida Martina, su hija menor, con síndrome de Down. Ella “dio a luz” a una madre capaz de comprender lo que significa una crianza con otros tiempos, y a una exitosa escritora que lleva ya publicados cinco libros. La colección de cuentos Yo soy Martu fue declarada de interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura.

En una entrevista a cargo de Carolina Balbiani en el marco de Experiencia Leamos, el ciclo de encuentros que organiza la plataforma Leamos.com como beneficio exclusivo para sus suscriptores, Martité habló sobre la inclusión, la integración, y cómo es un día con Martina.

Una dificultad que las familias con un hijo o hija con capacidades diferentes deben afrontar, es conseguir una educación acorde a sus necesidades: “Es difícil conseguir vacante, y más difícil aún es conseguir escuelas que tengan proyectos de integración”, dijo Martité. Si bien cada vez hay más, señaló, la educación sigue siendo toda una travesía.

Shutterstock
Shutterstock

Llevar a Martina a una escuela especial donde todos sus compañeros fueran como ella, dijo, significaría, en algún punto, privarla de todas las otras cosas que hoy le aporta la sociedad en una escuela común. Además, ¿por qué la hija no podía ir también a esas escuelas? “Nuestra mirada parte de la inclusión, de vivir integrados. ¿Por qué separarnos? ¡Si al caminar por la calle vemos que somos todos diferentes! Debemos crear lugares inclusivos, donde todos puedan estar y circular”.

Lo que aprendió de su hija fue, sin lugar a dudas, la singularidad de las personas más allá de la discapacidad: “Descubrí que Martina y sus amigos tenían otros tiempos, pero también que mis otros hijos tenían otros tiempos. Y lo mismo de mí misma”. Eso fue lo que más la marcó: aprender las cosas ‘obvias’ de la vida y empezar a notar las pequeñas diferencias que nos hacen quienes somos.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Margarita Mainé: “Estar en un aula con 20 niños requiere de mucha creatividad”

Por qué los libros de terror son útiles para leer en la infancia