Con talleres de lectura, encuentros con guionistas y un recorrido por las novelas románticas más importantes continúa el ciclo Experiencia Leamos

La agenda de octubre del ciclo que organiza la plataforma de lectura Leamos.com como beneficio exclusivo para sus suscriptores está colmada de grandes propuestas.

Compartir
Compartir articulo
Eugenia Zicavo, Magda Tagtachian y Franco Torchia
Eugenia Zicavo, Magda Tagtachian y Franco Torchia

La lectura como experiencia: una experiencia que transforma, que crea mundos, que se comparte. Con esta idea, la plataforma de lectura Leamos.com organiza el ciclo de encuentros Experiencia Leamos, donde músicos, escritores, artistas, políticos, intelectuales, personalidades relevantes de distintas disciplinas hablan de los intereses variados que despierta esa experiencia de lectura. Y, como el diálogo nace y se continúa en los libros, antes y después de esas charlas, el lector puede ampliar el horizonte de debate con el catálogo que Leamos pone a disposición: más de 40.000 libros y audiolibros de los principales escritores de la historia y la actualidad.

Cada semana, la agenda de Experiencia Leamos se puebla de invitados y propuestas para todos. Por Experiencia Leamos pasaron figuras como Marta Minujín, Guillermo Saccomanno, Facundo Manes, Rubén Szuchmacher, Florencia Etcheves, Alejandro Dolina, Alejandra Stamateas, Felipe Pigna, Leonardo Padura, Leila Guerriero, Rosa Montero, David Lebón, Kevin Johansen, Panam, Patricia Sosa, Andrea Frigerio, Julio Oropel, Tomás Abraham, Pedro Aznar, Benito Fernández y muchísimas personas más.

Todas los encuentros se pueden volver a ver en el sitio de Experiencia Leamos.

Emmanuel Carrere
Emmanuel Carrere

Herramientas para leer

Desde este viernes y durante cinco viernes, Eugenia Zicavo coordina el taller de lectura de Experiencia Leamos. Todos los viernes de octubre, de 19.30 a 21, se va a leer y comentar El adversario, de Emmanuel Carrère. “Cuenta la historia de Jean Claude Romand”, dice Zicavo, “una suerte de Barreda francés que, sin que nadie lo espere, un día de 1993, asesinó a toda su familia: primero a sus padres, y después a su mujer y sus dos hijos, de 7 y 5 años. Acto seguido, tomó una buena dosis pastillas y le prendió fuego a su casa, pero tuvo la (buena o mala) suerte de que los bomberos lo salvaran. Tras recuperarse, no sólo le fue imposible ocultar sus crímenes, sino que se descubrió que toda su vida, desde los 18 años, había sido una mentira. Nunca se recibió de médico, como decía ser, salía de su casa diariamente rumbo a un trabajo que no tenía, y estafó por cientos de miles de dólares a sus familiares y amigos”.

Con varios puntos de contacto con A sangre fría, de Truman Capote, Carrère construye una trama historia perfecta, tan perfecta y tan impactante que por momentos cuesta creer que sea real. Javier Cercas dice que Carrère inventó el género “novela sin ficción”. Carrère conoció a Román, tuvieron contacto por carta y asistió a su juicio. “La historia avanza como si fuera el mejor de los policiales”, dice Zicavo, “aunque desde un primer momento sepamos quién es el asesino. De hecho, es el mejor de los policiales que leí en mucho, pero mucho tiempo.”

El taller es gratuito para los suscriptores de Leamos. Para inscribirse.

Invitados al ciclo "Guion bajo"
Invitados al ciclo "Guion bajo"

Los guiones e historias que marcaron nuestras vidas

Franco Torchia es el anfitrión de un nuevo espacio dentro de Experiencia Leamos. Desde este el 3 de octubre, todos los sábados a las 20, el reconocido periodista, autor de Orgullo y barullo —contenido exclusivo de Leamos—, hablará en “Guion bajo” con destacados guionistas de televisión y cine de la Argentina entrenados en todos los géneros: comedia, drama, telenovela, terror, biopics.

La invitación es a que abordar ideas, condiciones y las derivas de sus prácticas: cómo se forma y deforma una historia; qué muestran las palabras antes que las imágenes; qué tiempos y qué dueños tienen las narraciones; quiénes hablan antes de que los personajes hablen; qué sobra y qué suele faltar en un guion del siglo XXI. Los primeros invitados son Marcos Carnevale, Erika Halvorsen, Teresa Donato, Javier Van de Couter, Martín Méndez, Carolina González, Marcelo Camaño y Claudia Piñeiro.

Invitadas al ciclo de literatura romántica de Experiencia Leamos
Invitadas al ciclo de literatura romántica de Experiencia Leamos

Con la pluma y con la espada

Además de las propuestas mencionadas y de los diferentes encuentros que semana a semana se realizan en Experiencia Leamos, en octubre comienza un nuevo ciclo con eje en la literatura romántica. Este género literario que no para de crecer —y que se enfrenta cotidianamente a los mayores prejuicios— está muy bien representado por autoras como Florencia Bonelli, Viviana Rivero, Gloria V. Casañas, Florencia Canale, Gabriela Exilart, Anabella Franco, Graciela Ramos y Andrea Milano.

Todas ellas hablarán con la autora y periodista Magda Tagtachian. Lejos del estereotipo que en ocasiones las encasilla, generan mucha identificación, fidelidad y compromiso con lectoras y seguidoras. Unas y otras —y también unos y otros—, alzan la voz en defensa del género, los temas que aborda y cómo lo hace. Surgen debates sobre clichés, finales felices, mandatos, pareja y lugares comunes para escribir sobre sexo, deseo, amor y pasión.

Conocé más sobre Leamos y sobre Experiencia Leamos.