Las creaciones de Gaudí, Rossi, Zaha Hadid y Philippe Starck bajo la mirada de Julio Oropel

El talentoso arquitecto cordobés conversó con la actriz y modelo Andrea Frigerio en el marco de la “Experiencia Leamos” sobre las figuras que rompieron el molde en la fisonomía de las ciudades y el mundo.

Compartir
Compartir articulo
El talentoso arquitecto cordobés conversó con la actriz y modelo Andrea Frigerio en el marco de la “Experiencia Leamos” sobre las figuras que rompieron el molde en la fisonomía de las ciudades y el mundo.

Julio Oropel es arquitecto, matemático y físico. Ex presidente de Dara (Diseñadores de interiores argentinos asociados), ganó numerosos premios y expuso sus obras tanto en la escena local como internacional. Desde grandes casas hasta pequeños objetos, el creativo ha explorado el amplio mundo de la arquitectura y el diseño.

En un encuentro en el marco de Experiencia Leamos, el ciclo de encuentros exclusivo para los suscriptores de Leamos.com, en el que Carolina Balbiani ofició de moderadora, Oropel conversó junto a Andrea Frigerio sobre los grandes maestros de la arquitectura. Ellos, dijo, además de tener un proceso creativo, supieron escuchar su propia intuición: saber hacia dónde va el mundo, el pensamiento colectivo del momento, captar la intención y los deseos de la gente. Esas son las claves para diferenciarlos.

Los procesos creativos varían en cada arquitecto y la inspiración, señaló, es muy relativa. Todo influye, el bagaje cultural, los orígenes del artista; pone de ejemplo a Antonio Gaudí, gran representante del modernismo catalán, “fue un académico, un estudioso, pero en sus obras se ve la influencia de su familia artesana”. La mano de obra, el trabajo con los materiales, “no sólo diseñaba la obra mega, la arquitectura, sino también los detalles; el equipamiento, la luminaria”.

Gaudí es sinónimo de Barcelona
Gaudí es sinónimo de Barcelona

El arquitecto italiano Aldo Rossi, apodado “el poeta de la arquitectura”, perteneció al movimiento del neofuncionalismo, para Oropel, fue un gran urbanista. “Su pensamiento iba más allá de la obra arquitectónica en sí”, pensaba en la ciudad. Traía lo antiguo al presente, y trabajaba con las formas clásicas. “Como todo italiano, estaba influenciado por la cultura romana”, explica, y traía esos elementos, como los patios, las columnas, y las recovas, a sus obras. Oropel destaca como no solo diseñaba desde lo macro, desde una propuesta urbanística, sino también objetos, como la icónica cafetera para la marca Alessi. “Pintaba, dibujaba; fue un personaje descollante”. Rossi nació en una época donde el “Made in Italy” estaba en su esplendor.

Sobre Philippe Starck, diseñador industrial francés que democratizó el diseño, Oropel contó como “quería ser como Warhol en el arte”. Controvertido e icónico, usó materiales no convencionales y pretendió que sus objetos fueran más que simples electrodomésticos. “Quería que los elementos, además de funcionales y accesibles, fueran bellos”. Starck también diseñó famosos hoteles, como el Delano, en Miami, y el Royaltone, Nueva York. “Tuvo una época de apogeo, luego su perfil bajó, y hace uno o dos años Milán lo volvió a posicionar”, dijo Oropel. El año pasado, rediseñó, en las tiendas Saks de la 5ta avenida de Nueva York, el restaurante “Avenue”. Pero, cuando Oropen visitó, no reconoció allí a un Philippe Starck clásico (“no habían elementos tan protagonistas y extravagantes”), aunque si aquello que sabía manejar como nadie: “le volvió a dar estilo a cada elemento”. Starck fue un vanguardista que tuvo “delirios creativos increíbles” y supo asombrar al mundo.

El estadio Al Wakrah diseñado por Zaha Hadid, que será sede de la Copa Mundial FIFA Qatar 2022
El estadio Al Wakrah diseñado por Zaha Hadid, que será sede de la Copa Mundial FIFA Qatar 2022

Otra figura clave en la historia de la arquitectura es Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker (galardón máximo de la arquitectura). Se formó en Londres, y sus obras fueron, al inicio, incomprendidas: “pertenecía al movimiento deconstructivista y le decían la reina de las curvas”, dijo Oropel, “trabajaba con formas orgánicas muy complicadas de lograr, incluso estructuralmente”. Comenzó con un estudio pequeño, y ahora, después de su muerte, sus obras recorren el mundo. “Zaha marcó la arquitectura”. A través de los sistemas de construcción y modelización digital pudo generar formas realmente osadas “surrealistas, especiales”.

Ver las entrevistas de Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS