Bernardo Stamateas: “Hay un aumento de consultas por crisis de pareja”

El reconocido psicólogo y escritor participó del ciclo Experiencia Leamos, donde habló sobre las relaciones en cuarentena y sus ideas sobre la coyuntura que nos toca atravesar como humanidad

Compartir
Compartir articulo
Bernardo Stamateas en Experiencia Leamos

Bernardo Stamateas recorrió seis veces todo el territorio de la Argentina gracias a sus conferencias. Como doctor en Psicología y sexólogo clínico, goza de una fama internacional. Sos libros, todos, son bestsellers. Entre ellos se pueden destacar El dolor nos fortalece, Autoboicot, Calma emocional y, tal vez el más reconocido, Gente tóxica.

Stamateas participó en Experiencia Leamos, el ciclo de encuentros con intelectuales, artistas, escritores, que es exclusivo para los suscriptores de Leamos.com. En una entrevista a cargo de Carolina Balbiani, habló sobre cómo la cuarentena afecta la convivencia.

“Hay un aumento de consultas por crisis de pareja”, señaló. Estos días de encierro “nos cambiaron el escenario”: pérdidas, falta de ritmo y movilidad, y muchos placeres quedaron en el exterior. Nos encontramos en un panorama mundial donde “todos nos quedamos desnudos por igual”. Esto provocó tres sensaciones --ansiedad, bajón y hastío--, que en casa se experimentan con mayor peso. “Las peleas son grandes, la poca tolerancia es grande, el miedo es grande”. Hay que aprender a drenar estas emociones, dijo, creando “válvulas saludables de escape”: espacios donde podamos sacar todo lo que sentimos, porque si no, nos podemos enfermar.

En la convivencia, dijo Stamateas, hay que mantener la privacidad. “Una buena pareja es como el bandoneón: juntos y separados de manera dinámica”. Antes de formar una relación, cada uno era un individuo, pero en la pareja está el yo, el tú, y el nosotros, “y hay que cuidar los tres”. Abrir espacios de privacidad en la casa y a nivel emocional, es clave para que el encuentro sea espaciado y se mantenga la armonía.

Bernardo Stamateas
Bernardo Stamateas

Aceptar el miedo

Para el psicólogo hay que aceptar el miedo que nos produce la pandemia, no luchar contra él. Y luego, hay que armar un plan: “¿Qué puedo hacer para enfrentar este peligro?”. La higiene y el cuidado, no salir, todo eso que sabemos, pero también “hablar, poner en palabras lo que nos pasa, llamar a alguien, ser solidario, jugar, aprender cosas nuevas”. Stamateas también aconsejó “elegir un horario para preocuparse”; sentarse con lápiz y papel a anotar aquellas cosas que nos angustian, y ver qué podemos hacer para remediarlas. Elegir el problema más sencillo y ponerse en marcha es clave para afrontar el miedo, porque, dijo, “se resuelve en la acción”.

Hay que distraerse, divertirse, porque las emociones positivas nos curan y fortalecen el sistema inmunológico. Para Stamateas es en estas épocas de incertidumbre donde más necesitamos recordar buenos momentos. “Se descubrió que la gente que activa las emociones positivas vive ocho años más, va más gente a su cumpleaños” y --atentos-- “le aumentan el sueldo más rápido”.

Ver las entrevistas de Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS