Osvaldo Aguirre: “Catalogar a Robledo Puch como psicópata cierra el análisis”

El autor de "El forense y el asesino" participó de Experiencia Leamos y contó cómo su libro es una reconstrucción de los encuentros entre el criminal Robledo Puch y el forense Osvaldo Raffo

Durante más de una década, Osvaldo Aguirre fue cronista policial. Toda esa experiencai decantó una serie de investigaciones y novelas sobre crímenes que conmovieron a la sociedad. En su relación con el mundo literario, Aguirre publicó una vasta cantidad de poemas, ensayos, cuentos, ficciones. Durante cuatro años fue curador del Festival Internacional de Poesía de Rosario, y en el 2014 creó el festival de Literatura Policial La Chicago argentina. Algunos de sus libros son Las vueltas del camino, Al fuego, El General, Ningún nombre, Lengua natal, Campo Albornoz.

En una entrevista a cargo de Julieta Roffo en el marco de la “Experiencia Leamos”, un ciclo exclusivo para los suscriptores de Leamos.com, Aguirre habló de su nuevo trabajo: El forense y el asesino, en donde reconstruye los encuentros entre el Robledo Puch y Osvaldo Raffo. El informe de los 25 encuentros, que, a lo largo de dos meses, mantuvieron “el forense y el asesino” fue decisivo para la condena de Robledo Puch. Para Aguirre, en ese informe se encuentran las ideas fundamentales del modo en que pensamos a Puch: mientras la defensa planteaba que Robledo Puch provenía de una familia enferma y que esa influencia lo hacía inimputable, Raffo planteó lo contrario: “el Ángel” era un psicópata de nacimiento.

"El forense y el asesino", de Osvaldo Aguirre. Contenido exclusivo de Leamos.com
"El forense y el asesino", de Osvaldo Aguirre. Contenido exclusivo de Leamos.com

Si bien Raffo fue médico legista y un forense de gran trayectoria, su formación en términos más teóricos de Psiquiatría fue, en palabras de Aguirre, dudosa: “el diagnóstico que hizo fue basado en textos desactualizados”. La categoría de “psicópata”, continuó Aguirre, es un término de la conversación corriente, pero es “poco rigurosa para describir los fenómenos psiquiátricos”. No es una observación menor, ya que Raffo insistió mucho a lo largo de todos estos años con que Robledo Puch sigue y seguirá siendo peligroso. De la intervención de Raffo deriva en la idea actual de Robledo Puch como criatura monstruosa. Para Aguirre, ese diagnóstico cierra la posibilidad de análisis sobre El Ángel: “hay otros aspectos a observar para comprender lo que hizo”.

Las entrevistas de Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana, en Experiencia Leamos, nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos; también participá de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas nuestras actividades.

LEER MÁS

Martín Kohan: “Lo políticamente correcto es un régimen de censura”

Una hora con Mariana Enriquez: miedos, influencias, nuevos desafíos y deseos de la reina de la literatura de terror en español

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos