Vuelve el fútbol
Vuelve el fútbol

Vuelve el fútbol. Pasó la Copa América pero arrancan la Libertadores, la Superliga, los campeonatos europeos, el fútbol de ascenso y todo el espectáculo que trae una pelota rodando en un césped verde. Con el show regresan las polémicas, las discusiones y las cargadas. Si el VAR estuvo bien utilizado o no. Si a nuestro equipo lo benefició o perjudió el árbitro.

En términos de libros abundan las biografías y los relatos periodísticos, pero Fútbol XXI es uno de los pocos trabajos que se dedican al juego en sí mismo. Se trata de "60 textos exprés sobre táctica y estrategia, jugadores, técnicos y la periferia del mundo de la pelota". Su autor es Gustavo Yarroch y está publicado por la editorial Librofutbol.com.

Fútbol XXI, de Gustavo Yarroch
Fútbol XXI, de Gustavo Yarroch

Yarroch es uno de los periodistas más brillantes de su generación. Oriundo de Pergamino, con 46 años pasó por las redacciones de Clarín, La Nación, revista Mística, la agencia DyN y La Capital de Rosario. Actualmente trabaja en Radio La Red, ESPN e Infobae. Es uno de los periodistas que más viajes ha hecho para cubrir a River y a la Selección Nacional.

Para ser claro: en el periodismo, como en el fútbol, Yarroch no revolea la pelota.

Ya desde la presentación del libro, Yarroch le marca la cancha al lector como esos arqueros que marcan el área chica: "el fútbol como religión", sentencia el autor. En las primeras líneas se destaca la pluma que narra cómo nace un amor. ¿Qué llena tanto los ojos de un pibe cuando su papá lo lleva a un estadio de fútbol? En el caso de Yarroch, la peregrinación con su papá a la cancha de Argentino de Pergamino o de Douglas Haig. Desde el relato de infancia, el autor planta bandera sobre la preferencia de un tipo de fútbol en contraposición a otras escuelas. Para ser claro: en el periodismo, como en el fútbol, Yarroch no revolea la pelota.

César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo
César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo

El libro está dividido en cuatro capítulos y todos tienen títulos disparadores. El primero se llama Se gana de todas las formas, pero el cómo es el quid de la cuestión. Menotti y Bilardo, Mourinho y Guardiola: el fútbol siempre tuvo antonomasias. Siempre tuvo ejemplos ganadores de distintas escuelas. Yarroch analiza los estilos y los desmenuza de a uno. También se preocupa en el tratamiento de tópicos tradicionales del juego: el cambio de ritmo ofensivo, la importancia real de las bandas para atacar, la reinvención de los enganches, el doble cinco, la falta de laterales en el fútbol argentino, las rachas de los goleadores y la influencia del azar. Además se para a analizar qué paradigma dejó el fútbol mundial luego de la Copa de Rusia 2018. Qué tácticas triunfaron e impusieron los técnicos de Rusia, Croacia y Bélgica.

Lionel Messi en el FC Barcelona
Lionel Messi en el FC Barcelona

El capítulo dos comienza con un título que invita a sentarse, tomar aire y agudizar la concentración: Messi y las cosas del fútbol que no tienen explicación. Yarroch pone la pelota abajo de la suela para responder una pregunta que nos hacemos todos los de este lado del Atlántico. ¿Por qué allá sí y acá no? ¿Por qué hay un Messi deslumbrante catalán y otro decepcionante argentino? El autor sale del chiste fácil sobre la temperatura corporal del crack para enfrentar el tema como un centrodelantero que quedó mano a mano con el arquero. Pero este capítulo no solo incluye a Lio. Hay lugar también para Tévez, Juanfer Quintero, Mbappé, Luka Modric, Cristian Pavón, Exequiel Palacios, Gonzalo "Pity" Martínez, Cristiano Ronaldo, Hazard y Lisandro López, entre otros.

Futbol XXI es un libro para leer en el subte volviendo del trabajo, pero también en el colectivo camino a la cancha.

En el tercer capítulo se centra en los directores técnicos. Esos personajes del fútbol que proyectan la identidad de los clubes en el campo de juego pero que dependen del resultado del domingo. ¿Por qué su importancia se ha acrecentado tanto en los últimos años y por qué en algunas ligas son más estrellas que muchos jugadores? El primero que comenta es Pep Guardiola, el hombre que para muchos cambió el fútbol moderno. El juego asociado, el toque del balón, la presión para recuperar la pelota y la voracidad ofensiva son los temas que destaca Yarroch. Este texto está dedicado además a la memoria de Jorge "Topo" López, periodista argentino fallecido en un accidente automovilístico mientras cubría el Mundial de Brasil 2014. Al debate se suma Diego Simeone, con un estilo divisor de aguas; Mourinho, polémico y ganador; Gallardo, competitivo y exigente; Jorge Sampaoli y la desilusión del último mundial; Ariel Holan, un técnico por fuera del sistema; y por último técnicos que invitan a repensarlos: Martino, Guillermo Barros Schellotto y Marcelo Bielsa.

Marcelo Gallardo
Marcelo Gallardo

El final está dedicado a la histeria del fútbol argentino actual. En estas líneas entran absolutamente todos. La cultura nacional, la poca paciencia de los hinchas, la agresividad que reina en las redes sociales, las identidades de los clubes, los árbitos y la convivencia civilizada como utopía dentro del fútbol. Un aporte para que el deporte no deje de ser apasionante pero sí exitista sin sentido.

Futbol XXI es un libro para leer en el subte volviendo del trabajo, pero también en el colectivo camino a la cancha. Para compartir su lectura en una picada con amigos durante la previa de una final o antes de ponerse los cortos y despuntar el vicio. Para los que, como Yarroch, fueron atravesados por el Cupido futbolero, es un hermoso mimo al alma.

LEER MÁS: