Por Francisco Loria.

Durante la secundaria, nos vamos cruzando con todo tipo de profesores que nos marcan y de quienes nos llevamos recuerdos y anécdotas. Y, si bien no hay dos docentes iguales, existen docentes distintos, que se destacan del resto. Son aquellos que, con naturalidad, desarman la dinámica del aula y logran acercarse al grupo, y aprovechándose del encanto nos sumergen en los cauces de su materia. Son magos que se la pasan inventando infinitas artimañas para mantenernos en tema y, de rato en rato, nos sacan una sonrisa mientras explican una derivada o recorriendo la tabla periódica.
¿Quién soy yo y cuántos?, de Richard Precht, tiene ese sabor. Es un libro que se propone ser diferente, que toca temas centrales de la filosofía occidental pasando por relatos graciosos y personajes como el señor Spock y los Beatles. Es de esos textos que para mantener el dinamismo va dejando montones de datos curiosos, como que nuestro cerebro tiene tantas conexiones neuronales como hojas hay en el amazonas.
La intención de Precht era escribir un libro introductorio a la filosofía que no espantara con el estilo ensayístico; uno que, a su entender, la materia adeudaba. Buscaba forjar páginas que despertaran la curiosidad de los lectores y se presentaran de manera amigable. Y ahí está su mérito: consigue un desarrollo ameno, pero que no por eso deja de ser desafiante.
Precht moldea un estilo que fluye y que, de a ratos, se torna narrativo y explicativo, alcanzando un nivel filosófico que no nos bombardea a preguntas sino que nos invita a leerlo. Se permite, además, introducir a los autores que trabaja situándolos en su realidad histórica y haciendo un paneo general de los grandes avances y corrientes intelectuales de la época. De esta manera, uno queda inmerso en el relato y puede entender, por ejemplo, cómo la teoría evolucionista de Darwin influyó en Nietzsche.
El recorrido está atravesado por las preguntas fundamentales que Kant planteó sobre el hombre: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Con cada una se aproxima a ¿Qué es el hombre? Son ejes para pensar lo moral, lo religioso, el sentido (o no) de la existencia, pero que también van a llevar a Precht hacia la neurociencia y el psicoanálisis. Saliéndose del plano filosófico, el autor hace hincapié en que tales ciencias y sus avances son medios para entendernos mejor. De hecho, destina un capítulo entero a Freud y al subconsciente, y cuenta lo que fue aprendiendo de los distintos neurocientíficos con que se codeó para escribir el libro.
Con más de dos millones de títulos vendidos en Alemania, ¿Quién soy yo y cuántos? es una manera entretenida de adentrarse en la filosofía. Nos reta a buscarnos en cada página. Si aceptamos el desafío, si elegimos buscar nuestras propias respuestas y si a su vez dejamos que se ramifiquen en nuevos interrogantes, entonces el libro es otro y es mil libros a la vez. Y Precht habrá logrado adentrarnos en el hábito de hacer filosofía.
LEER MÁS:
>>> Los libros que te importan: GrandesLibros.com
Últimas Noticias
Cómo seguirá el plan de lucha de la CGT: el debate interno que viene y que puede quebrar al sindicalismo
Tras el paro general, la mesa chica cegetista discutirá el lunes o el martes sus próximos pasos ante la sesión del Senado que convertirá en ley la reforma laboral. La presión de los duros y el conflicto docente que se perfila

Podemos rechaza la reorganización electoral de la izquierda que propone Rufián y advierte que la “matemática parlamentaria” solo refuerza al PSOE
La secretaria general de Podemos se ha pronunciado sobre la propuesta de Gabriel Rufián sin hacer alusión directa a la misma: “Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria (...) hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande”

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero:
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Indemnización por despido: qué norma se aplicará para contratos previos a la Reforma Laboral
Discusión sobre los efectos normativos tras la reciente sanción parlamentaria genera interrogantes en el ámbito del empleo formal y las desvinculaciones

Concurso docente en Panamá enfrenta alertas por cobros ilegales y plazas inexistentes
Las investigaciones revelan transferencias realizadas por aspirantes que creían asegurar un nombramiento dentro del sistema educativo.

