Por Francisco Loria.

ESI en las escuelas
ESI en las escuelas

Diversidad y género en la escuela (Paidós), el nuevo libro de Gabriela Larralde, aporta una mirada sobre cómo deberían tratarse en las aulas los temas que abarca el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). La escritora propone un enfoque artístico con énfasis en lo literario y provee material de sobra para llevarlo a cabo. Si bien desarrolla varias reflexiones, el cuerpo del libro está compuesto principalmente por lecturas recomendadas y las interpretaciones de cada una, por lo que funciona como un catálogo muy útil para docentes.

Aunque la ley de ESI fue sancionada en el 2006, su implementación, según Larralde, sigue dejando que mucho desear. Lejos de la integralidad que plantea la norma, por lo general se limita a unas pocas charlas anuales en las que ni siquiera se abarcan todas las temáticas. Frente a un programa desfinanciado y al que todavía se oponen muchas familias, la autora busca resaltar la importancia de los contenidos que la ley plantea al momento de construir la identidad.

A pesar de la complejidad de los temas que trata, la autora logra ser muy clara y consigue un texto equilibrado en el que, además, intercala citas poéticas y de intelectuales reconocidos. Esto refleja el marco teórico desde el que escribe, lo que se nota en la solidez y coherencia del texto y se sustenta con estadísticas y comparaciones históricas.

Cuenta adicionalmente con un anexo en el que figuran ambas leyes de ESI (nacional y metropolitana) y un glosario en que explica sus conceptos clave. El libro cumple con su cometido: lleva a la reflexión y aporta mucho material didáctico, tanto con lecturas como con videos, miniseries y páginas web.

Diversidad y género en la escuela. 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral
Diversidad y género en la escuela. 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral

Larralde es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA y, como escritora, se especializa en el cruce entre literatura para la infancia, género y diversidad.

En la introducción de Diversidad y género… cuenta como Historia de un primer fin de semana, de Silvia Schujer, marcó su niñez y fue el motivo por el cual se dedica a esta rama de la escritura. Fue un regalo que recibió a los 7 años, cuando los padres se divorciaron, y es precisamente la historia de una niña que atraviesa la misma situación. Entre tanta confusión y tristeza, el libro le sirvió para sentirse comprendida y acompañada en una época en que el modelo familiar que se replicaba no la representaba.

De la misma manera, plantea que hay muchas realidades que hoy no tienen espacio en la escuela, como quienes no se sienten identificados con su sexo biológico o aquellos que se salen de los patrones hegemónicos de belleza. Por esto mismo hace énfasis en la importancia de la ESI como herramienta para romper con lo preestablecido y pensar la diversidad.

En base a su experiencia personal, Larralde entiende a la literatura como el medio para lograr esa ruptura, ya que ayuda a configurar una visión del mundo y es una vía para dar lugar a la sensibilidad y a nuestros sentires. La literatura es un espacio de revolución que no solo refleja los cambios sociales, sino que los encamina. Por eso, la autora propone, entonces, una poética del género: una lectura activa y reflexiva, que lleve a más preguntas y no se cierre en respuestas que marginen lo diverso; y que se acerque a niños y niñas en el momento en que se empieza a gestar el problema.

LEER MÁS:

>>> Descubrí los libros del momento en GrandesLibros.com