Neruda, un padre aborrecido

El autor de “Estación Finlandia”, “Libro del engaño y del desengaño”, “Corredores en el parque”, entre otros títulos, evalúa la obra de Pablo Neruda.

Por Jorge Aulicino.

Pablo Neruda recibió el Premio Nobel en 1971 (Getty)
Pablo Neruda recibió el Premio Nobel en 1971 (Getty)

Neruda ha sido siempre, para mí y, creo, para muchos de mi generación, un padre aborrecido. Un padre a quien se admira en la adolescencia,  se rechaza en la juventud y más tarde se pone uno a mirar los pedazos y tratar de entenderlos y confesarse la devoción que siente por algunos, en tanto convierte en indiferencia lo que antes era desprecio, por otros.

LEER MÁS:
Versos de película: Pablo Neruda en la pantalla grande

En una palabra, creo que Neruda escribió un libro fundamental, Residencia en la tierra, y dos poemas en particular que están entre los mejores de la lengua, juntos a muchos de Quevedo, Góngora, Lope. Esos poemas son "Tango del viudo" y "Barcarola". Entiendo, pero no van conmigo las imágenes de los Veinte poemas. Algunas, además de ridículas, me parecen detestables: "Mi cuerpo de labriego salvaje te socava". Y no se trata de que sean poemas primerizos, sino de que son poemas llenos de ego y pretenciosidad. La cuestión es entonces –y lo será más tarde, con el Canto general– estética ideológica.

LEER MÁS:
Todos podemos ser poetas

Al Canto general creo que no hay dos palabras que le crea. Aquel padre se había dedicado a hacer política adornada –casi siempre muy bien adornada- con imágenes de su inagotable arsenal. De la egolatría pasaba a un falso "unanimismo" de tipo whitmaniano. En el medio había hecho su verdadera, imborrable, residencia en la tierra.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.

Últimas Noticias

Reinas del Show: Vania Bludau es eliminada, pero Gisela Valcárcel la salva y la reta a un versus con Melissa Paredes

Este sábado 23 de octubre veremos un versus entre Vania Bludau y Melissa Paredes, quien regresa a Reinas del Show tras superar la COVID.

Marina Yuszczuk: “La maternidad es la gran pasión de mi vida, algo transformador y que también se padece”

Tras obtener el Primer Premio Nacional Sara Gallardo por su novela “La sed”, la autora habló sobre esta novela y también sobre la recientemente reeditada “La inocencia”

Durísima crítica de Marcelo Tinelli: “No puedo creer que este gobierno defienda al violento” Jones Huala

El conductor reaccionó ante la nota de Infobae que daba cuenta de la intervención del embajador argentino en Chile en favor del líder de la RAM que cumple condena en el país vecino. En su cuenta de Twitter escribió: “No tengo que tener más expectativas”

Ahorrar en ladrillos: la utopía de comprar una casa en un país sin crédito, con inflación y un dólar a los saltos

Una referencia del Papa Francisco durante el Coloquio de IDEA sobre su familia, inmigrantes que “no ponían la plata en el banco sino en ladrillos y terreno”, hoy sería de probabilidad muy baja. ¿Por qué?

Treinta mujeres obligadas a prostituirse serán indemnizadas con los bienes de sus proxenetas

Tenían entre 18 y 30 años cuando fueron víctimas de trata en prostíbulos de Córdoba. Los acusados lavaron dinero y compraron autos y propiedades que serán rematados para obtener 31 millones de pesos para compensarlas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR