Murió el escritor Philip Roth a los 85 años

Es considerado uno de los grandes referentes de la literatura norteamericana.

Philip Roth (1933-2018). (Foto Archivo GENTE)
Philip Roth (1933-2018). (Foto Archivo GENTE)

La revista The New Yorker dio la noticia, Philip Roth falleció a los 85 años rodeado de amigos de toda la vida que lo acompañaron hasta el final. Eterno firme candidato al Nobel de Literatura, en 1997 ganó el Pulitzer por la novela Pastoral Americana y en 2012 recibió el Príncipe de Asturias.

Roth se recibió en Universidad de Bucknell (Pensilvania) y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton.

Fue durante su estancia en Chicago cuando Roth conoció al novelista Saul Bellow y a Margaret Martinson, quien se convertiría en su primera esposa y musa.

Su primera obra, Adiós, Colón (Goodbye Columbus), publicada en 1959, después de un año de trabajo como empleado administrativo del Ejército, está compuesto por cinco relatos cortos sobre la vida de los judíos en EE.UU., obtuvo el National Book Award y lo posicionó en el centro de la escena. Fue además la primera de sus obras llevadas al cine, en 1969.

Philip Roth. (Foto Archivo GENTE)
Philip Roth. (Foto Archivo GENTE)

Pero fue con la edición de su tercera novela, El lamento de Portnoy's (Portnoy's complaint) en 1969, cuando Roth alcanzó el éxito literario. El libro trata de las aventuras sexuales de Alexander Portnoy, contadas por éste a su psiquiatra y en la que el protagonista vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo, algo que el autor interpreta como el producto de la severa mentalidad judía.

Desde ahí en adelante, cada obra suya fue un éxito editorial y objeto, muchas veces, de impacto en la sociedad estadounidense. El éxito fue tal que tuvo que abandonar la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura.

En el 2012 ganó el Premio Príncipe de Asturias tras imponerse en la última ronda de votaciones al japonés Haruki Murakami.

Estuvo casado dos veces. La primera con Margaret Martinson (1959-1963), que murió en 1968 en un accidente automovilístico. La segunda con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se divorció en 1994 tras un tormentoso matrimonio. Bloom se sintió traicionada al leer el manuscrito de Engaño (Deception: A Novel 1990), en la que aparecía una aburrida mujer llamada Claire casada con un escritor adúltero de nombre Philip.

SEGUÍ LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR