El íntimo adiós a Nicolás del Boca de sus hijos y su esposa

El viernes 16 de marzo, a los 90 años, murió el director. Su esposa, sus hijos y un puñado de amigos despidieron a un hombre que llegó a la televisión en octubre de 1951, tres días después de la primera transmisión en el país. El recuerdo de Andrea ante su verdadero Papá Corazón.

Compartir
Compartir articulo
En el jardín de Paz de Pilar sus hijos y su esposa se despidieron de Nicolás del Boca (Foto Julio Ruiz)
En el jardín de Paz de Pilar sus hijos y su esposa se despidieron de Nicolás del Boca (Foto Julio Ruiz)

"Vos y yo somos muy parecidos. Si hay algo que admiré siempre fue tu humildad. Fuiste y sos un grande. Sin embargo, nunca te mostraste vanidoso. Quiero que sepas que estudié cine porque siempre quise continuar la obra que vos empezaste. Espero poder hacer honor a tu amor. Vos, papá, siempre fuiste un hombre muy auténtico, tradicional, formal y muy cariñoso", le había dicho Andrea Del Boca (52) a su padre en una entrevista que compartieron hace algunos años para la revista Para Ti.

Sus hijas Anabella y Andrea y su nieta Anna Chiara. (Foto Julio Ruiz/GENTE)
Sus hijas Anabella y Andrea y su nieta Anna Chiara. (Foto Julio Ruiz/GENTE)

En esa charla, él contaba sus miedos de que Andrea se quedara sola; quería verla casada y con hijos. Antes que el éxito profesional, prefería que, como lo hicieron sus hermanos Anabella y Adrián, ella, Andrea, lograra formar un hogar.

Andrea no se despegó de su mamá Ana María, que acompañó al director de cine por más de 60 años. (Foto Julio Ruiz/GENTE)
Andrea no se despegó de su mamá Ana María, que acompañó al director de cine por más de 60 años. (Foto Julio Ruiz/GENTE)

Nicolás entendía como pocos el medio. Había comenzado su carrera a los 24 años, el 20 de octubre de 1951, tres días después de que se iniciaran oficialmente las transmisiones de televisión en nuestro país, y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los más importantes directores integrales del medio.

Cuando Andrea debutó a los cuatro años en Nuestra galleguita (1969) no estaba muy de acuerdo, pero su mujer durante sesenta y seis años, Ana María Castro, lo terminó convenciendo.

La tierna imagen de una pequeña Andrea posando con su papá, Nicolás del Boca. (Foto Archivo GENTE)
La tierna imagen de una pequeña Andrea posando con su papá, Nicolás del Boca. (Foto Archivo GENTE)

Eso sí, iba a seguir la carrera de su hija menor detrás de una cámara. Entre tantos éxitos, juntos hicieron Andrea Celeste (1979) y Los cien días de Ana (1982). Claro que nunca estuvieron solos, porque a ellos se sumaron Anabella del Boca como diseñadora y productora de arte, y su yerno, Enrique Torres, como guionista de las telenovelas más exitosas que hizo el clan familiar: Antonella (1992), Celeste (1993) y Perla negra (1994), entre otras. La última en que padre e hija trabajaron juntos fue Esa mujer (2013) en la Televisión Pública, sin contar Mamá corazón, producción que no llegó a tener aire y en la que participó Anna Chiara (17).
…………………………………………………………………………………

Los Del Boca siempre fueron una familia muy tana, a la antigua. A Nicolás no le gustaba que los llamaran "clan". La alegría de uno era la de todos, y frente al dolor de uno, todos se apoyaban. Hace pocos años Andrea había definido a su papá: "Tiene una presencia muy fuerte, un ejemplo de vida, porque con sesenta y pico de años de carrera sigue sintiendo la misma ansiedad y el mismo compromiso con su trabajo; incluso más que muchos jóvenes. Y también es un ejemplo en el amor. Con mamá llevan más de sesenta años de casados. Ellos son guerreros del amor, siempre se respetaron. El le regalaba rosas; para mí, papá es el último galán: imposible encontrar otro hombre que valore así a una mujer".

El viernes 16 de marzo, a los noventa años, el corazón de Nicolás dijo basta. Al día siguiente fue el sepelio en Jardín de Paz, de Pilar. Una ceremonia breve y sencilla, con muy poca gente (es cierto, sólo los verdaderos amigos se ven en los duros momentos). Eso sí, la familia estaba en pleno: Ana María, Adrián, Anabella, Andrea, Anna Chiara. Como siempre. Como él les enseñó.

Por Pablo Procopio

SEGUÍ LEYENDO:
Serrat habla de su esposa, hijos y nietos: "A mi mujer nunca se le ocurrió contarme que opinaba de mis letras"