La legisladora de 50 años murió durante la tarde del martes.
La legisladora de 50 años murió durante la tarde del martes.

Si bien el informe final de los médicos forenses que le practicaron la autopsia a Débora Pérez Volpin aún no se conoció, trascendió que la periodista tenía cortes y perforaciones en el estómago y el esófago. La muerte fue por un paro cardiorrespiratorio pero resta conocer las causas que provocaron el episodio para determinar si se trató de mala praxis.

De la autopsia participaron los médicos forenses de la Morgue Judicial, Roberto Víctor Cohen y Héctor Nicolás Papagni; el decano del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín; el director de la Morgue Judicial, Fernando Trezza; dos peritos por parte de la familia de Pérez Volpin; dos del lado de la anestesista Nélida Inés Puente; y uno por parte del Sanatorio de la Trinidad.

Eduardo Gerome, abogado de Puente, aseguró en diálogo con La Red que se han encontrado otras causas de lo que ocurrido que nada tienen que ver con la anestesia. "No se descubrió ningún error en materia anestésica", indicó Gerome, quien además contó que su clienta quiso presentarse para demostrar que no es responsable. "En la autopsia va a surgir cómo estaba ella y los médicos en virtud de eso van a poder determinar las causas", agregó.

No se descubrió ningún error en materia anestésica

Gerome también explicó que "al parecer previamente no habría elementos que pudieran haber causado semejante problema. Cuando se le va a hacer el estudio, se le hace un chequeo cardiológico, un electrocardiograma, y el estado cardiológico era impecable". "Durante la intervención lo que le provocó la primera reacción negativa fue la desaturación de oxígeno, no podía respirar. Los médicos suspendieron allí el procedimiento y se avocaron a la tarea de reanimarla", dijo

Durante la intervención lo que le provocó la primera reacción negativa fue la desaturación de oxígeno, no podía respirar. Los médicos suspendieron allí el procedimiento y se avocaron a la tarea de reanimarla

Pérez Volpin ingresó a la clínica el lunes acompañada por Marta, su mamá. "Iba a hacerse estudios de rutina para ver por qué le dolía la boca del estómago, y le recomendaron que se internara para estar más cómoda. Entre esos estudios había una endoscopía, que le adelantaron porque su dolor se volvió más intenso", explicó Melina Fleiderman, periodista de C5N y actual pareja de Marcelo Funes, ex marido de la periodista y el padre de los dos hijos.

Pérez Volpin y Quique Sacco llevaban siete años juntos.
Pérez Volpin y Quique Sacco llevaban siete años juntos.

Media hora después de iniciado el estudio, un médico salió y les dijo a su mamá y sus hijos que había habido una complicación. La madre de la legisladora entonces llamó a "Quique" Sacco para decirle que algo había salido mal durante la endoscopía. "Cuando Quique llegó a La Trinidad, a donde tenía previsto ir a buscar a Débora para llevarla a la casa, salieron a darles la noticia", contó la conductora de C5N.

Sacco se presentó pasada la medianoche en la comisaría para que se investigara la muerte de su pareja. La causa en un principio se caratuló como "muerte dudosa", pero desde el Juzgado Criminal y Correccional N° 57 que entiende en la causa, esa carátula fue modificada a "homicidio culposo". Es por eso que el juez Gabriel Ghirlanda dispuso que se allanara La Trinidad: se llevaron la historia clínica de Pérez Volpin, el libro de enfermería y la hoja de guardia.

LEA MÁS: