Frankkaster, CEO de 9z, sobre la idea de asentar el equipo de Counter en Europa: “Estamos preparando todo para febrero”

En la previa al viaje a Serbia, para disputar la BLAST Premier Fall Showdown, Fran contó que ya están pensando en emigrar de Latinoamérica y aseguró: “Es lo que necesitamos, es lo que se merecen los chicos realmente”.

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Frankkaster- Motorola- #Informe

9z comienza a elevar la vara en el Counter Strike latinoamericano gracias a su sólido proyecto y a los grandes resultados que viene obteniendo. Es protagonista de todos los certámenes regionales y durante esta temporada las frutillas del postre fueron las clasificaciones a la BLAST Premier mediante la LatinPower de FiReLeague. En la Spring que se disputó en Europa durante abril logró la heroica y eliminó a Team Vitality (8 de mundo en ese entonces), y buscará volver a sorprender al mundo a mediados de octubre, cuando disputen la Fall, una vez más, en el Viejo Continente. La misma se llevará a cabo de manera online, y el equipo de Frankkaster viajará en los próximos días a realizar un bootcamp en Serbia, y llegar de la mejor manera posible al certamen.

“Las expectativas son siempre las mismas. No les vamos a plantear que tienen que ganar el primer partido para quedar bien, o tienen que dar un buen papel. El planteo es ir. Vos pensá que, si bien la BLAST nos invita nosotros gastamos en una bootcamp más larga, entonces nuestra idea es que los chicos estén siempre animados, por eso viaja la psicóloga con el equipo también. La idea es que se desarrollen el mes entero, que trabajen, que aprendan, que sean esponjas absorbiendo”, le explicó a Infobae Francisco “Frankkaster” Postiglione, CEO de la organización.

-¿Qué sentís ahora que tu equipo de CS está en lo más alto de la región?

-Lo que siento es satisfacción. Si no se te dan las cosas cuando uno apuesta a largo plazo en una planificación deportiva uno a veces se pone mal, pero siempre hay que seguir pensando a largo plazo. Tenemos el equipo hace mucho tiempo y eso es lo que siempre más destaco. Creo que pudimos formar un equipo en el cual pueden convivir los chicos y se siguen desarrollando juntos.

La base de jugadores de 9z viene trabajando en conjunto hace meses, en una cultura y una escena en la que el ingreso y egreso de los players de un equipo es una constante. Dgt llegó en 2019, mientras que Bit y Max arribaron en febrero de 2020 y Rox a principios del 2021. Por su parte Try ascendió desde el equipo Academy, a principios de 2020, lo que resalta el sentido de pertenencia con la institución, y el valor que le dan a la generación de talentos.

-No es fácil que un equipo de Counter esté unido tanto tiempo.

-Justamente siendo un juego tan emocional saca mucho de cómo es uno como persona. Te pone mal, te pone bien, si estás ansioso te afecta. Todos tus aspectos de tu vida que te caracterizan se ven reflejados en el juego. Entonces es difícil juntar cinco personas con tantas condiciones, que puedan amoldarse todos juntos, que puedan seguir desarrollándose juntos, que hablen el mismo idioma, que eso suma una banda para la fluidez de la comunicación y un montón de cosas. Yo siempre destaco eso porque es lo que busqué durante mucho tiempo. Sí es un logro haber ido a Europa, sí es un logro haber ganado las dos qualys este año. Sobre todo es un logro personal para los jugadores y para mí, porque mucho se hablaba de que si había equipos brasilero no iba a clasificar uno que no fuera brasilero, y ante todo pronóstico le ganamos a los dos favoritos del torneo y clasificamos. Muy contentos e ilusionados pero siempre con la meta de trabajar a largo plazo, y aprovechar este viaje para aprender lo más posible.

Frankkaster - CEO de 9z.
Frankkaster - CEO de 9z.

-¿Qué te genera que el mundo hable de 9z como pasó en la BLAST?

-Es satisfactorio porque la escena local no está muy desarrollada. ¿Entonces qué le queda a la empresa para crecer y sustentarse y seguir llevando jugadores afuera? Necesitamos público de afuera, marcas de afuera, seguir desarrollándonos en los mercados de afuera. Entonces es un puntapié inicial para lo que queríamos hacer que es salir de Latinoamérica con el equipo de Counter. Entonces me hace sentir feliz y realizado porque se viene trabajando en esto hace mucho tiempo. Como te dije, es una planificación a largo plazo. Esto suma un montón para lo que queremos desarrollar. Siempre orgullosos y agradecidos de la oportunidad que nos dan nuestros jugadores y la gente que nos sigue.

-Según estadísticas de EsportsCharts la mayoria de qualys a la BLAST tuvo menos viewers en la Fall que en la Spring, excepto en la de Latam.

-Obvio esos temas para no sentirme agrandado, que no me critiquen o lo que sea, pero yo veo la gráfica de EsportsCharts todo el tiempo en los torneos que competimos. Vienen 2.000 espectadores, cuando jugamos se va a 15.000 o 20.000, y baja a 2.000 de vuelta cuando nos vamos. Es claro que la gente entra para el horario del partido de 9z. Y esa comunicación que tenemos queremos canalizarla, catapultarla y aprovecharla para cerrar sponsors y seguir creciendo. Acá lo que queremos básicamente es seguir creciendo con los jugadores y poder llevarlos a competir afuera.

9z tiene como horizonte próximo poder emigrar a su equipo de CS de Argentina. Durante el 2020 iban a mudarse a Brasil, pero las restricciones por la pandemia lo imposibilitaron, por lo que ahora fijaron su mira en Europa. “A medida que avanzan en el Tier los chicos merecen cobrar más porque sino viene un equipo de afuera y te lleva los jugadores. Vos tenés que estar a la altura del nivel de los jugadores todo el tiempo. Eso cada vez nos exige más a nosotros”, agregó.

-¿Llegan muchas ofertas a los players? ¿Es difícil sostenerlos?

-No, no es difícil porque tenemos un buen trato y tenemos un salario que está por encima de la escena regional. Tenemos un precio competitivo con ellos. Estamos en un buen posicionamiento ahora. Cuando estemos en Europa no vamos a estar en una buen posición, porque los equipos europeos se manejan de otra manera.

-¿Para cuándo están pensando viajar a establecerse?

-No debería responderlo porque no tenemos en claro la fecha concreta, pero estamos preparando todo para febrero.

-¿El país sería Serbia?

-Con eso me topo ahora cuando voy. Voy a hacer un tourcito, voy a recorrer un par de lugares y vamos a definir un par de cosas allá. Va a ser un viaje importante porque tenemos mucha gente esperándonos, que nos quieren recibir. Gente que tiene ganas de que 9z dé ese paso y entonces nos facilita un montón de cuestiones y bueno... Ir analizando las propuestas que tenemos y ver qué nos depara el futuro.

-¿Las personas que esperan son nombres propios u organizaciones de esports?

-Un poquito de todo. Tiene que ver con otros equipos, tiene que ver con gente del ambiente, desarrolladoras de torneos y cosas así.

-Qué estén mirando a 9z desde Europa no es poca cosa.

-Es lo que necesitamos, es lo que se merecen los chicos realmente. Viendo un poco la escena de Norteamérica más ganas me dan de irme a Europa. No porque no me guste NA, me parece un país hermoso, siento que ahí podríamos vivir re cómodos y desarrollarnos un montón, pero el techo está entre cinco equipos todo el tiempo. Está Triumph, Pain, Extra Salt, GODSENT y Team Liquid, que ahora está en Europa encima. Está claro que todos los equipos fuertes de NA emigraron para Europa. El salto real está allá, es una realidad.

Después de la BLAST el conjunto Violeta será uno de los participantes de la FlowFireLEAGUE Finals, que se disputará del 15 al 21 de noviembre en Buenos Aires, en las oficinas de FiReSports. El mismo reunirá a 12 equipos, y habrá representantes de Brasil, del Norte y Sur de Latinoamérica, de Norteamérica y de Iberia (España/Portugal). El torneo reparte $83.000 dólares, y Frankkaster resaltó su importancia: Un objetivo también es la LAN de LatinPower, que es en Argentina. Nosotros cuando volvemos nos vamos a encontrar con un montón de equipos de afuera que van a venir a la LAN acá. La LAN es lo que todo jugador de Counter aspira a jugar”.

El martes 28 realizaron un evento Dot Baires Shopping, en donde presentaron Sueño Violeta, un documental que narra y muestra la travesía del equipo en la BLAST de Primavera, desde el viaje en avión hasta los momentos más destacados del encuentro contra Vitality. No es la primera vez que 9z innova con activaciones diferentes, y este año ya generaron mucho movimiento con el 9Zummer en Mar del Plata y el 9znow en Bariloche, en donde interactuaron con varios players y creadores de contenido. “Me hace sentir que somos versátiles. Porque no necesariamente hacemos un evento con streamers. Podemos hacer un contenido muy profesional y serio en un cine, o podemos hacer contenido de los jugadores como el otro día salió un video de Rox que está buenísimo, y hacer un poco estrellas a nuestros jugadores, que también se lo merecen, y también tienen mucho para contar y para dar. Por eso cuando uno prende stream jugando un lobby tiene tanta gente mirándolo. Porque quieren conocerlos más. Un video de un voicecomm la gente se muere por verlo, y no deja de ser contenido deportivo”.

Por último, Fran resaltó el apoyo de los fans violetas, y aseguro que “Nos da prestigio”: “Eso hace a un club grande, tener gente que te apoya. No sé si son vitales, pero son una parte fundamental porque los chicos se sienten muy refugiados con los comentarios de los fans”.

9z presentó su documental en una sala de cine del Dot Baires Shopping.
9z presentó su documental en una sala de cine del Dot Baires Shopping.