Sony retira Cyberpunk 2077 de la tienda hasta nuevo aviso y ofrece devolver el dinero a los usuarios

Luego de semanas de mucha turbulencia para el juego de Cd Projekt Red, PlayStation tomó una fuerte decisión

Compartir
Compartir articulo
Luego de semanas de mucha turbulencia para el juego de Cd Projekt Red, }PlayStation tomó cartas en el asunto hasta que el juego no mejore

En una movida sin precedentes en la industria del videojuego, Sony decidió retirar de su tienda hasta nuevo aviso al juego de CD Projekt Red, Cyberpunk 2077, ofreciendo además devolver el dinero a los usuarios que deseen el reintegro. Este giro inesperado se da en un contexto complicado para la compañía polaca, que desde el lanzamiento del juego más esperado del año ha sido blanco de todo tipo de críticas por la polémica operatoria mediante la cual ocultaron el estado actual de la versión de Cyberpunk 2077 en PlayStation 4 y Xbox One.

CD Projekt Red se ha pronunciado en reiteradas ocasiones desde el lanzamiento de Cyberpunk 2077, ofreciendo disculpas por no haber sido sinceros con los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One, como también por haber desestimado el nivel de la problemática que complica el estado del título en consolas de pasada generación. Además de asegurar bonos a sus empleados sin importar el puntaje del juego, también tuvieron que apagar incendios con la junta de inversionistas de la compañía, con quienes ya mantienen una relación tirante debido a la enorme cantidad de retrasos que sufrió el juego en los últimos tiempos.

Pese a ser un juego rentable desde su lanzamiento, según detalla la propia compañía, las acciones de CD Projekt Red siguen cayendo en picada a causa del, a esta altura, catastrófico lanzamiento de Cyberpunk 2077. Lo que no habían estimado, sin embargo, es que la conversación podría tomar giros inesperados y por completo perjudiciales para los planes del estudio polaco.

Sony dedicó una página especial en su sitio web para esclarecer la situación con Cyberpunk 2077.
Sony dedicó una página especial en su sitio web para esclarecer la situación con Cyberpunk 2077.

Esta semana, CD Projekt Red prometió una serie de actualizaciones para mejorar la performance de Cyberpunk 2077 en consolas de pasada generación, además de resolver toda clase de bugs que arruinan la experiencia. No conformes con esto, instaron también a los jugadores disconformes con su copia del juego a que soliciten el reintegro de la compra en las plataformas de Xbox y PlayStation así como también en locales donde se venden copias físicas. El detalle: la compañía polaca nunca se puso en contacto con ninguna de las plataformas para llegar a un acuerdo. La rispidez con Sony se hizo notar de inmediato, ya que la compañía se negó en primera instancia a realizar devolución alguna.

Pero todo cambió en el día de hoy: Sony dedicó una URL especial en su sitio web con el motivo de esclarecer la situación de Cyberpunk 2077 en la plataforma PlayStation. El comunicado detalla:

“Sony Interactive Entertainment se esfuerza por asegurar el más alto nivel de satisfacción de nuestros clientes, por lo tanto, empezaremos a ofrecer reembolsos completos a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de la PlayStation Store. Sony Interactive Entertainment además removerá Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store hasta nuevo aviso.

Una vez que hayamos confirmado que compraste Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store empezaremos el proceso de reintegro. Por favor tengan en cuenta que la concreción del reintegro dependerá del medio de pago utilizado para la compra.”

Se presentó el tráiler oficial del gameplay de Cyberpunk 2077

Es evidente que los reclamos de los usuarios de PlayStation se hicieron oír, como lo demuestra la resolución tomada por Sony. De este modo se establece un precedente inédito en el que una compañía resuelve discontinuar un producto de terceros. Las implicaciones para CD Projekt Red pueden ser muy negativas, ya que parte del suceso comercial del juego depende de que Cyberpunk 2077 siga vendiendo copias. Fuera del catálogo de la tienda de Sony, se genera una mancha imborrable en el prontuario del estudio, más allá de que sin duda alguna tendrá repercusiones tanto en la dirección del mismo como financieras.

Por su parte, CD Projekt Red emitió el siguiente comunicado luego de que Sony diera a conocer su determinación respecto a Cyberpunk 2077:

“El Consejo de Administración de CD PROJEKT S.A. con domicilio social en Varsovia (en lo sucesivo, “la Compañía”) por la presente públicamente divulga la decisión de Sony Interactive Entertainment (en adelante denominado “SIE”) para eliminar Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso. La decisión se tomó siguiendo nuestra discusión con SIE respecto al reembolso completo para todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store que así lo deseen.

Todas las copias del juego compradas previamente en formato digital desde PlayStation Store seguirán estando disponibles para que las utilicen sus respectivos compradores. Los jugadores aún podrán comprar versiones físicas del juego en tiendas minoristas, por correo y tiendas de pedidos. Todas las copias, ya sean digitales o físicas, continuarán recibiendo soporte y actualizaciones de la Compañía.”

<br/>