Por qué los festivales de música en videojuegos crecerán en el futuro cercano

Fortnite marca el comienzo de un nuevo formato que tiene un camino liberado para crecer. Las inversiones en Epic Games y la clave: Tencent. Recitales e innovación argentina en Minecraft.

Compartir
Compartir articulo
Recitales en videojuegos, la tendencia que crece - #Gaming

Los recitales se han convertido en atractivas experiencias interactivas durante la pandemia y los videojuegos surgen como nuevos escenarios virtuales para los músicos. El título Fortnite es el más destacado por ofrecer este formato de shows virtuales, inclusive, antes de la pandemia. Se trata de una tendencia que crecerá fuertemente en el futuro cercano, básicamente porque detrás tiene a grandes compañías que, con inversiones millonarias, apuestan a nuevos formatos dentro de la industria del entretenimiento.

Días atrás, Sony Corporation comunicaba una inversión de USD 250 millones en Epic Games, adquiriendo una porción minoritaria (cerca de 1,5%) de la compañía estadounidense, creadora de Fortnite y el motor gráfico Unreal Engine. Ambas empresas trabajaron juntas en la versión 5 de esta tecnología. Las imágenes que se han mostrado meses atrás de Unreal Engine 5 se hicieron en una consola PlayStation 5, y no es casual.

Sin embargo, esta apuesta por el negocio no es nueva. Hace 8 años, la compañía china Tencent (un gigante) ya había invertido en Epic, adquiriendo una parte por USD 330 millones. La operación fue en 2012, 5 años antes del lanzamiento de Fortnite. El acuerdo le otorgó a la empresa china una participación del 40% en Epic Games, aproximadamente 27 veces la participación de Sony.

Además, Tencent adquirió en los últimos meses participaciones minoritarias en dos de las tres compañías de derechos musicales más grandes a nivel global. Por un lado, el 10% de Universal Music Group y 2% en Warner Music Group. La compañía china también posee cerca del 9% de Spotify. Algunos expertos de la industria han señalado que el objetivo de Tencent es tener participaciones minoritarias en todas las compañías globales más poderosas de la música.

También es propietaria de la app WeChat (la más grande de China) y tiene una gran porción de TikTok de ByteDance. Las participaciones de Tencent en otras compañías continúa y pega fuerte en la industria del gaming. Así como TikTok es una app en donde la música es esencial, podría en un futuro serlo dentro de la industria de los videojuegos. Y tampoco es casual entonces que la gran apuesta por el formato de festivales de música o conciertos comience en Fortnite, el gran éxito de Epic Games. Universal, Sony y Warner ya están dentro del juego, con una gran piedra angular, que es Tencent.

<b>Recitales</b>

DJ Marshmello innovó con el formato de recitales en videojuegos, con su aparición en Fortnite, en 2019. (REUTERS/Mario Anzuoni)
DJ Marshmello innovó con el formato de recitales en videojuegos, con su aparición en Fortnite, en 2019. (REUTERS/Mario Anzuoni)

El año pasado, el famoso artista DJ Marshmellow, fanático de los videojuegos, dio un concierto con un set de música que disfrutaron más de 10 millones de usuarios en todo el mundo. En abril de este año, el rapero Travis Scott realizó un tour musical de varios días en Fornite. Su gira denominada Astronomical fue una serie de cinco recitales que fueron vistos por casi 28 millones de usuarios únicos. Scott apareció como un avatar gigante dentro del juego, algo que vieron con buenos ojos sus colegas y compañeros de la industria.

Hace semanas, se realizó una “Party Royale”, el nuevo modo fiesta de Fortnite, en donde tocaron Diplo (con un set en vivo), Young Thug y Noah Cyrus. Otro éxito del videojuego que fue seguido por millones de usuarios en todo el mundo. Y si bien estas grandes producciones, llevan inversión de dinero, ingeniería y soporte para sostener millones de gamers conectados al mismo tiempo, han surgido también otras experiencias musicales en videojuegos.

<b>Festival argentino en Minecraft</b>

Raventena, festival argentino de música en Minecraft
Raventena, festival argentino de música en Minecraft

Los artistas argentinos no se quedaron afuera de la tendencia, tal es el caso de Raventena. Fue el primer festival de música nacional que responder a este fenómeno y se realizó en Minecraft. Es una iniciativa de fanáticos del juego, y tuvo 3 ediciones, con diferentes line up. Se trata de una trasmisión en vivo de audio con shows en vivo y DJ sets, por Twitch, en simultáneo a un encuentro virtual en el sandbox.

Es el primer festival de música de Minecraft, nació a partir de la cuarentena. Estábamos buscando una alternativa a las fiestas digitales que había en el momento y nos pareció que la mejor manera de hacer algo así era generando un espacio digital en el cual la gente no solo pueda interactuar con los artistas que está escuchando sino también entre el mismo público”, señaló a Infobae Julián Príncipe, uno de los organizadores del evento.

RAVENTENA, el festival de música en Minecraft

Raventena contó con 3 ediciones por las cuales pasaron más de 5000 personas y 30 artistas. “Se mantuvo completamente gracias al crowdfunding, la gente aportó plata para poder pagar los servidores y mantener el festival a flote. Después de las 3 ediciones las condiciones de cuarentena fueron cambiando y los organizadores que somos 6 personas empezamos a tener que trabajar, empezamos a tener que estudiar, y como la Raventena nos tomaba muchísimo tiempo, porque realmente era muchísimo trabajo hacerla, decidimos tomar una pausa indeterminada, por ahora, y donamos toda la plata que habíamos recaudado y que teníamos guardada para las próximas ediciones al personal médico de Chaco”, explica Príncipe.

<b>Futuro</b>

El rapero canadiense Drake, un esperado de Fortnite
El rapero canadiense Drake, un esperado de Fortnite

Aun podremos esperar grandes shows musicales en el juego. Hace tiempo, hay expectativas por un posible recital de DRAKE en el título, pero todavía no se ha concretado. Por lo pronto, los jugadores pueden encontrar el emote Toosie Slide, con el pasito del rapero, colaboración entre Fortnite y el artista. Una relación que ya tiene más de dos años.

Lo interesante también es que, para ver estos shows y festivales, no siempre es necesario estar dentro del juego, sino que es posible seguirlo en algún canal de Twitch o YouTube. Eso hace que más personas puedan acceder a este tipo de experiencias virtuales aunque pierda el atractivo de sentirte en el show con tu avatar, joystick o teclado y mouse, disfrutando como se puede en este mundo atravesado por la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: