La propagación del coronavirus (Covid-19) a lo largo del mundo está repercutiendo a toda escala. En Italia, por ejemplo, se optó por realizar una cuarentena que mantiene a todos los locales comerciales cerrados y a la gente dentro de sus casas. En este contexto, el presidente de Telecom, Luigi Gubitosi, explicó que esta situación está repercutiendo directamente en el tráfico de internet, el cual aumentó en un 70%. A su vez, señaló que esto se debe a que una gran cantidad de usuarios se encuentran utilizando videojuegos online, como es el caso de Fortnite, el famoso battle royales desarrollado por Epic Games.

Pese a que títulos como Pokemon GO se encuentran afectados por las medidas y restricciones que está generando el coronovirus en distintas ciudades del mundo, otros como Fortnite parecen sacar provecho de la situación. Según las estadísticas brindadas por Telecom Italia, tanto el juego de Epic Gams como Call of Duty son los títulos preferidos por los usuarios que no pueden salir de sus casas y buscan divertirse.

Estos pudieron identificarse debido a que, según lo dicho por la empresa de telecomunicaciones italiana, ocupan más ancho de banda que las aplicaciones que se suelen utilizar para trabajo a distancia, el formato laboral más utilizado en Italia hoy en día. No obstante, esto parece no repercutir en las telecomunicaciones del país, ya que el ejecutivo Gubitosi indicó que “la red está funcionando perfectamente”, pese al gran volumen de tráfico que están teniendo debido a la cuarentena.

Considerando que está reclusión y cuarentena puede aplicarse en distintas partes del mundo en caso de que el virus no dé marcha atrás, la desarrolladora de videojuegos italiana RuneHeads comenzó con una iniciativa que busca ayudar a que el tiempo dentro de casa sea más llevadero. Para esto, el estudio creó un documento online con códigos de sus videojuegos, los cuales por el momento se pueden descargar de manera gratuita.

Este listado actualmente está compuesto por una gran cantidad de juegos, por lo que el usuario tendrá la posibilidad de elegir que formato de juego prefiere para pasar el tiempo. Esta medida también apunta a ayudar a los jugadores que tal vez no puedan comprarse un juego, mucho menos en una situación como la que se está viviendo.

En su comunicado, la desarrolladora italiana expresó los motivos de esta medida: “la situación del Covid-19 es dura para todos. Quizás muchos de ustedes no tengan dinero suficiente para comprar nuevos juegos, así que realizamos una hoja de cálculo para poner claves de juegos de forma gratuita. Son libres de descargarlas. Si eres un desarrollador puedes añadir tus propias claves si te parece bien”.

Esta idea tuvo un buen impacto en otros estudios, tanto AAA como indies, los cuales se sumaron dejando código de juegos como Mafia III, Lost Ember, STAR WARS - Knights of the Old Republic y Duke Nukem Forever. Cabe señalar que la gran mayoría de estos códigos ya fueron utilizados por los jugadores y su reposición queda a sujeta si la empresa lo desea.

No obstante, esta acción no puede dejar de verse como un gesto de solidaridad, ya que el entretenimiento no es algo que abunde en Italia actualmente. La cancelación de todo tipo de espectáculos, incluidos los deportivos, hacen que los videojuegos y el streaming sean de los más optados por el público en general.

MÁS EN INFOBAE GAMING