A través de un comunicado oficial publicado en la página web del evento, se confirmó la cancelación de la Electronic Entertainment Expo 2020, mejor conocida como E3. El anuncio fue minutos antes de que Organización Mundial de la Salud declare al coronavirus como una pandemia y apuntó a que la medida se tomó para prevenir y cuidar la salud tanto de los asistentes como los miembros de la conferencia. También indicaron que están explorando opciones para coordinar una experiencia online para anunciar distintos lanzamientos.

La organización a cargo de la E3, ESA, confirmó la cancelación del evento, lo cual ya era vox populi gracias a diversos periodistas o desarrolladoras que lo comunicaron a través de sus cuentas. Esta medida llega en un contexto difícil, dado que la ciudad donde se iba a realizar la conferencia, Los Ángeles, se encuentra en estado de emergencia debido a la gran propagación del coronavirus (COVID-19). El comunicado brindado por los organizadores dice: “Luego de las crecientes y abrumadoras preocupaciones que giran en torno al virus COVID - 19, creemos que esta es la mejor manera de proceder durante una situación global sin precedentes”. Además, expresaron que están “decepcionados” por no poder llevar a cabo el evento, dado el interés y expectativa del público.

A su vez, la organización confirmó que están explorando la idea de tener una plataforma online para anunciar los lanzamientos proyectos para esta cancelada edición. Quedará por ver cómo serán estos anuncios, si es que prefieren optar por hacerlo vía streaming, tomando el ejemplo realizado por el Mobile World Congress, o si es a través de comunicados y videos. No obstante, esta medida puede verse muy acertada, no solo el contexto obligatorio por el virus sino también por los tiempos que corren. Tanto Nintendo con sus Direct como Sony con sus State of Play vienen apostando al streaming para realizar sus anuncios, por lo que es algo a lo que el público ya se está acostumbrado.

Una de las últimas palabras con respecto a esto la tendrá Microsoft, dada la injerencia que tiene en el evento, donde es la estrella principal debido a la ausencia de Sony. Habrá que ver si los anuncios que tenía la estipulados la empresa van de la mano con esta intención de difusión online.

Con su cancelación, la E3 se sumará una larga lista de eventos que no decidieron realizarse por precaución. Entre estos se encuentra el Coachella, uno de los festivales de música más importantes de Estados Unidos, la TwitchCon, que iba a realizarse en Ámsterdam, Holanda, y el SXSW. Este último sufrió su primera suspensión en 34 años, y fue decretado por el alcalde de la ciudad ante las alertas sanitarias que rigen por el coronavirus.

Por su parte, la GamesCom podría comenzar a prender las alarmas. La convención europea de videojuegos más importante, se llevará a cabo en Colonia, Alemania, región que está muy pendiente de la propagación del coronavirus. Pese a que el país germano no se encuentra afectado a gran escala por el virus, son varios los países europeos que están teniendo gran dificultad para contenerlo y toman medidas de cancelación de eventos. Vale destacar el caso de España, país que decidió cancelar los partidos de la liga local de fútbol para evitar posibles contagios del virus.

No obstante, la organización mostró luz verde con la realización de la conferencia, ya que recientemente anunció, mediante un tweet en la cuenta oficial, una primera lista de expositores que ya confirmaron su presencia. Quedará esperar por ver si lo ocurrido con la E3 abre las puertas de cancelación de este gran evento, siendo así otro gran golpe para la industria de los videojuegos.