Conocé Roblox, el fenómeno multimillonario que ya superó a Fortnite

La popular plataforma brinda herramientas a desarrolladores para crear nuevos videojuegos: tiene record de usuario y top 5 entre los más vistos en YouTube.

Compartir
Compartir articulo

A pesar de que Fortnite es noticia prácticamente todas las semanas gracias a sus récords constantes, su contenido actualizado o alguna nueva colaboración con importantes marcas, en el mundo del gaming hay otro fenómeno que se muestra en ascenso y amenazante frente a otros gratuitos que son tendencia constante. No se trata de Minecraft, que también quedó atrás, sino de Roblox, juego que posee interacciones sorprendentes con las generaciones más jóvenes.

La historia de "Roblox"

Desarrollado por Roblox Corporation, de la mano de David Bazucki y Erick Cassel, se trata de una plataforma que brinda una gran variedad de herramientas para que sus usuarios construyan sus propias experiencias jugables. Dentro de la comunidad de Roblox hay tanto jugadores inexpertos como jóvenes entusiastas de la programación y desarrolladores profesionales de videojuegos.

Para entender este fenómeno, que a mediados de 2019 logró el impresionante récord de 115 millones de usuarios, es importante tener en cuenta varios factores. En primer lugar, se trata de un título free-to-play. En otras palabras, los usuarios acceden a la plataforma de manera totalmente gratuita, como es el caso de Fortnite, y tienen acceso a todas las herramientas desde el comienzo. Como otros tantos videojuegos, incluye microtransacciones para aquellos que quieren obtener todos los ítems posibles instantáneamente. Como se ha comprobado con el paso del tiempo, este modelo de negocio, que no cobra nada por el juego, pero sí por elementos extra, resulta extremadamente rentable.

Las cifras de Roblox son prueba de ello: hace pocas semanas logró la impresionante recaudación de 150 millones de dólares. En este último tiempo, inversores de peso pusieron el ojo en el popular videojuego que está valuado en aproximadamente 4 mil millones de dólares. A fines de 2019 también se confirmó que Roblox se encuentra entre los cinco videojuegos más vistos de YouTube. Se espera que para fines de 2020 se haya convertido en un fenómeno inalcanzable.

infobae

El éxito de la plataforma no se dio de un día para el otro. Roblox se lanzó de manera oficial en 2006 y fue adquiriendo popularidad de manera lenta, pero segura, a lo largo de los años. En 2018 registró un total de 60 millones de usuarios registrados. Unos años antes comenzó el ascenso exponencial de popularidad que hoy le da el récord de usuarios activos que superó los 100 millones de jugadores. Según revelaron sus propios creadores, los usuarios pasan unas 1200 millones de horas al mes en Roblox.

Un importante elemento a destacar dentro del fenómeno que representa Roblox es que recompensa a los creadores de la comunidad. La moneda dentro del título se llama Rubux y se puede obtener con dinero real, así como también retirar a una cuenta. Los desarrolladores de los más de 90 millones de juegos que se pueden encontrar en Roblox pueden ganar dinero ya sea con sus experiencias, objetos cosméticos creados por ellos o incluso herramientas nuevas que hayan desarrollado.

La historia más conocida que se desprende de este aspecto es la de Josh Wood, un joven de 19 años que está pagando sus gastos universitarios con el dinero que ganó creando videojuegos en la popular plataforma. Ya sea un grupo de desarrolladores o un simple usuario, cualquier persona registrada en el sitio de Roblox puede crear una nueva experiencia con la gran cantidad de herramientas a disposición en Roblox Studio.

infobae

Hace algunos años, Roblox Corporation comenzó a realizar su propia convención de desarrolladores a través de invitaciones exclusivas. Allí, se revelan año a año las novedades más importantes de la plataforma y los creadores de la herramienta anticipan sus objetivos para el futuro. En la edición de 2019, el CEO Dave Baszucki anticipó algunos de los objetivos que se plantearon para 2023. Entre los más destacados, Roblox Corporation quiere que el presidente o presidenta de Estados Unidos mencione al juego y que alguna marca de nivel internacional desarrolle su propio videojuego dentro de la plataforma.

También aspiran a superar el millón de usuarios simultáneos, cifra que ningún otro videojuego consiguió hasta el momento. El único que se acercó fue el gigante Counter Strike: Global Offensive hace pocas semanas, después de años de mantener una enorme audiencia y con un poco de ayuda de la cuarentena masiva por Coronavirus. Baszucki también anticipó que buscan crear un imperio de juguetes para representar la mitad de la industria, al menos en Estados Unidos, y tener su propia película, con los diferentes personajes y la estética del juego.

Algunas de las metas planteadas parecen más realizables que otras, pero la compañía fue inteligente para planear estos objetivos recién para 2023. Teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo el juego en estos últimos tres años, no parece para nada descabellado que Roblox se convierta en la plataforma de videojuegos más consumida del mundo en 2023. Esto se debe, también, a que más de la mitad de los usuarios se encuentra fuera de Estados Unidos, lo que descentraliza mucho el público y da como resultado una audiencia mucho más variada.