El pánico por el Coronavirus afecta a los esports

Varias de las competencias más importantes del planeta iban a jugarse en China y están suspendidas hasta nuevo aviso.

Compartir
Compartir articulo

El pánico por el Coronavirus en Asia sigue creciendo y las medidas de seguridad, que incluyen aislamientos y cuarentenas, provocan un panorama desolador. El contacto debe limitarse lo más posible, porque según cifras oficiales ya hay más de 34.546 infectados y el número de muertos asciende a 722. Debido a esta crisis, la vida de millones de personas cambió por completo, y la escena mundial de deportes electrónicos no escapa a esta triste realidad: varios de los certámenes más importantes del planeta, que tenían sede allí, fueron suspendidos o cancelados para priorizar la salud de los jugadores y el público.

China debió tomar cartas en el asunto a finales de enero. Es que en la ciudad de Wuhan se originó el virus, y es el país con mayor cantidad de afectados. El gobierno prohibió la realización de eventos deportivos hasta mayo, entre los que se encuentran muchos certámenes de esports.

REUTERS/Thomas Peter
REUTERS/Thomas Peter

Uno de los primeros torneos que anunció su suspensión fue la League of Legends Pro League (LPL), la primera división de LoL de China. Es la liga más importante del planeta, de donde salieron los últimos dos campeones del mundo (Invictus Gaming y FunPlus Phoenix respectivamente). El certamen se disputa de manera presencial, es decir que todos los jugadores y staff de cada uno de los 16 equipos se trasladan cada jornada a las oficinas de Riot Games.

Hemos decidido posponer la semana 2 de la LPL hasta que podamos garantizar la seguridad y la salud de nuestros jugadores y fanáticos. Pedimos disculpas por haber llegado a esto y compartiremos toda la información lo antes posible. ¡Manténgase a salvo y gracias a todos por su apoyo!”, informaron en un comunicado. FunPlus Phoenix, campeón del último mundial, donó 260.000 euros para ayudar contra la lucha de esta enfermedad.

Tras la donación, FunPlus Phoenix publicó esta imagen en Weibo.
Tras la donación, FunPlus Phoenix publicó esta imagen en Weibo.

En tanto, la League of Legends Champions Korea (LCK), la máxima categoría de Corea, también tomó recaudos, aunque de un modo más leve: prohibió la entrada al público. El torneo se jugará de forma regular, pero los fans no podrán asistir al stage a ver a su equipo favorito.

“Para proteger a los jugadores, audiencia y staff del coronavirus, el torneo de primavera de la LCK se jugará indefinidamente sin público. No habrá venta de tickets hasta nuevo aviso, y los fanáticos serán notificados lo antes posible, dependiendo de la mitigación del problema”, informaron.

La LCK es otra de las ligas más importantes del planeta y había considerado retrasar su inicio, que estaba programado para el 5 de febrero. Sin embargo la primera fecha se disputó, pero sin público.

El Mundial de League of Legends es el evento de esports más importante del planeta, y este año se disputaría en China, entre octubre y noviembre. ¿Deberán cambiar de sede?

Otra de las competencias afectadas es la World Electronic Sports Games, que también fue suspendida hasta nuevo aviso. Se trata de una suerte de Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, e incluye torneos de eFotball PES 2020, Starcraft y Counter Strike: Global Offensive. Su etapa final se iba a disputar en China durante marzo, pero se postergó, al igual que las clasificatorias, que tenían a equipos y jugadores argentinos como protagonistas. Isurus Gaming y la escuadra femenina de 9Z iban a disputarlas, al igual que Rey Molina, jugador de Independiente.

El miedo también llegó a la Overwatch League, uno de los torneos de franquicias más grandes de esports. Se disputa en distintas partes del mundo, y desde Blizzard anunciaron que se postergarán las fechas que iban a jugarse en China durante febrero y marzopara proteger la salud y seguridad de nuestros jugadores, fanáticos y personal”. El equipo Shanghai Dragons no se quedó de brazos cruzados y movilizó a todo su staff a Corea del Sur, para seguir practicando allí.

La Overwatch League suspendió sus juegos en China.
La Overwatch League suspendió sus juegos en China.