Esports en el 2020: torneos, jugadores y un completo análisis de lo más destacado del calendario

Juego por juego, un repaso de lo que se viene en materia de deportes electrónicos en la escena argentina

Compartir
Compartir articulo
FUN Plus Phoenix fue el campeón del último Mundial - lolesports
FUN Plus Phoenix fue el campeón del último Mundial - lolesports

El año 2020 llegará con muchas novedades con respecto las escenas competitivas de los deportes electrónicos más importantes. Nuevos equipos, nuevas ligas, nuevos formatos y un calendario con mucha acción. A continuación, un repaso.

<b>League of Legends</b>

El competitivo en la región tendrá muchas cosas nuevas. La principal será el cambio de sede de las oficinas de Riot Games; de Santiago de Chile a la Ciudad de México. Esto provocó que los ocho equipos de la Liga Latinoamérica deban mudar sus gaming house a Norteamérica, donde se disputará el torneo. Esto se debe a que la compañía creadora del videojuego firmó un acuerdo de colaboración de tres años con el multimedio TV Azteca, Arena The Place To Play y Cinemex. Además el campeonato se jugará en una arena con espacio para el público.

A su vez, el certamen tendrá un nuevo formato: durante el Apertura y el Clausura se jugará una fase regular que enfrentará a todos contra todos dos veces. Cada victoria otorgará un punto, y al finalizar, los tres que tengan menos unidades quedarán eliminados. Los cinco mejores avanzarán a la siguiente instancia manteniendo su puntaje. Se enfrentarán todos contra todos una vez y cada triunfo dará dos unidades. Los cuatro primeros se clasificarán a los playoffs, que se disputarán en formato gauntlett: el puntero pasa directo a la final, y el segundo espera en semis al ganador del cruce entre el tercero y el cuarto.

También hay novedades en el certamen argentino: la Liga Master Flow de LVP (la segunda división). Hay diez equipos en lugar de ocho. Se sumaron Malvinas Gaming, New Indians GG (de Fabricio Oberto), River Plate y Sinisters, que se alió con Feint Gaming. Quien se bajó fue Cream Esports. Durante el año se jugarán dos finales presenciales. A nivel internacional se espera la décima edición del Mundial, que se va a disputar en China. El Mid-Season Invitational aún no tiene sede, y al igual que en 2019, Latam no disputará el Rift Rivals.

<b>Counter Strike Global Offensive</b>

La figura a seguir durante el 2020 será Ignacio “Meyern” Meyer. El santafecino de apenas 17 años se convirtió en nuevo jugador de MIBR, uno de los equipos más poderosos del mundo. Es la primera vez que un argentino viste la camiseta de una organización de primer nivel, y los ojos de todos estarán puestos en él. Por lo pronto, la escuadra ya está clasificada a la BLAST Premier Spring Series 2020, que se va a disputar a finales de enero en Londres. Estarán en el Grupo A junto a Team Liquid, FaZe Clan y NiP. Por si fuera poco, disputarán el primer Major del año, el evento de CSGO más importante del planeta. Se va a jugar en mayo en Río de Janeiro, y será el mayor atractivo de la temporada para Latinoamérica.

Otro player argentino que habrá que seguir de cerca es Luca “Luken” Nadotti. El jugador de Sharks fue una de las figuras de la organización que compite en los Estados Unidos, y es otro de los argentinos con mayor futuro internacional. Su equipo está clasificado a las finales de Latam de la World Electronic Esports Games. Jugará por un viaje al mundial de China. También hay que poner un ojo en España, porque x6tence cuenta con un roster compuesto por cuatro argentinos, que estarán disputando la ESEA Advance y buscarán hacer un gran papel en el Viejo Continente.

Isurus Gaming, equipo argentino que compite en Brasil, será otro de los pilares en el año. Buscarán volver a reinar en la escena latinoamericana, y parecen haber encontrado un nuevo rumbo con la incorporación de Marcos ‘decov9jse’ Amato. El Tiburón se clasificó a las finales de Latam de la WESG, y las estará disputando en enero. 9Z también buscará destacar, y mudó a todo su equipo a una gaming house en Brasil, para competir al más alto nivel de la región. Comenzarán con todo en enero.

A nivel local habrá que seguir de cerca la Liga Pro organizada por Temporada de Juegos y la Unity League de LVP, que parece prometedora.

Meyern, de 17 años, será el jugador a seguir - ECS
Meyern, de 17 años, será el jugador a seguir - ECS

<b>Rainbow Six</b>

La escena del shooter de Ubisoft es una de las que más creció durante el 2019, y los resultados se verán durante el 2020. El año comenzará a lo grande, porque a principios de febrero se va a disputar la final de la Giants Showdown (la liga sudamericana) en México. Los equipos que la jugarán son Nocturns Gaming y Undead Gaming, de Argentina. Además, el campeón se enfrentará al ganador de la México Challenge en la Latam Masters.

El certamen del 2020 aún no está definido, pero los rumores indican que entregaría cupos para jugar certámenes internacionales.

Undead y Nocturns jugarán la final de la Giants en México – Prensa Undead
Undead y Nocturns jugarán la final de la Giants en México – Prensa Undead

<b>Clash Royale</b>

El juego mobile por excelencia va a contar con muchas competencias importantes durante el 2020. Una de las más destacadas será la Clash Royale League West, que abarca Latinoamérica Norteamérica y Europa. La misma tendrá presencia de varios argentinos. También habrá certámenes de élite en la región, que se anunciarán a mitad de año. Una de las principales novedades es que en enero se presentará una competición de selecciones nacionales, lo que será una gran noticia para la argentina.

En el plano local destacan la Liga Fox, que tendrá sus finales presenciales en enero, y la Copa de Reyes organizada por DEVA, que se disputará desde febrero a agosto y repartirá $150.000 pesos en premios.

<b>FIFA</b>

Los jugadores a tener en cuenta durante el 2020 serán sin dudas Nicolás Villalba y Yago Fawaz. El primero fue el 1º del planeta durante gran parte de la temporada pasada, y el segundo estuvo siempre peleando en la élite. Diego González también representó al país en eventos de primer nivel, y será otro de los que promete dar de que hablar.

En cuanto a los certámenes, entre el 7 y 9 de febrero se jugará la FIFAeClub World Cup, del 21 al 23 la cuarta Fut Champions Cup, en abril la quinta, en mayo la sexta y en junio los Global Series Playoff, donde participarán los 64 mejores del mundo. Los 32 mejor posicionados se clasificarán a la FIFA eWorld Cup, el torneo más importante del planeta. A nivel local también habrá competencia, porque se está jugando la segunda edición de la eSuperliga, el torneo de fútbol local con representantes de los clubes de primera, organizado por la Superliga y Flow. El mismo finalizaría en marzo.

Por otro lado, también habrá acción en los certámenes organizados por AFA, en donde participan clubes de fútbol y que servirán como clasificatorios para conformar la Selección Argentina. Entre el 22 y el 24 de mayo se disputará la segunda edición del FIFA eNations Cup, el Mundial por países. En 2019 la Argentina fue subcampeona, tras caer ante Francia en la final. Nico Villalba y Yago Fawaz fueron los representantes de la Albiceleste.

La acción también se verá en la modalidad de Clubes Pro (11vs11) de la mano de IESA, con sus diez ligas, separadas en cuatro divisiones en Playstation 4, y su torneo de Xbox One. En los certámenes participan más de 250 equipos (entre organizaciones de esports y clubes de fútbol). También anunciaron que durante el 2020 habrá ligas en el formato 1vs1 y 2vs2.

Yago y Nico prometen brillar a nivel internacional durante 2020 - FIFAeWorldCup
Yago y Nico prometen brillar a nivel internacional durante 2020 - FIFAeWorldCup

Overwatch

La competencia más importante de la región seguirá siendo la Contenders South America, que tendrá dos torneos a lo largo del año. El primero comenzará en febrero, y el campeón se clasificará a la Atlantic Showdown, donde se enfrentará a los mejores de Norteamérica y Europa. Si queda entre los primeros puestos, el campeón de la segunda Contenders obtendrá un lugar en The Gauntlett, con equipos de todo el mundo.

El torneo tendrá un nuevo formato. La Contenders contará con 12 equipos en lugar de ocho, y será la primera de tres divisiones (la segunda es Trials y la tercera es Open Division). A principios de año se disputa la Preseason, que la disputarán las ocho escuadras que participaron en el último torneo del 2020. Se enfrentarán en un certamen de doble eliminación. Los cuatro mejores pasarán al primer torneo, y los cuatro peores disputarán la Contenders Trials.

La Open será abierta para cualquier equipo, se disputará durante siete semanas y los ocho mejores equipos competirán en la Trials. La misma se celebrará durante una semana en la que 12 equipos (los cuatro de peor clasificación de Contenders y los ocho mejores de la Open Division) competirán en un cuadro de eliminación directa.

La Contenders la disputarán 12 equipos (los cuatro mejores de Contenders y los ocho mejores de Trials). Competirán en un cuadro de eliminación directa, en el que se empezarán a otorgar puntos de cara a las eliminatorias. Los cuatro mejores equipos mantendrán su clasificación automática para el siguiente torneo de Contenders, que tendrá lugar dos semanas después, mientras que los ocho peor clasificados disputarán Contenders Trials la semana siguiente. Estas últimas dos etapas se repiten, y luego se vuelve a disputar todo desde la Open Division. Al finalizar, los ocho equipos que más puntos sumaron se clasificarán a los playoffs finales.

La Contenders es la liga más importante de la región
La Contenders es la liga más importante de la región

<b>PUBG</b>

El Playerunknown’s Battlegrounds presentará una temporada competitiva más que interesante durante el 2020, de la mano del PUBG Global Series (PGS). La misma estará constituida por tres torneos internacionales, que servirán como clasificatorio al PUBG Global Championship, el campeonato mundial, que cerrará la temporada. Latinoamérica tendrá cupos para estos certámenes porque se anunció la PGS Americas 2020.

El primero será el PUBG Global Series: Berlín, que se disputará en abril y las clasificatorias comenzarán en febrero. El segundo se va a jugar en julio y el tercero en octubre. Ninguno de los dos tiene sede definida. El Mundial será en noviembre.

La arena del PUBG Global Championship
La arena del PUBG Global Championship

<b>Hearthstone</b>

La temporada competitiva promete tener una mayor cantidad de Masters Tour. Durante el 2019 fueron tres, y se espera que el número se amplíe a seis. El primero se disputará a fines de enero en Arlington, Texas, y se clasificaron los argentinos Martín “Tincho” Mazza, Lucas “DimitriKazov” Funes y Joaquin Farh. El segundo se jugará en Bali, Indonesia, durante marzo.

Los mejores clasificarán a la Grand Master, y los argentinos Francisco “PNC” Leimomtas y Facundo “Pruzzo” Nalguidan, ya están dentro.

Xiaomeng “VKLiooon” Li se consagró en el Hearthstone Global Finals de noviembre – Hearthstone Esports
Xiaomeng “VKLiooon” Li se consagró en el Hearthstone Global Finals de noviembre – Hearthstone Esports

<b>Call of Duty</b>

La escena del Call of Duty competitivo en Latinoamérica fue intensa durante el 2019 y se verán reflejadas en el 2020. La liga más importante de la región es brasileña, aunque también la componen equipos de otros países. Se llama Arena On, cuenta con una primera y segunda división. Lo habitual era que un equipo ascendiera y otro descendiera de manera directa y dos más de cada división jugaran una promoción.

A finales de la temporada los organizadores cambiaron esta regla y ni siquiera se anunció de manera oficial. Quitaron el ascenso directo, y dejaron dos repechajes. Esto armó un revuelo en la escena, y el fundador de Arena On lanzó un comunicado en el que contó que se suspenderán las actividades de la liga después de los playoffs.

También habían anunciado un evento presencial en Brasil, y pese a que muchos equipos ya habían comprado los tickets de avión, también optaron por suspenderlo. Finalmente, uno de los organizadores decidió proseguir con este proyecto, pero lo más probable es que tras su finalización, Arena deje de organizar campeonatos de COD.

Por otro lado, sí se llevará a cabo la Absolute League en 2020, y pese a que aún no se conoce el formato, sí tienen la intención de que las finales sean presenciales. Otra de las novedades importantes es que el ex equipo brasileño de Alf4 Team se mudó a Las Vegas para competir en Estados Unidos. Lo que demuestren por esas latitudes puede ser importante para el crecimiento de la región.

En el plano internacional comenzó la Call of Duty League, una liga de franquicias que contará con nueve equipos de los Estados Unidos, uno de Canadá, uno de Inglaterra y otro de Francia. Los grupos inversores compraron los lugares por una cifra cercana a los 25 millones de dólares. No habrá descensos, y solo variarán los jugadores. La misma comenzará el 24 de enero.

El dueño de Dallas Empire, una de las franquicias norteamericanas, se reunirá con el CEO de Virtue Gaming, equipo brasileño, para intentar aportar algo desde Estados Unidos. Virtue está compuesto por jugadores argentinos, y tiene como figura a Santiago “Couti” Coutinho. En el plano local, lo más seguro es que Temporada de Juegos organice el certamen y la final sería en el Argentina Game Show.

eUnited levanta la copa de la CoD World League – CallofDuty prensa
eUnited levanta la copa de la CoD World League – CallofDuty prensa

Además, en 2020 se llevará a cabo la sexta edición del Argentina Game Show, el evento gamer más importante de país. El mismo se celebrará el 23, 24 y 25 de octubre en Costa Salguero. Allí se disputarán finales de distintos torneos, habrá exhibiciones, influencers, estrellas y los equipos más grandes de la región.

En mayo se va a celebrar el San Juan Gaming Festival en el Aldo Cantoni, y el 29 de agosto, el día del gamer, un evento en Córdoba.

Seguí leyendo: