Para comenzar el año con interesantes novedades, la marca de ropa deportiva Adidas anunció un acuerdo con The Pokemon Company para realizar una línea de indumentaria inspirada en las criaturas de la popular franquicia de videojuegos y animé. Las prendas incluyen zapatillas, camperas, remeras y pantalones deportivos con detalles inspirados en los juegos originales de Pokemon que se lanzaron para Game Boy y Game Boy Color hace más de 20 años. Habrá productos para todas las edades, disponibles desde febrero en el catálogo oficial de Adidas.

Actualmente, la franquicia también cuenta con su propia línea de camisas personalizables inspiradas en los 151 pokemon originales con diseños diferentes y pensados para distintos tipos de consumidores.

2019 fue un año intenso para Pokemon en todas sus formas. En primer lugar, estrenó su primera película live-action en Hollywood con Pokemon: Detective Pikachu. Ryan Reynolds protagonizó la cinta que se convirtió rápidamente en un éxito. Actualmente, The Pokemon Company está evaluando qué otras historias llevar a la pantalla grande. La secuela de Detective Pikachu ya está en desarrollo y hay otras posibles historias inspiradas en los primeros juegos de la saga, Pokemon Red y Pokemon Blue, esperando para hacerse realidad.

En el terreno animado también se estrenó una nueva película. Se trata de Pokemon: Mewtwo Strikes Back, la primera película de la franquicia realizada en animación 3D por computadora, que funciona como remake de la primera película de Pokemon, estrenada en 1998. A su vez, es la película número 22 de la saga, que lanza al menos un nuevo estreno cada año, como otras grandes franquicias de animé.

La serie principal también tuvo grandes hitos durante 2019. Pokemon Sun & Moon terminó su camino después de varios años y fue tendencia en redes sociales cuando Ash ganó la primera liga pokemon en su historia. Poco después de eso, comenzó la nueva temporada de la serie, que introduce a una nueva generación de criaturas. Además, también incorpora por primera vez a un segundo protagonista, Gou, que acompaña a Ash en sus aventuras para ser el mejor.

El suceso más relevante para Pokemon en 2019, sin embargo, llegó de la mano de sus nuevos videojuegos. Son los que marcan un antes y un después significativo en la franquicia y en este caso hicieron mucho más que eso. Aparte de presentar a la octava generación de criaturas, Pokemon Sword y Pokemon Shield llegaron a Nintendo Switch en noviembre para llevar todo el encanto de la aventura a la consola híbrida que permite tanto el juego portátil como en la TV.

Algunas de las características nuevas no fueron muy bien recibidas por los fans, pero en cuanto a lo que es la evolución de la franquicia en las últimas entregas, Sword y Shield presentan grandes novedades, sobre todo en el aspecto gráfico. Mecánicas que venían desde las primeras ediciones se dejaron de lado para brindar una experiencia mucho más entretenida, desafiante y fresca.

Como sucede con los títulos más importantes de Nintendo, se espera que los juegos presenten más contenido extra en los próximos meses. Por ahora, se están llevando adelante diferentes eventos temáticos e incursiones especiales que aprovechan el modo online del juego, pero hay potencial para muchas más características.

2020 continuará firme con la flamante temporada de animé y se espera que llegue la película número 23 de la franquicia, que volverá al clásico estilo de animación de las anteriores entregas. Se desconoce qué temática tendrá la próxima cinta, pero se espera que incluya criaturas de la octava generación, incluyendo a los pokemon legendarios Zacian y Zamazenta. También se esperan novedades concretas sobre los próximos proyectos live-action que se espera lleguen a partir de 2021, si todo sale bien.

Por su lado, Pikachu estará ocupado siendo adorable durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 junto a otros icónicos personajes de manga y animé.