Los hospitales de la Ciudad, en alerta roja por el G20: cómo se prepara el sistema de salud

Licencias del personal suspendidas por esta semana y capacitación sobre eventuales catástrofes con múltiples víctimas son algunas de las medidas que tomaron desde la organización de la cumbre de mandatarios. Qué dicen los protocolos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Los hospitales estarán organizados con diferentes grados de alerta
Los hospitales estarán organizados con diferentes grados de alerta

La cumbre de los presidentes de los 20 países más importantes del mundo tendrá lugar durante los próximos días en Buenos Aires y el paisaje de la ciudad se verá modificado por completo.

El operativo de seguridad incluye restricciones de circulación, a pie, por vía terrestre, aérea y marítima y un decreto de feriado para el viernes 30, con el objetivo de minimizar lo más que se pueda el ingreso de personas a la Ciudad.

En este marco, "todo el sistema del Ministerio de Salud porteño está afectado al G20 y cumplirá con los protocolos internacionales que se aplican en estos casos", confirmó a Infobae el titular del SAME, Alberto Crescenti. Según se dispuso, "el sistema de atención médica de emergencias implementará los protocolos operativos internacionales necesarios y de situaciones de eventualidad en la Ciudad".

El SAME implementará los protocolos operativos internacionales necesarios (NA)
El SAME implementará los protocolos operativos internacionales necesarios (NA)

"El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la cobertura sanitaria de la cumbre del G20 y en cumplimiento del protocolo correspondiente informa que los hospitales estarán organizados con diferentes grados de alerta". El comunicado emitido por la cartera sanitaria porteña aseguró, además, que "habrá disponibilidad de camas tanto en salas como en áreas cerradas".

Además, para contar con la máxima capacidad del equipo de salud, se decidió la suspensión de las licencias desde el 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre (los médicos que tenían reemplazo asignado, no se los hace volver, está el suplente en su lugar). Esto con el fin de optimizar la realización de las tareas de triage (sistema que permite clasificar a los pacientes que concurren a un servicio de urgencia de acuerdo con la gravedad de su condición), atención, contención, tratamiento y comunicación.

A partir de hoy miércoles se suspendieron las cirugías programadas, aunque la directiva es "no afectar la normal cobertura de urgencias y/o emergencias en la Ciudad de Buenos Aires".

El Ministerio de Salud de la Ciudad dispuso optimizar la realización de las tareas de triage, atención, contención, tratamiento y comunicación

En la Ciudad de Buenos Aires, los hospitales en alerta roja por la cumbre son Argerich, Fernández, Santojanni, Quemados, Santa Lucía, Gutiérrez, Pirovano y Tornú.

Las medidas buscan evitar imprevistos en caso de que se produzca alguna manifestación contra la cumbre que pudiera derivar en heridos, como ocurrió en la última edición del encuentro de mandatarios, el año pasado en Hamburgo, Alemania.

Bajo el lema "Bienvenidos al infierno", manifestantes anticapitalismo y antiglobalización habían provocado desmanes que terminaron con policías heridos y detenidos. Coches quemados, locales comerciales arrasados y barricadas en llamas fueron las escenas que los canales de televisión mostraron al mundo en 2017 y que avergonzaron a la Alemania conducida por la canciller Ángela Merkel.

SEGUÍ LEYENDO

El príncipe heredero de Arabia Saudita arribó a Buenos Aires para la cumbre del G20

Cumbre del G20: el mapa de cortes de calle, cambios en el transporte público y restricciones de circulación