Cumbre del G20: el mapa de cortes de calle, cambios en el transporte público y restricciones de circulación

Una guía útil para moverse en la ciudad durante las 48 horas con más limitaciones para transitar de la historia democrática argentina. INFOGRAFÍAS

Compartir
Compartir articulo
MAPA-1-G20-Seguridad
Buenos Aires se prepara para albergar la reunión mundial más importante del año: los presidentes más poderosos del planeta participarán de la Cumbre del G20 y su presencia en la ciudad obliga a un inédito despliegue de seguridad.

Además de los miles de policías, el Gobierno dispuso restricciones de circulación, a pie, por vía terrestre, aérea y marítima. Aunque hoy viernes 30 de noviembre es feriado y mañana -por ser fin de semana- tiene menos actividad, hay zonas en las que directamente no se podrá ingresar.

No habrá trenes, subtes y los colectivos modificarán su recorrido en cuatro zonas distintas de Buenos Aires.

Aquí, una guía útil para manejarse en estas 48 hs:

infobae

Trenes

Hoy y mañana no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once. Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 00 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 horas del lunes 3 de diciembre.

Subtes: los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio

La Línea B funcionó con servicio reducido desde las 15 y hasta las 23:59 de ayer jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y C. Pellegrini. La Línea H funcionó con servicio reducido desde las 15 hasta las 23:59 de ayer, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe. Hoy y mañana no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: A, B, C, D, E, H y premetro.

Metrobus

El Metrobus del Bajo está cortado desde las 15 de ayer y se extenderá hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero. El Metrobus 9 de Julio está cortado desde las 21 de ayer y se extenderá hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco. El Metrobus 25 de Mayo está cortado desde las 5 de ayer y se extenderá hasta las 00 de hoy viernes 30 de noviembre.

Colectivos

Funcionarán todos los colectivos urbanos, aunque sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa desde ayer a las 21 hasta las 00 del domingo 2 de diciembre.

Terminal de Retiro y Constitución

Las terminales permanecen cerradas desde ayer a las 15 y el cierre se extenderá hasta las 15 del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane. Líneas de colectivo para llegar a la terminal Dellepiane: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

Aeropuertos

Aeroparque está reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 de ayer y hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. El aeropuerto de El Palomar no tiene operaciones desde ayer a las 20 y hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque sus operaciones también podrán verse afectadas.

Puerto Buenos Aires

El Puerto Buenos Aires permanece cerrado desde ayer a las 13  y hasta las 00 del domingo 2 de diciembreLa terminal de Buquebus permanece cerrada desde ayer a las 21 y hasta las 00 del domingo 2 de diciembre.

Bancos

Hoy no habrá atención al público en las sucursales bancarias. Sin embargo, como cualquier otro feriado o fin de semana, se podrá operar a través de canales electrónicos, homebanking y aplicaciones móviles. Por las zonas de exclusión y las restricciones programadas a partir de ayer a las 15, los bancos recomiendan que quienes necesiten realizar operaciones ese día en sucursales comprendidas en la zona de exclusión las efectúen, en la medida de lo posible, por otros canales.

Restricciones de circulación a pie y en auto:

infobae

La zona cercana a Costa Salguero y aledaños –donde se desarrollará la Cumbre- tendrá restricciones de seguridad, lo que afectará la circulación peatonal y vehicular y los servicios de transporte público desde ayer las 21  hasta las 22 del 1 de diciembre.

infobae

Avenida 9 de Julio y Microcentro

Esta zona contará con un operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas, incluyendo la Avenida 9 de Julio. El transporte público, incluyendo subterráneos, Metrobus 9 de Julio y del Bajo y otras líneas de colectivos, se verán afectados.

Autopista Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo

La empresa Aubasa informó que se cerrará el tránsito en el enlace de la autopista Buenos Aires-La Plata con la autopista 25 de Mayo el sábado a partir de las 13.30. El corte perdurará hasta las 23 del mismo día, por lo que la última salida disponible para quienes viajen en dirección a CABA será la bajada de Ing. Huergo. Además, hoy estuvo cerrada, entre las 7 y las 12, la bajada de la avenida 9 de Julio de la autopista 25 de Mayo. Como alternativa, se recomendó la salida de Entre Ríos.

infobae

Cortes parciales

Habrá cortes parciales y totales en puntos específicos de los barrios de Recoleta, Microcentro, Retiro, Puerto Madero, Palermo Chico y bajo porteño.

Recoleta

infobae

Puerto Madero

infobae

Retiro y Constitución

infobae

Malba

infobae

Olivos y Vicente López

infobae
infobae

Seguí leyendo: