Cómo la IA puede optimizar el cuidado de pacientes para aliviar a los trabajadores de la salud agotados

El uso estratégico de software avanzado está marcando un antes y un después en la gestión hospitalaria, apuntando hacia una eficiencia sin precedentes en la asignación de recursos y la atención clínica

Guardar

Nuevo

Los profesionales sanitarios enfrentan desafíos operativos y de personal que comprometen la atención a los pacientes. (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los profesionales sanitarios enfrentan desafíos operativos y de personal que comprometen la atención a los pacientes. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Cuando funciona correctamente, el sistema de salud es una máquina bien ajustada. Médicos experimentados, enfermeras reflexivas y personal administrativo diligente trabajan en conjunto de manera fluida, priorizando los resultados para los pacientes y la eficiencia operativa, manteniendo la seguridad y el bienestar como su objetivo principal.

Sin embargo, a pesar del arduo trabajo que cada uno de estos profesionales pone en sus labores, las exigencias de la atención médica moderna a menudo superan las herramientas que se han proporcionado a los trabajadores médicos. Cuando esto se combina con la persistente escasez de personal, que es particularmente pronunciada en áreas remotas y desatendidas, se vuelve cada vez más claro que los mejores esfuerzos de los trabajadores médicos a nivel nacional no pueden equilibrar las crecientes complejidades administrativas y operacionales a las que se enfrentan diariamente.

El último estudio sobre el Estado de la Cadena de Suministro en el Sector Salud de symplr, realizado en febrero, confirma esto. Los encuestados señalaron alarmas en dos frentes críticos: la presión sobre los márgenes y la lucha perenne con el personal y la asignación de recursos. De los casi 100 líderes de cadena de suministro encuestados, el 63% marcó el ahorro de costos como la principal prioridad de su organización para este año, destacando la necesidad urgente de operaciones simplificadas en medio de presupuestos más ajustados. Mientras tanto, el 32% indicó que sus equipos de cadena de suministro aún no han vuelto a los niveles de personal previos a la pandemia, subrayando la batalla persistente para equipar adecuadamente a los sistemas de salud para los desafíos futuros.

Otros estudios respaldan las preocupaciones expresadas en la encuesta, dejando claro que no es solo una parte del sistema de salud la que enfrenta tales desafíos. Por ejemplo, el Informe Nacional de Retención en el Cuidado de la Salud y Contratación de Enfermeras de NSI 2023 pinta un cuadro severo de la crisis de la fuerza laboral que asola a la industria, con más de tres cuartas partes de los hospitales enfrentando tasas de vacantes de enfermería que superan el 10%. Estas escaseces no solo sobrecargan al personal existente sino que también ponen en peligro la atención al paciente, agravando los obstáculos organizacionales.

Estos desafíos no tienen por qué ser permanentemente debilitantes para la industria de la salud. La utilización ampliada de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo es una forma en que podemos trabajar para mejorar los resultados para los pacientes y evitar el agotamiento de los trabajadores de la salud. Las empresas que integren la IA en su software podrán garantizar que los sistemas de salud puedan desplegar talento de manera inteligente, permitiéndoles centrarse en la atención al paciente ante todo.

La inteligencia artificial emerge como solución potencial ante la sobrecarga de tareas en salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial emerge como solución potencial ante la sobrecarga de tareas en salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo puede la IA ser útil para los trabajadores de la salud?

Si le pregunta a la persona promedio qué significa para ellos la inteligencia artificial, inmediatamente pensarán en programas de IA generativa como ChatGPT. En realidad, la IA es una categoría mucho más amplia de software que simula la intuición para manejar tareas complejas. A través del aprendizaje automático y una IA desplegada de manera inteligente, intencionada y segura, podemos optimizar procesos y crear eficiencias que empoderan a los trabajadores de la salud para concentrar su tiempo donde más se necesita: cuidar a los pacientes.

Este potencial se refleja en las áreas de optimismo que los líderes de la cadena de suministro de salud tienen para el futuro de su industria. En febrero, indicaron que “aprovechar la tecnología para transformar procesos manuales y acelerar los flujos de trabajo de la cadena de suministro” está entre las mayores oportunidades para mejorar las operaciones de la cadena de suministro. Además, el 84% de los líderes del sector de la salud dijeron en 2023 que consolidar el software en su organización ayudaría a los clínicos a redirigir una cantidad sustancial de tiempo a la atención al paciente, y el 80% dijo que trabajar con sistemas dispares complica su trabajo. Las soluciones de software desarrolladas adecuadamente con IA ayudarán a las organizaciones de salud a consolidar y simplificar la documentación y ayudar a los trabajadores a llegar a más pacientes en menos tiempo.

La oportunidad de que la IA mejore la vida de los trabajadores de la salud no está exenta de riesgos. Confiar un trabajo tan importante a sistemas automatizados, por supuesto, deberá hacerse de manera reflexiva. Es importante que los líderes de la salud hagan las preguntas correctas y sigan un proceso reflexivo a medida que integran la IA en sus operaciones.

Los líderes de salud ven en la IA un medio para optimizar la cadena de suministro y el tiempo de atención al paciente. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los líderes de salud ven en la IA un medio para optimizar la cadena de suministro y el tiempo de atención al paciente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

No hay una solución de IA única para todos en el cuidado de la salud

Como ejecutivo de software con larga trayectoria, he aprendido que los clientes conocen sus organizaciones mejor de lo que uno lo hace. Es importante comenzar por comprender las brechas que un cliente necesita llenar y las ineficiencias que esperan abordar antes de prescribir una solución potenciada por IA. Sobre todo, cambiar un sistema de software para una organización tan grande como incluso un solo hospital debe ser un proceso metódico.

Desplegar tecnología poderosa sin una estrategia sobre cómo funcionará en un sistema de salud más amplio puede hacerla ineficaz o incluso perjudicial. Para los sistemas de salud que integran la IA en sus operaciones, es importante encontrar un socio que tenga experiencia en este trabajo. La buena noticia es que, aunque muchas personas piensan en la IA como una tecnología completamente nueva, muchas empresas excelentes han estado trabajando con iteraciones anteriores de la IA durante décadas. En mis 20 años en el sector tecnológico, he visto cómo se integraba en las operaciones de muchas empresas diferentes con gran éxito.

Los líderes de la industria han estado desarrollando el aprendizaje automático durante años y están familiarizados con sus capacidades y matices. Muchos de nuestros clientes ni siquiera son conscientes de que es parte del software que potencia sus operaciones. La próxima generación de soluciones de atención médica que incorporan el aprendizaje automático será más enfocada al cliente, pero eso no significa que interrumpirá la comprensión que los trabajadores de la salud tienen de sus trabajos. En cambio, el trabajo simplemente se volverá más fácil y más eficiente, ahorrando horas hombre mientras hace al personal más eficiente y sostenible.

Este es el tipo de cambio sutil pero transformador que puede ocurrir cuando la IA se implementa correctamente en nuestros sistemas de salud. Es importante ser increíblemente reflexivo con tales cambios en el espacio de la salud. Esto se debe a que el sistema de salud depende de la confianza del paciente. Los pacientes y sus seres queridos deben confiar en los médicos para brindar atención de alta calidad y proteger su bienestar. El vínculo entre el paciente y el cuidador necesita ser valorado.

Estoy seguro de que la tecnología de IA puede mejorar la atención y fortalecer este vínculo sagrado. Desplegarla es una responsabilidad significativa y una tarea delicada. Los líderes de la salud deben trabajar con tecnólogos para asegurar que la IA se utilice para abordar problemas reales con la menor interrupción posible. Juntos, podemos asegurar que nuestros hospitales continúen trabajando para los pacientes, hoy y mañana.

(C) 2024, Fortune

Guardar

Nuevo