
El estado de Minnesota permanece en alerta máxima este domingo tras el doble ataque armado contra figuras del Partido Demócrata.
El principal sospechoso, identificado como Vance Luther Boelter, de 57 años, es buscado por el asesinato de la representante estatal Melissa Hortman y a su esposo, Mark, en su residencia de Brooklyn Park.
Además, habría atacado a balazos al senador estatal John Hoffman y a su esposa, Yvette, en su casa de Champlin, dejando a ambos hospitalizados, aunque estables, según confirmó la policía.
Las autoridades sostienen que se trató de un ataque político planeado, basado en evidencia hallada en el vehículo abandonado del atacante, que simulaba ser un patrullero de la policía.
Dentro del auto encontraron un “manifiesto” con una lista de decenas de funcionarios demócratas, defensores de derechos reproductivos y hasta proveedores de servicios de aborto, según reportes de The Wall Street Journal.

Segundo día de búsqueda
La búsqueda de Vance Boelter entró este domingo 15 de junio en su segundo día consecutivo sin que las autoridades hayan logrado dar con su paradero. Equipos locales, estatales y federales rastrean áreas boscosas y rurales en Sibley County, al suroeste de Minneapolis, donde fue hallado el vehículo del sospechoso el sábado por la tarde.
Según confirmó el Buró de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA), el auto estaba abandonado en una carretera del condado, a escasa distancia de la comunidad de Green Isle, donde Boelter habría residido.
La presencia policial en la zona es constante y visible. Agentes han tocado puertas casa por casa en busca de pistas y piden a los residentes mantenerse bajo resguardo, cerrar vehículos y reportar cualquier actividad sospechosa.
El sheriff del condado instó a no interactuar directamente con el sospechoso si alguien lo reconoce, advirtiendo que está armado y es extremadamente peligroso.

Durante la jornada del domingo, el FBI y la policía estatal desplegaron drones, helicópteros y unidades caninas para apoyar las labores de rastreo, mientras continúan las entrevistas con vecinos de la zona. También se realizan análisis forenses sobre objetos personales encontrados cerca del auto abandonado, que podrían confirmar si Boelter estuvo recientemente en el área.
En paralelo, la esposa del sospechoso fue detenida el sábado por la mañana durante un control vehicular cerca de Onamia, al norte del lugar donde fue hallado el vehículo. Según el sheriff del condado de Mille Lacs, viajaba con otros familiares. Fue interrogada y luego liberada sin cargos, aunque continúa bajo vigilancia, indicaron fuentes de NBC News.
Se hacía pasar por policía
El sospechoso habría usado un disfraz de policía y una camioneta equipada con luces de emergencia para ingresar a las viviendas de sus víctimas, según detalló el jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley.
Las cámaras de seguridad lo captaron con una máscara de látex, una linterna, insignia falsa y uniforme, en un intento deliberado por no levantar sospechas. El primer ataque ocurrió alrededor de las 2:00 a.m. del sábado 15 de junio en casa del senador Hoffman.

Poco después, alrededor de las 3:35 a.m., Boelter fue visto saliendo de la casa de Hortman. Se enfrentó a disparos con la policía y logró huir a pie por la parte trasera de la vivienda.
La lista de objetivos
Entre los nombres incluidos en el manifiesto del tirador figuran figuras de peso como el gobernador Tim Walz, la congresista federal Ilhan Omar, la senadora Tina Smith y el fiscal general estatal Keith Ellison, de acuerdo con fuentes policiales citadas por ABC News. También se identificaron amenazas contra proveedores de servicios de aborto y otras figuras públicas que han defendido los derechos reproductivos en el estado.
El gobernador Walz calificó los hechos como un “asesinato político deliberado”, ordenando que las banderas ondeen a media asta en todo el estado. En redes sociales, definió a Hortman como “la presidenta de Cámara más influyente en la historia del estado”.
La senadora federal Amy Klobuchar, quien estuvo con Hortman la noche anterior al ataque en un evento político, aseguró que el crimen ha dejado a toda la comunidad “en vilo”.
Durante su participación en el programa Meet the Press de NBC, reveló que recibió seguridad adicional sin haberla solicitado y expresó su preocupación por la posibilidad de que personas ajenas a la política puedan convertirse en víctimas si el tirador intenta robar un vehículo o irrumpir en otra vivienda.

Klobuchar también señaló que el FBI y otras agencias han emitido alertas para la región del medio oeste, incluida Dakota del Sur, y confirmó que el atacante “puede matar en cualquier momento”.
Detalles del sospechoso
Boelter, quien dirigía una firma de seguridad privada llamada Praetorian Guard Security Services, tiene experiencia en entrenamiento militar y trabajo en seguridad, según una revisión de su historial hecha por ABC News.
También había trabajado como predicador cristiano, incluso en misiones en el extranjero. Un ex compañero de vivienda en Minneapolis dijo que recibió un mensaje del sospechoso el sábado por la mañana en el que afirmaba que “podría estar muerto pronto”.
El FBI ha ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que lleve a la captura de Boelter. El vehículo vinculado al atacante fue localizado en Sibley County, a unos 100 kilómetros de Minneapolis, y las autoridades intensificaron los operativos en la zona. Los vecinos fueron instados a cerrar puertas y ventanas, mientras continúan los rastrillajes.
Últimas Noticias
Monica Lewinsky recordó el escándalo con Bill Clinton: “Fue un abuso de poder. Punto”
La celebridad y protagonista de uno de los episodios más controversiales en la política estadounidense contó en The Times cómo afrontó la exposición mundial y el estigma persistente
El calvario de Elizabeth Smart: nueve meses de cautiverio, la amenaza de muerte y una redención impulsada por el amor familiar
La activista estadounidense y referente internacional contra la violencia, destacó en exclusiva con People, el papel esencial de sus seres queridos como motor para fortalecer su voluntad y resistir los momentos más oscuros

La comunidad cubano-venezolana en Miami organizó una jornada de oración por la libertad de sus países
Un acto religioso y cívico reunió a decenas de exiliados en Doral, donde líderes y fieles expresaron su respaldo social y espiritual a quienes buscan el retorno de la democracia a sus países

Donald Trump aseguró que llegó el momento de eliminar la amenaza rusa sobre Groenlandia: “Se hará”
El mandatario citó informes de la OTAN sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad en el actual territorio danés. Además intercambió cartas con el premier noruego en las que también habla de las guerras y el premio Nobel de la Paz
Inicia el Foro de Davos: Donald Trump será actor principal con su agenda en Groenlandia, Venezuela y Medio Oriente
El nuevo orden mundial que propone recibirá muchísima atención en la aldea suiza, adonde también se abordará la crisis entre Europa y Estados Unidos, la situación en Gaza y la guerra en Ucrania



