
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que duplicaría los aranceles entrantes sobre el acero y el aluminio de las importaciones canadienses del 25 al 50 por ciento, añadiendo que entrarían en vigor “mañana por la mañana”.
“He dado instrucciones a mi Secretario de Comercio para que añada un Arancel ADICIONAL del 25%, hasta el 50%, a todo el ACERO y ALUMINIO QUE ENTREN A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES CON MÁS ALTOS ARANCELES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”, publicó Trump el martes en Truth Social.
Las declaraciones de Trump se produjeron después de que la provincia canadiense de Ontario impusiera un recargo eléctrico a tres estados de EEUU, lo que llevó al presidente a advertir de nuevos aranceles que “cerrarían permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá”.
El presidente estadounidense ha dado una variedad de explicaciones para su antagonismo de Canadá, diciendo que sus aranceles separados del 25% son sobre el contrabando de fentanilo y expresando objeciones al país vecino poniendo altos impuestos a las importaciones de productos lácteos que penalizan a los agricultores estadounidenses.
Pero siguió pidiendo que Canadá se integre en Estados Unidos como solución, una forma de burla que ha enfurecido a los líderes canadienses.
“Lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido Estado Cincuenta y Uno”, publicó Trump el martes. “Esto haría que todos los Aranceles, y todo lo demás, desaparecieran totalmente”.
Caída de Wall Street

El mercado de valores de Estados Unidos cayó rápidamente tras su publicación en las redes sociales, desencadenando más preocupaciones después de una brutal venta el lunes que pone a Trump bajo presión para demostrar que tiene un plan legítimo para hacer crecer la economía en lugar de quizás empujarla a una recesión.
El índice Nasdaq Composite, centrado en la tecnología y que vivió el lunes su peor día desde 2022, revirtió las caídas y se encontraba estable. Sin embargo, el índice S&P 500 retrocedió un 0,4% y el Dow Jones cayó un 0,9%.
Trump tenía previsto pronunciar un discurso el martes por la tarde ante la Mesa Redonda Empresarial, una asociación comercial de directores ejecutivos que durante la campaña de 2024 cortejó con la promesa de tasas impositivas corporativas más bajas para los fabricantes nacionales.
Pero sus aranceles a Canadá, México, China, el acero y el aluminio -y los planes para imponer otros a Europa, Brasil, Corea del Sur, los medicamentos, el cobre, la madera y los chips informáticos- supondrían una enorme subida de impuestos.
El voto de desconfianza de la bolsa en las dos últimas semanas pone al presidente en un aprieto entre su entusiasmo por gravar las importaciones y su imagen de político que entiende de negocios gracias a su propia experiencia en el sector inmobiliario, los medios de comunicación y el marketing.
El banco de inversión Goldman Sachs revisó a la baja su previsión de crecimiento para este año hasta el 1,7% desde el 2,2% anterior. Aumentó modestamente su probabilidad de recesión al 20% «porque la Casa Blanca tiene la opción de retirar los cambios de política si los riesgos a la baja comienzan a parecer más serios".
Trump ha tratado de asegurar al público que sus aranceles causarían un poco de “transición” a la economía, con los impuestos impulsando a más empresas a comenzar el proceso de años de reubicación de fábricas en Estados Unidos para evitar los aranceles. Pero encendió las alarmas en una entrevista emitida el domingo en la que no descartó una posible recesión.
“Odio predecir cosas así”, dijo Trump en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel. “Hay un periodo de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande. Estamos devolviendo la riqueza a Estados Unidos. Eso es algo grande. Y siempre hay periodos de... lleva un poco de tiempo. Se necesita un poco de tiempo. Pero yo no - creo que debería ser grande para nosotros. Quiero decir, creo que debería ser genial”.
La promesa de grandes cosas por venir no eliminó la ansiedad de los índices bursátiles.
La Casa Blanca, tras el cierre de los mercados el lunes, destacó que los aranceles estaban impulsando a empresas como Honda, Volkswagen y Volvo a considerar nuevas inversiones en fábricas estadounidenses.
Emitió un comunicado en el que afirmaba que la combinación de aranceles, desregulaciones y aumento de la producción energética de Trump había llevado a los líderes del sector a prometer “la creación de miles de nuevos puestos de trabajo”.
La economía estadounidense añadió 2,2 millones de puestos de trabajo solo el año pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
(Con información de AFP y AP)
Últimas Noticias
UPS recortará 30.000 empleos en 2026 tras reducir envíos de Amazon
La compañía de paquetería avanza con un plan de transformación que incluye cierres de centros, automatización de procesos y programas de salida voluntaria para parte de su plantilla

Donald Trump advirtió al alcalde de Minneapolis sobre la falta de cooperación con los agentes de inmigración
El desacuerdo público entre el presidente de Estados Unidos y el líder local intensificó la crisis migratoria, mientras incidentes violentos y operativos federales mantienen a la ciudad bajo vigilancia y generan repercusiones internacionales
La disputa de Nueva York con Donald Trump por el peaje de congestión regresa a los tribunales
Un juez federal analiza la demanda de la Autoridad Metropolitana de Transporte contra la administración de Donald Trump por la revocación del programa que cobra peajes a conductores en Manhattan durante horas pico
Estados Unidos reafirma su política de dólar fuerte tras la volatilidad en los mercados
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, negó cualquier intervención en apoyo al yen japonés y subrayó el compromiso estadounidense con un dólar robusto, luego de la reciente inestabilidad cambiaria provocada por comentarios presidenciales

Las carreteras heladas dejan a los conductores atrapados mientras persisten las gélidas temperaturas en Estados Unidos
El fenómeno invernal ha dejado a cientos de miles de hogares sin electricidad y mantiene temperaturas bajo cero en varias regiones, con víctimas fatales y numerosos incidentes en carreteras y comunidades del país

