
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, intervino este jueves en el cruce entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky, y llamó a la contraparte a “rebajar el tono” y acompañar las iniciativas de la Casa Blanca en lo que respecta a la guerra con Rusia.
“Tienen que rebajar el tono, analizar bien la situación y firmar ese acuerdo”, dijo Waltz en diálogo con la cadena Fox News.
En su declaración, el asesor hizo referencia a dos situaciones surgidas en los últimos días.

La primera se refiere al intercambio de la víspera entre Trump y Zelensky, en el que el republicano llamó a su par un “dictador” que gobierna sin elecciones y con un índice de aprobación del 4 por ciento, a lo que el ucraniano respondió asegurando que el líder estadounidense está “atrapado en una red de desinformación” del Kremlin.
En tanto, en la segunda parte de su oración, Waltz hizo mención al acuerdo acercado por la Casa Blanca a Kiev días atrás, que fue rechazado.
A principios de febrero, Zelensky dijo estar dispuesto a intercambiar parte de los metales raros del país con Estados Unidos, a cambio de su apoyo en la guerra. La iniciativa surgió en medio de los cuestionamientos del nuevo Gobierno, que ve excesivos los desembolsos de asistencia realizados en los últimos tres años.
Diez días más tarde de su declaración, una delegación estadounidense viajó al país y, tras una reunión, entregó un documento al Ejecutivo local con la propuesta formal.

Según reveló Zelensky, sin embargo, las condiciones allí planteadas resultaron inaceptables para Ucrania y, por tanto, ordenó abstenerse de su firma. “No autoricé a los ministros a firmar el acuerdo porque no está listo. En mi opinión, no nos protege”, dijo.
Específicamente, el mandatario apuntó que la propuesta contempla la entrega del 50% de los recursos naturales a Washington -con el foco en sus minerales y tierras raras, claves para el desarrollo tecnológico- en forma de compensación por la ayuda ya brindada, sin garantías de asistencia a futuro.
A diferencia de Zelensky, que señaló que el acuerdo debe “estar vinculado a garantías de seguridad”, sin excepciones, Waltz consideró “inaceptable” este reclamo y sostuvo que Kiev debe hacer lugar a la propuesta y al manejo de Trump de las conversaciones de paz, que también han sido objetadas en el pasado.
“Hemos presentado a los ucranianos una oportunidad increíble e histórica: que Estados Unidos invierta en Ucrania, impulse su economía, sus recursos naturales, y se convierta en su socio para su futuro de manera sostenible. Esto sería la mejor garantía de seguridad que podrían esperar, mucho más que otro cargamento de municiones”, sostuvo.
En un intento por rebajar las tensiones, el enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellog, viajó al país y mantuvo un encuentro este jueves con Zelensky.

“Tuve una reunión productiva con Keith Kellog, una buena conversación, muchos detalles importantes. Agradezco a Estados Unidos toda la ayuda (...) Desde el primer segundo de esta guerra, Ucrania ha buscado la paz. Debemos y podemos garantizar que la paz sea sólida y duradera”, escribió a su término el Presidente, antes de sumar que “Ucrania está dispuesta a alcanzar un acuerdo sólido y eficaz en materia de inversiones y seguridad con el Presidente de los Estados Unidos” y, para ello, “hemos propuesto la forma más rápida y constructiva de lograr resultados”.
“El éxito nos une a todos. Las sólidas relaciones entre Ucrania y Estados Unidos benefician al mundo entero. Nuestro equipo está listo para trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, cerró.
J.D. Vance se sumó a la polémica con Ucrania
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, también se refirió al rol de Trump en lo que respecta a las negociaciones por el fin de la guerra y la postura de Ucrania, y confió en que los esfuerzos de la Casa Blanca podrían ser exitosos, pese a las objeciones de Kiev.
“Creo que estamos al borde de la paz en Europa por primera vez en tres años”, dijo con confianza antes de subrayar que el método del republicano es uno de los factores que lo llevan a pensar así.

“Creo que lo que hace a Trump un negociador tan eficaz es que no descarta nada de antemano. Cuando entra en una negociación dice: ‘Todo está sobre la mesa’. Y, por supuesto, eso hace explotar la cabeza de los medios estadounidenses que se preguntan: ‘Por qué está hablando con Rusia?’. Bueno, ¿cómo vas a acabar la guerra si no hablas con Rusia? Hay que hablar con todos los involucrados en el conflicto“, explicó en ese sentido.
A continuación, defendió que el Presidente esté focalizando sus esfuerzos en las negociaciones y no en continuar desembolsando paquetes de asistencia militar para las tropas ucranianas, ya que incluso con ellos “no tienen camino hacia la victoria” en el campo de batalla.
“Los rusos tienen una enorme ventaja numérica en cuanto a personal y armamento en Ucrania, y esa ventaja persistirá independientemente de que Occidente envíe más paquetes de ayuda. Creemos que continuar con el conflicto es malo para Rusia, malo para Ucrania y malo para Europa, pero más importante, malo para Estados Unidos”, sumó al respecto.
“Debemos buscar la paz y debemos hacerlo ahora. El presidente Trump basó su campaña en esto, ganó por esto y tiene razón en esto”, insistió.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Florida establece una tercera ejecución en 2026 mientras el estado lidera el aumento de la pena de muerte en EEUU
La orden firmada por el gobernador Ron DeSantis fija una fecha para marzo y se suma a un calendario que concentra la mayor actividad de castigos capitales a nivel nacional

Juez dictamina que Luigi Mangione no enfrentará la pena de muerte por el asesinato de un CEO del sector salud
La resolución judicial redefine el alcance de las acusaciones federales y deja al imputado expuesto a condenas de por vida en instancias paralelas
Se hizo pasar por agente del FBI para liberar a un acusado de homicidio y terminó detenido
Mark Anderson llegó a una cárcel de Nueva York con documentos falsos y una identidad inventada, pero las inconsistencias en su relato alertaron al personal penitenciario. Ahora enfrenta cargos federales por usurpación de funciones públicas

Una pareja estadounidense demanda a una clínica de fertilidad por implantar embrión equivocado
El proceso judicial involucra a un centro médico de Florida, donde una familia alega que el nacimiento de su hija no corresponde genéticamente con ellos y exige medidas para localizar a los padres biológicos involucrados

El récord de avistamientos en enero impulsa la esperanza sobre la ballena franca del Atlántico Norte
La costa este de Estados Unidos registró la mayor cantidad observada de ejemplares de esta especie en un día, lo que refuerza el optimismo entre científicos dedicados a su monitoreo y conservación constante



