
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que espera que la liberación del estadounidense Marc Fogel por parte de Rusia marque el comienzo de una relación entre Washington y Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Rusia nos ha tratado muy bien”, declaró el mandatario estadounidense a periodistas en la Casa Blanca, horas después del anuncio de la liberación de Fogel, detenido en Rusia desde 2021. “Espero que este sea el comienzo de una relación en la que podamos poner fin a esta guerra”, añadió.
Trump dijo a los corresponsales que Marc Fogel estará en la Casa Blanca alrededor de las 10 pm EST este martes.
Fogel es un profesor estadounidense que fue detenido en agosto de 2021 y cumplía una condena de 14 años de prisión. Su familia y partidarios dijeron que había estado viajando con marihuana recetada médicamente y fue designado por la administración del presidente Joe Biden como detenido injustamente en diciembre.
Reportes oficiales señalaron que Fogel fue excarcelado y abandonó el espacio aéreo ruso este martes junto a Steve Witkoff, un enviado especial de Trump que negoció su liberación.
Consultado sobre lo que ofreció el gobierno estadounidense a cambio de Fogel, Trump dijo: “No mucho”.

“Esta noche, Marc Fogel estará en suelo estadounidense y se reunirá con su familia y seres queridos”, detalló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, en un comunicado.
Waltz apuntó que la liberación del estadounidense es una muestra de “buena fe” de Rusia a la hora de negociar el fin de la guerra de Ucrania, uno de los objetivos que se ha puesto Trump.
“El presidente Trump, Steve Witkoff y los asesores del presidente negociaron un intercambio que sirve como muestra de buena fe de los rusos y una señal de que estamos avanzando en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania”, señaló Waltz.
Según apuntó el asesor, desde que asumió el poder el pasado 20 de enero, Trump ha negociado “con éxito” la liberación de estadounidenses en todo el mundo y “continuará hasta que todos los estadounidenses detenidos sean devueltos” a su país.

Enviado especial en Ucrania
Por otra parte, Trump también anunció este martes que enviará al secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, a Ucrania para reunirse con el mandatario Volodimir Zelensky en busca del fin de la guerra.
“Enviaré al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a Ucrania para reunirse con el presidente Zelensky. Esta guerra debe terminar y terminará pronto”, declaró Trump en redes sociales, sin concretar la fecha de la visita.
El líder republicano señaló que el conflicto ha dejado “demasiadas muertes y demasiada destrucción” y que Estados Unidos “ha gastado miles de millones de dólares y no ha obtenido resultados”.
“Cuando Estados Unidos es fuerte, el mundo está en paz”, sentenció.
(Con información de AFP, AP y EFE)
Últimas Noticias
El frío polar provoca grietas en árboles del norte de Estados Unidos
Una ola de frío extremo afecta a varios estados, generando reportes de “árboles que explotan”. Expertos aclaran que el fenómeno es natural y no representa un riesgo significativo para la población o las infraestructuras

El avance en la producción de ostras está revolucionando la acuicultura en Rhode Island
Una investigación innovadora revela cómo nuevos métodos y tecnologías están marcando un antes y un después en el desarrollo sostenible del cultivo de ostras en el estado

Wall Street cerró con ganancias de la mano del alivio sobre los aranceles y datos optimistas en Estados Unidos
Las acciones europeas registraron el jueves su mayor salto diario en casi dos meses
Estados Unidos apuesta por la diplomacia en Venezuela: designó a una nueva encargada de negocios de la Oficina de Asuntos Externos
Laura F. Dogu, ex embajadora en Honduras y Nicaragua, asumirá la conducción de los contactos de Washington con Caracas y el seguimiento de la situación de los derechos humanos
La Reserva Costera Estero Americano en California abre sus puertas de forma gratuita al público tras un siglo de acceso restringido
El área, ubicada entre los condados de Marin y Sonoma, permite por primera vez el ingreso libre a 220 hectáreas de naturaleza protegida, tras un proceso de restauración impulsado por organizaciones públicas y privadas


