
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que espera que la liberación del estadounidense Marc Fogel por parte de Rusia marque el comienzo de una relación entre Washington y Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Rusia nos ha tratado muy bien”, declaró el mandatario estadounidense a periodistas en la Casa Blanca, horas después del anuncio de la liberación de Fogel, detenido en Rusia desde 2021. “Espero que este sea el comienzo de una relación en la que podamos poner fin a esta guerra”, añadió.
Trump dijo a los corresponsales que Marc Fogel estará en la Casa Blanca alrededor de las 10 pm EST este martes.
Fogel es un profesor estadounidense que fue detenido en agosto de 2021 y cumplía una condena de 14 años de prisión. Su familia y partidarios dijeron que había estado viajando con marihuana recetada médicamente y fue designado por la administración del presidente Joe Biden como detenido injustamente en diciembre.
Reportes oficiales señalaron que Fogel fue excarcelado y abandonó el espacio aéreo ruso este martes junto a Steve Witkoff, un enviado especial de Trump que negoció su liberación.
Consultado sobre lo que ofreció el gobierno estadounidense a cambio de Fogel, Trump dijo: “No mucho”.

“Esta noche, Marc Fogel estará en suelo estadounidense y se reunirá con su familia y seres queridos”, detalló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, en un comunicado.
Waltz apuntó que la liberación del estadounidense es una muestra de “buena fe” de Rusia a la hora de negociar el fin de la guerra de Ucrania, uno de los objetivos que se ha puesto Trump.
“El presidente Trump, Steve Witkoff y los asesores del presidente negociaron un intercambio que sirve como muestra de buena fe de los rusos y una señal de que estamos avanzando en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania”, señaló Waltz.
Según apuntó el asesor, desde que asumió el poder el pasado 20 de enero, Trump ha negociado “con éxito” la liberación de estadounidenses en todo el mundo y “continuará hasta que todos los estadounidenses detenidos sean devueltos” a su país.

Enviado especial en Ucrania
Por otra parte, Trump también anunció este martes que enviará al secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, a Ucrania para reunirse con el mandatario Volodimir Zelensky en busca del fin de la guerra.
“Enviaré al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a Ucrania para reunirse con el presidente Zelensky. Esta guerra debe terminar y terminará pronto”, declaró Trump en redes sociales, sin concretar la fecha de la visita.
El líder republicano señaló que el conflicto ha dejado “demasiadas muertes y demasiada destrucción” y que Estados Unidos “ha gastado miles de millones de dólares y no ha obtenido resultados”.
“Cuando Estados Unidos es fuerte, el mundo está en paz”, sentenció.
(Con información de AFP, AP y EFE)
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes


