
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este jueves la continuidad del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes al cumplimiento de sus exigencias en torno al acuerdo presupuestario bipartidista y la eliminación del techo de deuda, en una declaración que agita las tensiones entre los legisladores republicanos y demócratas en el Congreso.
“Si el presidente de la Cámara actúa con decisión y firmeza y se deshace de todas las trampas que le están tendiendo los demócratas, que destruirían económicamente a nuestro país, fácilmente seguirá siendo presidente”, afirmó Trump en declaraciones a Fox News Digital.
Trump, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 20 de enero, posee una fuerte influencia sobre la mayoría republicana en el Congreso y podría complicar los esfuerzos de Johnson para mantenerse como líder de la Cámara Baja en la nueva legislatura que comenzará el próximo 3 de enero.
El conflicto presupuestario escaló el miércoles, cuando Trump expresó su oposición al acuerdo alcanzado entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y la mayoría demócrata del Senado para aprobar nuevos fondos gubernamentales y evitar un cierre administrativo inminente.

Este paquete permitiría extender los fondos actuales, que expiran este sábado, hasta el 14 de marzo de 2024, fecha en la que Trump ya estaría instalado en la Casa Blanca.
El presidente electo, junto con su aliado Elon Musk, designado para dirigir los esfuerzos de recorte del gasto burocrático en su administración, rechazó varias disposiciones incluidas en el presupuesto.
Entre ellas, se encuentra una propuesta para aumentar los salarios de los legisladores, así como ayudas millonarias destinadas a damnificados por los huracanes Helene y Milton, por un total de más de 100.000 millones de dólares, y un paquete de apoyo de 10.000 millones de dólares para agricultores.
Trump y Musk exigen no solo modificaciones al presupuesto sino también la eliminación del techo de deuda, una medida que enfrenta férrea oposición de los demócratas.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karine Jean-Pierre acusó a Trump y a los republicanos de “ordenar a los republicanos que cierren el Gobierno” con su “amenaza”, argumentando que ponen en riesgo los “servicios básicos” para millones de estadounidenses. Jean-Pierre además le reclamó a los legisladores conservadores que “cumplan su palabra”.

La situación coloca a Johnson en una posición delicada. Mientras intenta mantener su liderazgo, debe balancear las demandas del presidente electo y las tensiones internas en el Partido Republicano, además de negociar con los demócratas.
El desenlace de este enfrentamiento será crucial para determinar no solo el futuro político de Johnson como líder de la Cámara, sino también la estabilidad administrativa del Gobierno federal en los próximos meses.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Resultados de Powerball: todos los números ganadores del 10 de diciembre de 2025
Aquí los resultados del último sorteo de esta lotería estadounidense y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Entrenador de fútbol americano en Michigan fue despedido tras mantener una relación inapropiada
Sherrone Moore, fue localizado y entregado a las autoridades para ser investigado por posibles cargos, justo antes del Citrus Bowl, dejando a los Wolverines sin su líder histórico
Declaran emergencia por nieve para más de 300.000 personas en Minnesota tras intensa tormenta invernal
Un operativo especial de limpieza se ha puesto en marcha para despejar las calles, mientras las autoridades advierten sobre nuevas nevadas y temperaturas extremadamente bajas en los próximos días

Cómo vencer la depresión estacional con la llegada del invierno en Estados Unidos
La llegada de la temporada fría intensifica la tristeza invernal en amplias regiones del país, mientras expertos recomiendan la luz artificial, la actividad física y la vida social como herramientas para mitigar el impacto emocional

Estados Unidos aplicará aranceles al régimen de Nicaragua por políticas comerciales consideradas “irrazonables”
Las tarifas comenzarán en 0%, incrementarán a 10% en 2027 y llegarán a 15% en 2028


