Joseph Biden garantizó a Benjamín Netanyahu el respaldo absoluto de Estados Unidos a Israel frente a un posible ataque de Irán con misiles balísticos y drones, tras el asesinato en Teherán del líder terrorista Ismael Haniyeh.
“Irán defenderá su integridad territorial, dignidad, honor y orgullo, y hará que los ocupantes terroristas lamenten su acto cobarde” sostuvo el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en obvia referencia a Israel.
La amenaza directa de Pezeshkian fue respaldada por el ayatollah Alí Khamenei, líder supremo de Irán. “Consideramos esta venganza como nuestro deber”, dijo Khamenei.
Y completó: “Israel se ha preparado un duro castigo para sí, al matar a un huésped querido en nuestro hogar”.
Haniyeh fue asesinado en Teherán, adonde había viajado desde Doha (Qatar) para participar en la asunción del presidente iraní Pezeshkian. Israel no desmintió ni confirmó su responsabilidad en la muerte del líder de Hamas, acusado de planificar y ejecutar el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
Irán tiene un poderoso arsenal de misiles balísticos y drones y puede articular un ataque múltiple contra Israel con la participación de Hamas desde Gaza, Hezbollah en El Líbano y los Hutíes operando desde Yemen.
A diferencia de la última ofensiva ordenada por Teherán, adonde Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Jordania actuaron en sintonía para proteger al territorio israelí, la Casa Blanca ahora no encontrará socios en Medio Oriente para contener al regimen de los Ayatollahs.
Haniyeh estaba refugiado en Doha (Qatar) y tenía excelentes relaciones con Egipto y Turquía. El asesinato del líder de Hamas fue condenado en el mundo árabe, y Estados Unidos ya sabe que en esta oportunidad actuará sin aliados ante los drones y misiles iraníes.
“Los asesinatos políticos y la continua focalización en civiles en Gaza mientras continúan las conversaciones nos llevan a preguntar: ¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una parte asesina al negociador de la otra parte?”, posteó Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar, en su cuenta oficial de X.
En este contexto, Biden y Netanyahu dialogaron durante 30 minutos. Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos y candidata del partido Demócrata, participó de la conversación que unió Washington con Jerusalem.
Biden reveló al premier israelí información de inteligencia aportada por la CIA y el Pentágono que avisora un ataque inminente liderado por Irán y apoyado por Hamas, los Huties y Hezbollah. Esa ofensiva será por aire e incluirá misiles de mediano alcance y drones artillados.
Israel tiene un dispositivo de defensa que se conoce como la Cúpula de Hierro, pero su capacidad será relativa ante el ataque que prepara Irán para vengar la muerte de Haniyeh.
La Casa Blanca ya desplegó sus portaviones al Golfo Pérsico, el Mediterráneo y el Mar Rojo para lanzar sus propios misiles que complementarían la defensa ejercida por la Cúpula de Hierro.
“El presidente Biden habló hoy con el primer ministro Netanyahu de Israel. El Presidente reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel contra todas las amenazas de Irán, incluidos sus grupos terroristas aliados Hamas, Hezbollah y los hutíes”, sostuvo el comunicado de prensa de la Casa Blanca que informó la agenda de conversación entre ambos mandatarios.
Y agregó: “El Presidente discutió los esfuerzos para apoyar la defensa de Israel contra amenazas, incluidos misiles balísticos y drones, y para sumar nuevos despliegues militares defensivos de Estados Unidos”.
Biden puso a disposición de Netanyahu los recursos militares del Pentágono, pero a su vez informó al premier israelí que el Departamento de Estado inició una ronda de conversaciones en Medio Oriente para tratar de aplacar las tensiones entre Teherán y Jerusalem.
Hasta noche, las respuestas eran evasivas.