Estados Unidos anunció el envío a Ucrania de un paquete de ayuda militar de USD 275 millones

Se trata del quinto cargamento sobre el presupuesto de USD 61.000 millones que aprobó el Congreso estadounidense en abril pasado

Guardar

Nuevo

Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés) en una fotografía de archivo (EFE/EPA/Hannibal Hanschke)
Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés) en una fotografía de archivo (EFE/EPA/Hannibal Hanschke)

Estados Unidos desembolsó un nuevo paquete de USD 275 millones en armamento para que Ucrania pueda hacer frente a la invasión rusa, anunció este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Este paquete de USD 275 millones es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a Ucrania a repeler el asalto de Rusia cerca de Kharkiv”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El paquete incluye municiones para el sistema lanzacohetes HIMARS, sistemas antitanque Javelin, proyectiles de artillería, misiles guiados TOW, armas cortas, granadas, vehículos tácticos y chalecos antibalas, entre otros elementos de un armamento que Ucrania “necesita urgentemente”, según el comunicado de Washington.

Esta partida forma parte del presupuesto de USD 61.000 millones para Ucrania que aprobó el Congreso estadounidense en abril pasado después de que los republicanos levantaran el bloqueo que habían instaurado durante meses contra la ayuda ucraniana.

Ejercicio militar con un sistema de armas antitanque Javelin en abril de 2023 (REUTERS/Eloisa Lopez)
Ejercicio militar con un sistema de armas antitanque Javelin en abril de 2023 (REUTERS/Eloisa Lopez)

Blinken explicó en un comunicado que, desde entonces, Estados Unidos ha enviado ya cuatro paquetes de armamento a las trincheras en Ucrania y prometió que hará lo posible para que este quinto paquete llegue “lo más rápido posible para que el ejército ucraniano pueda utilizarla para defender su territorio y proteger a su pueblo ucraniano”. Y añadió que “la ayuda de los lotes anteriores ya llegó al frente”.

El armamento anunciado este viernes no tiene las características sofisticadas de otros proyectiles guiados por satélite que Rusia ha conseguido neutralizar con tecnología de bloqueo de señal, lo que ha llevado a Kiev a dejar de usarlos, según reveló este viernes una exclusiva del diario The Washington Post.

Proyectiles de artillería guiados por GPS Excalibur, misiles M142 o M270 para lanzaderas HIMARS o sistemas que convierten bombas de gravedad en bombas guiadas por GPS se han visto afectados por este tipo de guerra electrónica de Rusia, que se ha adaptado progresivamente al armamento estadounidense.

A las Fuerzas ucranianas les urge el suministro de armamento y municiones estadounidenses dado que las tropas rusas están avanzando en el corazón del Donbás y en un segundo frente abierto en la región de Kharkiv.

Militares de la 93ª Brigada Mecanizada de Ucrania disparan un mortero pesado francés MO-120-RT contra las fuerzas rusas en el frente cerca de la ciudad de Bakhmut el 22 de mayo de 2024 (Iryna Rybakova vía AP)
Militares de la 93ª Brigada Mecanizada de Ucrania disparan un mortero pesado francés MO-120-RT contra las fuerzas rusas en el frente cerca de la ciudad de Bakhmut el 22 de mayo de 2024 (Iryna Rybakova vía AP)

Autorización para atacar territorio ruso

Por otro lado, el presidente Volodimir Zelensky pidió el jueves a los países occidentales que le den luz verde para atacar infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa desde las que el Ejército ruso golpea territorio ucraniano.

Zelensky condenó los ataques rusos con misiles y bombas aéreas guiadas del jueves contra la región fronteriza de Kharkiv, que mataron a 7 civiles y fueron lanzados desde territorio ruso, y los achacó al déficit en defensas aéreas que sufre Ucrania y a la prohibición de golpear territorio enemigo que siguen imponiendo la mayoría de aliados de Kiev.

Ataques como los de ayer, dijo el presidente ucraniano, sólo son posibles “porque Ucrania aún tiene restricciones para defenderse”. La mayoría de aliados de Ucrania le han prohibido utilizar el armamento que enviaron para atacar objetivos en Rusia por miedo a posibles represalias directas de Moscú.

El Reino Unido anunció recientemente que permitía a Ucrania golpear territorio enemigo con su armamento. Estados Unidos y Francia no han cambiado oficialmente de política sobre el uso que puede hacer Kiev de su material militar.

“Todos los países (del mundo) percibirían las restricciones en la lucha contra el terror como equivocadas e injustas”, dijo Zelensky en su discurso a la nación el jueves. ”La protección de la vida debe contar con todas las herramientas necesarias para derrotar de verdad a los terroristas”, agregó en referencia a Rusia antes de pedir más “determinación” a los líderes extranjeros.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Nuevo