Cerca de 50 estudiantes interrumpieron una ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan en protesta por la guerra en Gaza

“No pararemos, no descansaremos”, advirtieron los manifestantes. A diferencia de otros episodios vividos la última semana, no hubo detenidos ni intervención de las fuerzas de seguridad

Guardar
Manifestantes pro Palestina irrumpieron en una ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan (X: @OliLondonTV; @EyeonPalestine; @Malcolm_Ishmeal)

Una ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan se vio interrumpida este sábado por una manifestación en favor de la causa palestina. En total, un grupo de cerca de 50 sujetos vestidos con el tradicional kufiya árabe sobre sus togas, se metió entre las filas de estudiantes de negro, azul y amarillo y entonaron sus consignas.

“Exponer, desinvertir, no pararemos, no descansaremos”, fue una de las frases que más corearon junto con mensajes como “Ya no quedan universidades en Gaza” que plasmaron en carteles y banderas.

El incidente, que afortunadamente no pasó a mayores, se saldó sin ningún arresto y no generó graves interferencias con el acto de casi dos horas, que se celebraba en el Estadio Michigan de Ann Arbor, en presencia de decenas de miles de personas. A diferencia de otros episodios esta semana, que sí requirieron la intervención de las fuerzas de seguridad, en este caso, el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, realizó algunas pausas durante su discurso y, eventualmente, pidió al público “volver a dirigir su atención al podio”.

Los manifestantes entraron con banderas
Los manifestantes entraron con banderas y carteles al grito de “Exponer, desinvertir, no pararemos, no descansaremos” entre otras consignas (AP)

Esto se debió a que, según explicó el funcionario, la Universidad “protegerá las libertades que tanto valoramos”, entre las que se incluye “el derecho de protestar pacíficamente”. A raíz de esta postura, durante la semana el campus de la universidad fue una de las sedes de un campamento pro Palestina que, no obstante, fue intervenido por la Policía el viernes luego de que se generara una importante concentración.

Al igual que ocurrió en Michigan, otros importantes establecimientos educativos en el país vivieron estos días graves incidentes con manifestantes que irrumpieron en sus campus para extender su solidaridad al pueblo de Palestina, en medio de las agresiones de Israel, y exigir a las autoridades académicas acciones en contra del Estado judío.

Este sábado, en la Universidad de Tufts, cerca de Boston, los manifestantes se vieron obligados a desmantelar su campamento, al igual que ocurrió en Medford, Massachusetts, donde los organizadores entendieron que no lograrían consensuar con la cúpula directiva tras unas fallidas negociaciones. “Estamos profundamente enfadados y decepcionados”, aseguraron en un comunicado.

En su lugar, varias personas optaron por iniciar “ayunos de solidaridad” de 24 horas de duración o, inclusive, de duración indeterminada, como es el caso de un grupo de estudiantes de la Universidad de Princeton, en Nueva York.

Este viernes, un grupo de
Este viernes, un grupo de estudiantes de Princeton anunció una huelga de hambre en señal de apoyo al pueblo palestino (Europa Press)

La víspera, 18 jóvenes grabaron un video en el que anunciaban el inicio de una huelga de hambre por la que sólo están consumiendo agua.

“La Universidad y el mundo deben ver que nos negamos a ser cómplices del genocidio y tomaremos todas las medidas necesarias para cambiar esta realidad. Nos negamos a ser silenciados por las tácticas de intimidación y represión de la Administración de la Universidad. Lucharemos juntos en solidaridad con el pueblo de Palestina, comprometemos nuestros cuerpos con su liberación”, sostuvieron antes de exigir a los directivos que se reúnan, discutan sus demandas, reviertan las acciones tomadas en el campus y aseguren completa amnistía a los participantes de las acciones.

Policías avanzan contra manifestantes propalestinos
Policías avanzan contra manifestantes propalestinos en el campus de la UCLA el jueves 2 de mayo de 2024, en Los Ängeles. (AP Foto/Ethan Swope)

Asimismo, en la semana, la Universidad de Nueva York, la de Columbia y la de California -entre otras- vivieron momentos de violencia, con choques con la Policía que dejaron, por lo menos, unos 2.500 detenidos, según un recuento de The New York Times.

(Con información de AP)

Últimas Noticias

Josh D’Amaro será el próximo director ejecutivo de Disney desde marzo

La decisión pone fin a un proceso iniciado en 2023, supervisado por el directorio, y establece una transición gradual con la continuidad estratégica del grupo en un contexto de cambios en el consumo audiovisual

Josh D’Amaro será el próximo

Nueva York registró al menos 13 muertes relacionadas con el frío desde finales de enero

La hipotermia jugó un papel en las víctimas durante este periodo de frío intenso, aunque ninguna de estas personas se encontraba durmiendo en la calle en el momento de su muerte

Nueva York registró al menos

Aprendió a remar y se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico sola en una carrera de 46 días

La hazaña realizada por Taryn Smith en Nebraska, representa un récord para el remo femenino, tras recorrer más de 4.800 kilómetros desde las Islas Canarias hasta Antigua como única participante individual de la exigente competencia internacional

Aprendió a remar y se

Bill y Hillary Clinton aceptaron testificar ante la Cámara de Representantes en la investigación sobre el caso Epstein

La pareja acordó comparecer tras intensas negociaciones con legisladores republicanos, mientras la Comisión de Supervisión mantenía la presión con amenazas de cargos de desacato en medio de disputas sobre los términos del testimonio

Bill y Hillary Clinton aceptaron

La NASA retrasó el lanzamiento de Artemis II a la Luna tras problemas durante los ensayos

La misión tripulada que busca orbitar el satélite natural quedó en pausa luego de que los sistemas automáticos detuvieran una prueba clave en Florida

La NASA retrasó el lanzamiento