Un anillo ayudó a la policía de Nueva York a resolver el caso de una joven asesinada hace más de 50 años

Los restos de la adolescente de 16 años fueron hallados en el subsuelo de lo que antes era un conocido club nocturno en Manhattan, en febrero de 2003. Desde entonces los investigadores buscaban encontrar su identidad

Guardar

Nuevo

Un anillo con sus iniciales fue crucial para identificar a Patricia McGlone. (NYPD)
Un anillo con sus iniciales fue crucial para identificar a Patricia McGlone. (NYPD)

Después de más de dos décadas de misterio, Patricia Kathleen McGlone fue identificada como la víctima encontrada enterrada en el sótano de un edificio en Manhattan, Nueva York. La joven, cuyos restos fueron descubiertos en febrero de 2003 durante la preparación para la demolición de un edificio, había permanecido como un enigma hasta que recientes avances forenses permitieron a la Policía de Nueva York revelar su identidad.

El hallazgo de un anillo con las iniciales “PMcG” entre sus restos fue crucial para resolver el caso, según informó CNN.

De acuerdo con el mismo medio, al momento de su descubrimiento, el esqueleto de McGlone fue hallado enrollado en una alfombra y atado con un cordón eléctrico, una escena descrita por el detective Ryan Glas como perturbadora. Además del anillo, entre los objetos encontrados con los restos estaban un sostén, una moneda de diez centavos de 1969 y un soldado de juguete verde.

Patricia Kathleen McGlone fue identificada más de dos décadas después del hallazgo de sus restos óseos en Manhattan. (NYPD)
Patricia Kathleen McGlone fue identificada más de dos décadas después del hallazgo de sus restos óseos en Manhattan. (NYPD)

La víctima fue finalmente identificada como una adolescente de Brooklyn que habría sido asesinada a finales de 1969 o inicios de 1970. El lugar del hallazgo, anteriormente un popular club nocturno de los años 60 conocido como The Scene, era frecuentado por celebridades como The Doors y Jimi Hendrix.

La investigación dio un giro significativo en 2017, cuando se renovaron los esfuerzos para generar un perfil de ADN adecuado dado el estado degradado de los huesos. “No fue por falta de intentos, pero hubo un retraso en intentar establecer un perfil,” explicó Glas a CNN. En marzo del 2023, gracias a la modernización de la tecnología forense, se logró obtener una muestra de ADN suficiente que coincidía con un pariente lejano por el lado paterno de Patricia.

Este descubrimiento abrió nuevas vías en la investigación y, utilizando dichos datos genéticos, los investigadores pudieron rastrear el lado materno de la familia de Patricia. Fue así como se descubrió que ella era hija única, nacida el 20 de abril de 1953 y que sus padres fueron Bernard McGlone y Patricia Gilligan. Aunque ambos ya fallecieron, la búsqueda en documentos públicos reveló detalles sobre los últimos años de la vida de Patricia, incluyendo registros escolares y tarjetas de bautismo que “nos dieron una ventana a la vida de Patricia,” destacó Glas.

La víctima fue encontrada enterrada en el sótano de un edificio en Nueva York en febrero de 2003. (NYPD)
La víctima fue encontrada enterrada en el sótano de un edificio en Nueva York en febrero de 2003. (NYPD)

“Con la información sobre su edad y su ser católica, casada a tan corta edad, lo cual no era fuera de lo común en esa época, sospechamos que ese soldado de juguete tenía algo que ver con el hecho de que posiblemente estuviera embarazada en ese momento,” reveló Glas. Al momento de su muerte, se creía que Patricia había huido y posiblemente dado a su hijo en adopción, complicando la búsqueda debido a las prácticas de adopción de la época que dificultan rastrear los vínculos biológicos.

Tras finalmente desentrañar el misterio de la identidad de Patricia, la investigación se centra ahora en dilucidar las circunstancias de su trágica muerte y encontrar al responsable. “Soy padre de tres hijas, así que solo puedo imaginar qué clase de infancia tuvo para terminar siendo asesinada”, reflexionó Glas, quien además hizo un llamado a que familiares o conocidos de Patricia que puedan aportar información sobre su vida o circunstancias se acerquen a las autoridades.

Guardar

Nuevo