Alertan por un incremento de publicaciones rusas en foros ocultos sobre posibles interferencias en las elecciones de Estados Unidos

La empresa NordVPN registró un aumento de casi 400% en apenas un año. La injerencia electoral de Moscú es motivo de preocupación desde 2016, cuando el Kremlin se entrometió en los comicios presidenciales del país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
En esta combinación de fotografías se muestra al expresidente de EEUU Donald Trump (izquierda) y al presidente Joe Biden. (AP Foto)
En esta combinación de fotografías se muestra al expresidente de EEUU Donald Trump (izquierda) y al presidente Joe Biden. (AP Foto)

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad electoral, un análisis reciente ha revelado un aumento significativo en las discusiones en la web oscura relacionadas con la interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, principalmente escritas en ruso. Según una investigación de NordVPN, una reconocida empresa de redes privadas virtuales, este tipo de conversaciones ha registrado un ascenso de casi el 400 por ciento, pasando de 26 discusiones en 2022 a 101 el año pasado. Tan solo en los dos primeros meses de este año, se contabilizaron 35 discusiones específicas sobre este tema.

La interferencia electoral rusa ha sido una fuente de alarma desde 2016, cuando actividades deliberadas para influir en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses fueron ampliamente documentadas. Un informe de 2019 del abogado especial Robert Mueller detalló cómo el Kremlin había intervenido de manera “amplia y sistemática”. Las tácticas incluyeron el robo y la difusión de documentos internos del Comité Nacional Demócrata, así como una campaña coordinada en redes sociales que favoreció al entonces candidato Donald Trump sobre su contrincante, Hillary Clinton. Este patrón de conducta generó una advertencia de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la administración de Joe Biden, sobre los posibles riesgos de que Rusia repita sus acciones en las elecciones de 2024.

El fallecido mercenario ruso Yevgeny Prigozhin admitió en 2022 que Moscú interfirió en las elecciones estadounidenses y aseguró que continuaría haciéndolo.

“Hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, precisión, cirugía y a nuestra manera”, había dicho Prigozhin, en declaraciones publicadas por sus voceros en las redes sociales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú, Rusia, el 14 de marzo de 2024. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú, Rusia, el 14 de marzo de 2024. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

La preocupación actual radica en cómo las mejoras en la inteligencia artificial (IA) podrían perfeccionar y facilitar la producción de desinformación. Laura Tyrylyte, responsable de relaciones públicas globales de NordVPN declaró al medio Newsweek que “los hackers no revelan públicamente sus planes para cometer ciberdelitos”, señalando que el interés en la web oscura respecto a las elecciones sugiere una predisposición más que una planificación concreta de ataques.

Un factor alarmante es el uso potencial de la IA para crear filtraciones falsas y manipular la opinión pública. La facilidad con la que la IA puede generar texto, imágenes y hasta videos editados aumenta la amenaza de desinformación. Tyrylyte destacó un ejemplo notorio en el que se utilizó la IA para simular la voz del presidente estadounidense, Joe Biden, en la que instaba a los votantes de New Hampshire a abstenerse en las primarias. El hecho expone cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para socavar los procesos democráticos.

“Hay muchas maneras de que los piratas informáticos utilicen la IA para influir en las elecciones estadounidenses, es sólo cuestión de imaginación”, dijo Tyrylyte a Newsweek.

Alertan por un incremento de publicaciones rusas en foros ocultos relacionadas con posibles interferencias en las elecciones de Estados Unidos (ESET)
Alertan por un incremento de publicaciones rusas en foros ocultos relacionadas con posibles interferencias en las elecciones de Estados Unidos (ESET)

La capacidad creciente de la IA para influir en la opinión pública es un tema de gran relevancia, dada la sofisticación y adopción aceleradas de estas tecnologías. Los modelos de IA ahora no solo pueden producir contenido convincente a partir de instrucciones básicas, sino también analizar extensos conjuntos de datos para identificar patrones. Este avance, si bien promete beneficios significativos en múltiples campos, trae consigo el riesgo de ser empleado de manera maliciosa para fabricar deepfakes y propagar narrativas políticas falsas.

Los analistas de NordVPN ponen el ojo en este fenómeno y resaltan el crecimiento del interés en la web oscura por las elecciones estadounidenses y el potencial disruptivo de la IA en este contexto. La intervención extranjera en los procesos electorales, especialmente por parte de actores rusos, ha sido un tema de constante preocupación, evidenciado en informes de agencias de inteligencia estadounidenses y declaraciones de funcionarios gubernamentales. La evolución de la tecnología de IA supone nuevos desafíos que requieren vigilancia y adaptación por parte de las democracias para proteger la integridad de sus elecciones.