Comunidad transgénero en Florida protesta contra nueva ley que prohíbe cambiar su identificación

Miembros de la comunidad LGBT+ afrontan desafíos cotidianos y aumenta su vulnerabilidad ante discriminación y violencia debido a la reciente prohibición estatal de cambiar el género en documentos oficiales

Compartir
Compartir articulo
La discrepancia documental expone a los transgénero a riesgos y discriminación. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La discrepancia documental expone a los transgénero a riesgos y discriminación. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La reciente implementación de una nueva normativa estatal en Florida ha desatado una ola de protestas entre la comunidad transgénero. La regla, que prohíbe a las personas trans cambiar su identificación de género en las licencias de conducir, ha provocado preocupación y malestar entre aquellos que ven en esta medida una amenaza a su seguridad y dignidad, así lo informaron los medios Axios y Telemundo 51.

El medio Axios realizó una entrevista a una persona de la comunidad LGBT+, Steven Rocha. En conversación, dijo que la emoción lo embargó al recibir su nueva licencia de conducir, una que finalmente reflejaba su identidad de género. Para él, un hombre transgénero queer, este documento representaba un alivio ante la constante ansiedad de ser descubierto en cada situación que requería mostrar su identificación desactualizada.

Este hecho, para muchos, no es trivial. La discrepancia entre la identidad de género y la documentación oficial expone a los transgénero de Florida a una serie de riesgos en su vida diaria: desde el simple acto de votar hasta situaciones más cotidianas como comprar alcohol o registrarse en un hotel. Según defensores de los derechos, esta disparidad aumenta la probabilidad de enfrentar rechazo, acoso o incluso agresión.

El DMV de Florida me mató”: el mensaje de protesta contra la prohibición transgénero.  (EFE/Archivo)
El DMV de Florida me mató”: el mensaje de protesta contra la prohibición transgénero. (EFE/Archivo)

En un contexto donde la legislación impulsada por el Partido Republicano está ganando terreno en Florida y en todo el país, la comunidad transgénero se encuentra en el centro de atención. Recientemente, una nueva regla estatal ha generado protestas en todo el estado. Esta normativa prohíbe a las personas transgénero cambiar el género en sus licencias de conducir, lo que ha desatado una serie de manifestaciones, incluyendo la organizada por Rocha y otros defensores.

Frente a la sede del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en Miami, jóvenes activistas levantaron banderas trans y lápidas improvisadas con mensajes que expresaban su indignación. “El DMV de Florida me mató”, se leía en inglés y español, mientras que otros carteles clamaban contra el odio y la discriminación.

La protesta, liderada por Rocha en inglés y español, buscaba amplificar el mensaje más allá de los círculos que tradicionalmente reciben cobertura mediática. La importancia de llegar a aquellos que consumen medios en español no pasó desapercibida para los manifestantes.

Mientras tanto, la normativa sobre identificación se suma a otras restricciones que afectan a la comunidad transgénero en Florida, incluyendo limitaciones en el acceso a la atención médica y prohibiciones en el uso de ciertos baños. Para defensores de los derechos LGBTQ+, estas medidas representan una afrenta a la dignidad y los derechos básicos de las personas trans.

Sin embargo, la administración estatal justifica esta medida como una cuestión de coherencia legal. Según dijo a Axios Molly Best, portavoz del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados, el cambio de regla surge de una revisión solicitada para asegurar el cumplimiento con la ley estatal.

Las personas trans, especialmente las de color, son más susceptibles al maltrato policial, lo que hace que esa opción también sea complicada, de acuerdo a un estudio de la web oficial del Instituto Williams, un grupo de expertos independiente dedicado a la investigación sobre identidad de género y orientación sexual.

A pesar de las garantías ofrecidas por las autoridades estatales, la implementación discreta de la normativa ha sembrado confusión y miedo entre la comunidad transgénero en Florida. Un memorando interno que advertía sobre las consecuencias de cambiar el género en la licencia de conducir generó incertidumbre entre aquellos que ya habían realizado este cambio, así como entre quienes aún no lo habían hecho.