Los demócratas tendrán un escaño más en la Cámara de Representantes tras ganar una elección especial en Nueva York

La victoria de Tom Suozzi le otorga la banca que dejó libre el republicano George Santos y le da aire a su partido en los suburbios de Long Island, donde el GOP mostró una fuerza sorprendente en los comicios recientes

Compartir
Compartir articulo
El candidato demócrata al Congreso por el tercer distrito de Nueva York, Tom Suozzi, pronuncia su discurso de victoria durante su fiesta de la noche electoral, tras una elección especial para cubrir la vacante creada por la expulsión del Congreso por el republicano George Santos. REUTERS/Eduardo Muñoz
El candidato demócrata al Congreso por el tercer distrito de Nueva York, Tom Suozzi, pronuncia su discurso de victoria durante su fiesta de la noche electoral, tras una elección especial para cubrir la vacante creada por la expulsión del Congreso por el republicano George Santos. REUTERS/Eduardo Muñoz

El demócrata Tom Suozzi ganó el martes una elección especial para un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Nueva York, resultando victorioso en un distrito suburbano políticamente mixto, en una victoria que podría elevar las esperanzas de su partido de cara a una elección presidencial ferozmente disputada a finales de este año.

Suozzi derrotó al republicano Mazi Pilip para ocupar el escaño que quedó vacante cuando George Santos, también republicano, fue expulsado del Congreso. La victoria marca el regreso a Washington para Suozzi, quien representó al distrito durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, a gobernador.

No está claro cuánto durará su próximo período en el Capitolio, mientras se desarrolla un proceso de redistribución de distritos que podría remodelar el distrito. Pero por ahora el resultado reduce la ya escasa mayoría republicana en la Cámara. Y proporciona a los demócratas una victoria muy necesaria en los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York, donde el Partido Republicano mostró una fuerza sorprendente en las elecciones recientes.

Suozzi enfatizó el tema de su campaña electoral de cooperación bipartidista en un discurso de victoria que fue interrumpido brevemente por manifestantes que criticaban su apoyo a Israel.

“Hay divisiones en nuestro país donde la gente ni siquiera puede hablar entre sí. Lo único que pueden hacer es gritarse unos a otros”, dijo, saludando a los manifestantes. “Esa no es la respuesta a los problemas que enfrentamos en nuestro país. La respuesta es intentar unir a la gente para tratar de encontrar puntos en común”.

Tom Suozzi, celebra con su familia. REUTERS/Eduardo Muñoz
Tom Suozzi, celebra con su familia. REUTERS/Eduardo Muñoz

“La manera de hacer de nuestro país un lugar mejor es intentar encontrar puntos en común. No es fácil de hacer. Es difícil de hacer”, dijo Suozzi a sus seguidores en su fiesta la noche electoral en Woodbury.

La victoria de Suozzi probablemente asegurará a los demócratas que pueden tener un buen desempeño en las comunidades suburbanas de todo el país, lo que será fundamental para los esfuerzos del partido por retomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y reelegir al presidente Joe Biden.

Aún así, los pronósticos para noviembre podrían ser complicados dado que la participación, que ya se esperaba que fuera baja debido a la carrera abreviada, se vio potencialmente obstaculizada por una tormenta que arrojó varios centímetros de nieve sobre el distrito el día de las elecciones. Ambas campañas ofrecieron a los votantes viajes gratis a las urnas mientras los quitanieves limpiaban el lodo húmedo de las carreteras.

En el corto plazo, el resultado podría ser un factor en las votaciones muy ajustadas en la Cámara, donde los republicanos tienen sólo una mayoría de 219-212. En un ejemplo de lo importante que puede ser un escaño, los republicanos de la Cámara de Representantes votaron el martes por la noche para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por un solo voto, castigando a la administración Biden por sus políticas fronterizas.

Más temprano ese mismo día, en un lugar de votación en Long Island, Eliezer Sarrias, de 59 años, dijo que votó por Suozzi porque el ex congresista parecía más capaz de trabajar con el partido contrario para llegar a acuerdos y poner fin al estancamiento del Congreso.

Partidarios del candidato demócrata al Congreso por el tercer distrito de Nueva York. REUTERS/Eduardo Muñoz
Partidarios del candidato demócrata al Congreso por el tercer distrito de Nueva York. REUTERS/Eduardo Muñoz

“Los electores eligen a nuestros funcionarios para realizar un determinado trabajo, y realmente hemos tenido un año en el Congreso muy estancado”, dijo Sarrias después de votar en una escuela secundaria en Levittown. “Incluso con los inmigrantes ahora, teníamos un acuerdo bipartidista en el Congreso y de repente se evaporó, como, ¿por qué? ¿Realmente necesitamos esperar a que venga otro presidente, o no son importantes en este momento los temas que preocupan a todos?”

Durante la campaña, Suozzi, un político de centro, se inclinó por algunos de los mismos temas que los republicanos han utilizado para criticar a los demócratas, pidiendo políticas fronterizas estadounidenses más estrictas y una revocación de las leyes de Nueva York que hacían más difícil para los jueces detener a sospechosos de delitos en espera de ser detenidos. ensayo.

La inusual elección de pleno invierno se hizo necesaria después de que Santos fuera derrocado por sus colegas en diciembre, a mitad de su primer mandato.

Santos ganó el cargo en lo que había sido un distrito confiablemente demócrata en parte al presentarse falsamente como una historia de éxito estadounidense: un hijo de inmigrantes de clase trabajadora que se convirtió en un rico negociador de Wall Street. Pero muchos elementos de la historia de vida de Santos fueron posteriormente expuestos como mentiras, y fue acusado de múltiples cargos, incluidas acusaciones de que robó dinero de donantes republicanos. Él se ha declarado no culpable.

Sin tiempo para una primaria antes de la elección especial, los demócratas nominaron a Suozzi, un político centrista muy conocido por los votantes del distrito.

Tom Suozzi, campañas en Glen Cove, Nueva York, EE.UU., 13 de febrero de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz
Tom Suozzi, campañas en Glen Cove, Nueva York, EE.UU., 13 de febrero de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz

Los líderes republicanos recurrieron a Pilip, un candidato relativamente desconocido con una historia personal única. Nacida en Etiopía, emigró a Israel como parte de la Operación Salomón y sirvió en las fuerzas de defensa de Israel antes de mudarse a los Estados Unidos y ganar un escaño en la legislatura del condado de Nassau en 2021.

Pilip admitió la carrera y dijo que felicitó a Suozzi en una llamada telefónica el martes por la noche.

“Sí, perdimos, pero eso no significa que vayamos a terminar aquí”, dijo Pilip a sus seguidores en su partido de vigilancia electoral.

El jefe de campaña de Biden se apresuró a relacionar la victoria con la próxima carrera presidencial: “Donald Trump volvió a perder esta noche. Cuando los republicanos se postulan con la agenda extrema de Trump, incluso en un escaño ocupado por los republicanos, los votantes los rechazan”, dijo Julie Chávez Rodríguez.

Trump respondió al resultado en una publicación en su sitio de redes sociales Truth Social, llamando a Pilip una “mujer muy tonta” que estaba “corriendo en una carrera en la que no me respaldaba y trataba de ‘estar a horcajadas’, cuando ella sí lo haría. Habría GANADO fácilmente si hubiera entendido algo sobre la política MODERNA en Estados Unidos”.

Los carteles de campaña que apoyan al candidato demócrata al Congreso para el tercer distrito del Congreso de Nueva York, Tom Suozzi, se ven en Westbury, Nueva York, EE.UU., el 13 de febrero de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz
Los carteles de campaña que apoyan al candidato demócrata al Congreso para el tercer distrito del Congreso de Nueva York, Tom Suozzi, se ven en Westbury, Nueva York, EE.UU., el 13 de febrero de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz

La corta campaña estuvo dominada por temas (aborto, inmigración y crimen) que se espera que den forma a contiendas suburbanas cruciales en todo el país en la batalla de este año por el control del Congreso.

A pesar de haber sido una migrante internacional, Pilip criticó a Suozzi por la afluencia de solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York, acusando a los demócratas y a Biden de no asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

En respuesta, Suozzi pasó gran parte de la campaña hablando sobre la necesidad de fortalecer la política fronteriza, señalando momentos en los que se opuso a su propio partido sobre el tema mientras estaba en el Congreso. En la recta final, Suozzi dijo que apoyaría un cierre temporal de la frontera para frenar el número de llegadas, similar a comentarios que ha hecho Biden.

Suozzi contraatacó a Pilip sobre el aborto, diciendo que no se podía confiar en ella para proteger el derecho al aborto en lugares como Nueva York, donde sigue siendo legal.

Pilip dijo que ella personalmente está en contra del aborto, pero que no impondría sus creencias a otros y se opondría a cualquier intento del Congreso de imponer una prohibición a nivel nacional. También ha dicho que la mifepristona, un medicamento abortivo, debería estar disponible a nivel nacional.

Se espera que Nueva York desempeñe un papel enorme en la determinación del control del Congreso este año. REUTERS/Eduardo Munoz
Se espera que Nueva York desempeñe un papel enorme en la determinación del control del Congreso este año. REUTERS/Eduardo Munoz

Ambos candidatos expresaron su apoyo inquebrantable a Israel en su conflicto con Hamás, e incluso aparecieron uno al lado del otro en un inusual evento conjunto destinado a transmitir solidaridad.

Demócratas y republicanos tendrán la oportunidad de pelear nuevamente por el escaño del Congreso en las elecciones generales de noviembre, aunque el campo de batalla puede parecer diferente.

Esto se debe a que los distritos electorales del estado se rediseñarán nuevamente en los próximos meses debido a una orden judicial. Se espera que los demócratas, que dominan el gobierno estatal, intenten elaborar líneas más favorables para sus candidatos.

Se espera que Nueva York desempeñe un papel enorme en la determinación del control del Congreso este año, con carreras competitivas en múltiples contiendas en los anillos suburbanos y exurbanos alrededor de la ciudad de Nueva York.

(con información de AP)